ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la discriminación a niños con NEE en las escuelas regulares?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Índice……………………………………………………………………………………  3

Introducción…………………………………………………………………………….  4

Contenido:

Orientarse positivamente ante el problema………………………………………....6

Definir el problema…………………………………………………………………….. 7  

Idear alternativas………………………………………………………………………  8

Valorar las alternativas y tomar una decisión……………………………………… 9

Aplicar la solución adoptada…………………………………………………………. 10

Evaluar los resultados………………………………………………………………... 11

Conclusión……………………………………………………………………………… 12

Bibliografía……………………………………………………………………………… 13

 

[pic 1]

Introducción

¿Qué es la discriminación a niños con NEE en las escuelas regulares?

“Añade  el hombre conocimientos a conocimientos, nunca el saber es bastante. Si tanto es uno más hombre  cuanto más sabe, el más noble empleo será aprender”.

Padre Baltasar Gracián

Desde hace más de 20 años  nuestra sociedad se enfrenta a un tema que  es la negativa que hay dentro de las escuelas regulares para la aceptación de niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), y si los llegasen a aceptar la discriminación que reciben estos niños por parte de  sus compañeros de clases, y hasta de los mismos maestros y directivos de la institución y padres de familia.

 La mayoría de estos niños son rechazados por el resto de los alumnos ya sea por su apariencia física o simplemente por no acceder a la escalera del desarrollo, y sufren de agresiones verbales, etiquetación y/o burlas.

La sociedad le ha asignado rótulos globales “autista”, “retardo mental” “Síndrome Down” y por lo tanto se  generalizan las expectativas, por ejemplo un niño autista debe siempre llevar vidas limitadas. No se esperaba que fuera a un colegio regular y mucho menos vivir de manera independiente.

Encontramos que tales niños han sido clasificados y agrupados en niños “enfermos” por la sociedad misma.

Pero para poder entender la problemática de este tema tan importante lo primordial que se debe de saber que son las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), es la necesidad o impedimento para realizar algo con rapidez, ya sea física, intelectual, afectiva, de lenguaje, motora, auditiva etc., por lo cual necesita de una atención individualizada, donde se le apoye en todo, para que logre llevar a un mismo nivel académico que el resto de sus compañeros de grupo.
Por otro lado los maestros también forman parte esencial de la discriminación que existe dentro de las escuelas regulares pueden ser ellos los que la provoque o los que pongan un punto final a la situación que se presenta dentro de su salón de clases.
[pic 2]

Por esto y muchas otras cosas se ha decidido elaborar este trabajo con la problemática de la discriminación de los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), en las escuelas regulares, por medio de una propuesta siguiendo los 6 pasos básicos en la resolución cooperativa de conflictos.

Educar en la diversidad no es ni más ni menos que reconocer las diferencias existentes entre las personas. Es decir, pensar una escuela para todos, implica una escuela que hace suya la cultura de la diversidad, que permite a la totalidad de los alumnos y alumnos el adquirir un patrimonio cultural que sostenga su derecho de llevar una existencia digna.

[pic 3]

  1. Orientarse positivamente ante el problema

En base a lo anterior, los educadores infantiles y profesionales de la educación tienen una gran responsabilidad de trabajo para prevenir y evitar que la discriminación de estos alumnos sea cada vez peor en el ámbito escolar como fuera de él.

El maestro tiene la oportunidad de examinar y analizar sus propias creencias, valores y esencialmente sus prejuicios relacionados con la heterogeneidad, también reflexionar sobre sus actitudes conscientes e inconscientes que muestran frente a tales diferencias en el aula. Y en base a los resultados de su propias autoevaluaciones podrá influir en los alumnos, en los padres de familia y en la sociedad misma.

Ya que la mayor problemática es que los maestros:

No están capacitados para la gran variedad de NEE  a las que se enfrentan

No cuentan con la formación especial para poder echar mano de las técnicas apropiadas

Como parte de la sociedad mexicana siguen teniendo prejuicios sobre estos niños tanto alumnado, docentes y directivos.

 Este trabajo trata de evitar  caer en propuestas anteriores poco útiles para el problema que enfrentamos tales como:

La estrategia expuesta por la PNPED donde la ciudadanía tendría  la oportunidad de disponer de información suficiente para exigir el cumplimiento de las metas  y, con ello, contribuir a que nuestros principios democráticos de igualdad e inclusión sean una realidad,  lo cual es lamentable ya que no se ha logrado que la sociedad cuente con facilidad  con la  información que eduque  y a su vez cree una  cultura de la inclusión.

La iniciativa de ley para la protección de niños y adolescentes que el presidente Enrique Peña Nieto presentó como preferente para este periodo de sesiones. Donde expertos en derechos de las personas con discapacidad detectaron como omisiones en la iniciativa la falta de precedentes internacionales, la regulación de los albergues para niños con discapacidad, falta de claridad en el tema de accesibilidad, falta de propuestas de accesibilidad para discapacidades sensoriales, falta de promoción para la adopción y carencia de un modelo de inclusión educativa.[pic 4]

  1. Definir el problema

La discriminación de los niños con NEE en las aulas regulares lamentablemente sigue presente en nuestras escuelas ya que el nivel de educación inicial es muy bajo debido a que se le da prioridad a la parte intelectual y no a la formación en valores  por ello se sigue llevando prácticas de burlas, maltrato, abusos, rechazo, indiferencia, por parte de los compañeros, algunos maestros, directivos  y padres de familia.

Otra causa notable a este problema es la indiferencia de las personas, les da igual lo que puede estar pasando a otras personas y no apoyan a que la inserción se aplique en distintos colegios. En la actualidad, la gente está tan contra el reloj que apenas tiene tiempo por preocuparse por la persona de su costado y eso genera egoísmo, individualismos por lo que no se piensa en conjunto para ayudar a qué más niños especiales puedan ser insertados adecuadamente en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com