ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Educación?


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Según el diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua Española, educación significa crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; bajo esta definición podemos establecer ciertos criterios que quizá limite un poco al alcance que la educación tiene en nuestra sociedad.

Tenemos por otra parte, que la Organización Mundial de la Salud establece que un joven es aquella persona menor de los 24 años de edad, entonces, según esto, un alumno que está estudiando a esa edad o una mayor ya no está recibiendo “educación”. Al hacer el análisis de estas definiciones – o limitaciones – del concepto, podemos concluir con el hecho de que la educación no solo esta restringida por la situación económica o social, sino también de edad.

Cómo bien se titula este ensayo, el que suscribe se atreve a decir que las definiciones antes mencionadas con erróneas, ya que hay personas que no importando la edad sigues cursando carreas o cursos para un beneficio o una superación personal.

Del otro lado, podemos definir a la educación como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Conforme a esta definición un poco más acertada podemos establecer un proceso de aprendizaje a diversas etapas del desarrollo del ser humano el cual se entiende como un sistema de transmisión de conocimientos empíricos o teóricos bajo un contexto determinado para el mismo. De aquí rescatamos el hecho de que no importa el lugar donde se lleve a cabo el aprendizaje, ya que puede ser desde el hogar, en la calle o en el trabajo.

Por ejemplo, en el ámbito laboral nuestros superiores son nuestros maestros inmediatos, ya que con su experiencia en el área desarrollamos nuevas habilidades que quizá fueron cimentadas en estudios o experiencias previas, sin embargo es de suma importancia reforzarlas y mejorarlas a lo largo de nuestra estadía en el puesto que se nos ha determinado.

Podemos así decir que la educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.

Al buscar en el diccionario el concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educere "guiar, conducir" y educare "formar, instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dos significados enfocados hacia la misma función.

La educación es una corriente bidireccional en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten integrarse en la sociedad. La educación es así una corriente oculta que fluye entre los seres disfrazada tras la “palabra” o “señales”, es así como las generaciones son capaces de transmitir y asimilar las formas de ver el mundo, la cultura, los modos de ser, modos de saber (saber ser, saber actuar, saber saber y saber convivir) y por sobre todo normas y leyes de conductas son transmitidas. La educación es un proceso en el cual los individuos son capaces de aprender y compenetrarse respecto de formas, normas y valores para percibir una realidad que viene dentro de una sociedad, la cultura.

La educación al tener carácter global se hace necesario compartirla con los demás individuos y esta no solo se logra de manera “formal” con los establecimientos (educación escolar), sino también se logra en los hogares como una educación informal (educación familiar) donde priman los valores y sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación, la formal e informal podemos decir que estamos preparados para funcionar dentro de una sociedad (cultura).

El ser humano en el mismo instante en que inserta un pie en la tierra será un “absorbedor” de información el cual se vera obligado tanto voluntaria como involuntariamente a atraer información y procesarla, sobre todo de aquello que lo rodea, su entorno más cercano. Este proceso de “absorción” de información viene dado desde el nacimiento hasta el último instante de la vida del ser humano. La información que este absorberá no solo hace referencia a aspectos académicos, sino también a habilidades, actitudes y valores, para perfeccionar las facultades humanas, aunque la información por si sola no vasta, se hace necesario acompañarla de una determinada orientación, o sea, se hace necesaria la formación. Será necesaria esta formación del ser humano para alcanzar el equilibrio entre capacidades intelectuales y su relación con sus pares en la sociedad.

La educación según lo anterior se divide dependiendo del objetivo del quien desee ser educado, en México la educación formal se entiende por entregar información incompleta, ya que no hay una formación que permita utilizar esta información, adicional a eso, en algunos aspectos en nuestro país la formación esta limitada por quien desea informar, o informa en forma voluntaria, ejemplo de eso es la política, que dicho sea de paso se entiende como “la búsqueda a solución de problemas a través del dialogo”, que restringe información evitando una mayor educación en temas de índole nacional y por lo mismo limita la participación de los chilenos en las decisiones que se deben tomar en el país. Pero es importante destacar que la gente esta buscando la información, es decir, se esta auto educando, y es por ese motivo que hemos visto mayor participación y opinión de los mismo estudiantes.

Además cabe mencionar que en México la educación formal es tema para todos, todos hablamos, todos somos capaces de adornar la verdadera realidad que se vive, aunque pocos somos los capaces de darnos cuenta que desgraciadamente la educación hoy en día es un negocio, un negocio en el que se busca la finalidad de algún bolsillo antes que prestar una educación formal digna para los alumnos.

Aunque no todos se atreven a verter opiniones, por ejemplo en cuanto a subvenciones escolares, está claro que se trata de algo corrupto que va solo en beneficio de las personas mantenedoras del establecimiento en vez de ir en beneficio de los alumnos, tales casos como alumnos fantasmas que aparecen matriculados en 2 o más establecimientos con el único fin de aprovecharse de la ayuda que el gobierno otorga por alumno matriculado. La educación es una vergüenza a nivel nacional, pero nadie hace nada, los cargos son siempre ocupados por las mismas personas y no permiten obtener nuevas ideas, ya que todo esto no es más que un corrompido negocio político.

Debemos de entender que la educación no es un rehén de los sistemas políticos o sindicalistas, sino que es un beneficio imperante para el beneficio propio del individuo y colectivo para la sociedad que requiera cada día de personas capacitadas para los retos que nuestro mundo globalizado exige de sus miembros.

Es responsabilidad de todos el establecer un sistema educativo ideal y útil para cada nación, estado y sociedad, aspirando en todo momento a la grandeza de los logros que esto va a acarrear a corto, mediano y largo plazo.

Bibliografía.

No se encontró el autor, Educación, http://lema.rae.es/drae/?val=educacion, Consultado el 26 de noviembre del 2012.

UNESCO, Promoting respect and tolerance in the classroom., http://www.unesco.org/new/en/education/resources/online-materials/single-view/news/promoting_respect_and_tolerance_in_the_classroom/, Consultado el 26 de noviembre del 2012.

Daniela Solis Sánchez, Ensayo sobre la Educación en México, http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Educacion-En-Mexico/82267.html, Consultado el 26 de noviembre del 2012.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt