ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es MRTA?


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es MRTA?

El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Victor Polay afiliado al MIR-em el año1977, a su regreso de Europa.  

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización guerrillera peruana que surgió a mediados de la década de 1980 en el contexto de una crisis socioeconómica y política profunda en el país. El MRTA se autodenominaba una organización marxista-leninista-maoísta y buscaba la instauración de un estado socialista en el Perú.

El nombre del grupo hace referencia a Túpac Amaru II, líder indígena que encabezó una rebelión contra la dominación española en el siglo XVIII. El MRTA se presentaba como un movimiento que reivindicaba la lucha de los pueblos originarios y de los sectores populares peruanos contra la opresión y la explotación.

Desde sus inicios, el MRTA llevó a cabo diversas acciones armadas, entre las que destacan secuestros, tomas de rehenes, atentados y asesinatos. Entre los objetivos del grupo se encontraban las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las empresas transnacionales, las instituciones financieras internacionales y otros símbolos del poder establecido. Su objetivo principal era derrocar al gobierno peruano y establecer un estado socialista en el país.

La primera acción armada públicamente conocida del MRTA, fue el ataque de un comando tupacamarista con armas de fuego, sobre el puesto policial de Villa El Salvador - Lima el 22 de enero de1984 a través de la escuadra de combate “Micaela Bastidas”; sin embargo, el 31 de mayo de 1982, un grupo embrionario del MRTA, al mando de Polay, asaltó una agencia del Banco de Crédito ubicada en la Av.28 de Julio-Lima, muriendo Jorge Talledo Feria, alias “Daniel”, militante considerado como primer mártir revolucionario tupacamarista integrante del Comité Central.

La acción más conocida del MRTA fue la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en diciembre de 1996, en la que fueron tomados como rehenes 72 personas, entre ellas diplomáticos, empresarios y destacados políticos peruanos. La toma de rehenes se prolongó por 126 días y terminó con la intervención de las Fuerzas Armadas peruanas, que tomaron por asalto la residencia y liberaron a los rehenes. El saldo fue de 14 rehenes muertos, entre ellos dos militares y un ministro del gobierno peruano.

Tras la operación, la mayoría de los miembros del MRTA fueron capturados y encarcelados, y el grupo perdió gran parte de su capacidad operativa. Desde entonces, el MRTA ha dejado de ser una fuerza significativa en la política peruana, aunque algunos de sus integrantes siguen activos en la lucha social y política. La historia del MRTA ha sido objeto de controversia y debate en el Perú, y ha sido interpretada de diversas maneras por diferentes sectores políticos y sociales.

[pic 1]

El MRTA, ha quedado reducido a una mínima expresión y virtualmente descabezado. Desde entonces comienza su decadencia y su actividad se ve limitada cada vez más a secuestros de incautos y a la toma de poblados por unas pocas horas, con la finalidad de dar señales de vida, como sucedió en agosto de 1997 en Limacpampa, al norte del Perú, una pequeña localidad donde viven unas 1,000 personas. Ingresaron el domingo 10 por la noche unos 15 terroristas, pintaron las fachadas de la iglesia y de la municipalidad con lemas alusivos a su lucha armada, rindieron homenaje a su ex líder Rolly Rojas Fernández que estuvo entre los 14 emerrretistas abatidos en el rescate de la residencia del Embajador del Japón. La toma de Limacpampa, la conducía un terrorista apodado “Percy”, que hace tres años comandó la toma de la ciudad de Rodríguez de Mendoza en la frontera con Ecuador.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com