ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la economía?


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 11

Soufiane El khamlichi In yaich

Grado en Ade,1C tarde

Introducción a la economía. Resumen tema 1: La economía y su método

1.1.- ¿Qué es la economía?

-Este es un método necesario para el estudio sistemático del comportamiento humano o para lograr el objetivo propuesto. Cualquier comportamiento humano es objeto de investigación económica, y entre los diversos elementos del comportamiento humano, se encuentran los siguientes puntos destacados: el propósito u objetivo perseguido (que se origina en cada uno de nosotros), el valor (apreciación subjetiva del propósito perseguido), los medios. (Medios útiles para lograr el propósito previsto), utilidad (nuestra apreciación subjetiva de los medios), escasez (medios necesarios para lograr un propósito limitado), plan de acción (predicción del futuro de las acciones humanas) y tiempo (todas las acciones) necesidades humanas. tiempo). 

-Es la ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre usos alternativos para satisfacer unas necesidades humanas que son ilimitadas.

1.2.- El método de la economía

La economía es el arte más antiguo y la ciencia más reciente. El método utilizado es la lógica deductiva, es decir, si las premisas de las que parte son válidas y los argumentos son correctos, las conclusiones extraídas también serán correctas. 

La clasificación de la ciencia de menor a mayor complejidad es física, química, biología, economía y teología. El orden superior puede explicar el orden inferior, pero no al revés. Es absurdo pensar que la materia determina los pensamientos humanos y son los pensamientos los que afectan a la materia. Por tanto, es necesario distinguir el objeto de investigación de las ciencias naturales y económicas. Primero, estudiar los fenómenos simples. El objeto de estudio es inanimado, se estudia la observabilidad y la relación entre las entidades naturales es constante. Sin embargo, en lo que respecta a la economía, estudia fenómenos complejos, estudia el comportamiento humano, estudia los pensamientos inobservables y no tiene una conexión fija en el orden social.

El método deductivo de la economía no tiene que ver con el método de las ciencias naturales, los axiomas fundamentales comprendidos dentro de la acción humana son: el ser humano elige sus fines y busca medios adecuados para conseguirlos, los medios se dedicarán primero a los fines y después a la satisfacción de otros, entre dos bienes con iguales características disponibles en distintos momentos de tiempo, se preferirá el más cercano; la acción humana se desarrolla en el tiempo y las personas aprendemos de nuestros principios y acciones, el tiempo es un recurso escaso y no somos eternos, las personas actúan con el fin de pasar de un estado a otro que les proporcione mayor satisfacción.

1.3.- Conceptos básicos

-El coste de oportunidad: Este es el valor de la mejor alternativa a rechazar. Nada es gratis, porque los recursos dedicados a una actividad podrían haberse dedicado a otra actividad productiva. Los seres humanos son racionales y capaces de determinar prioridades. Las acciones humanas incluyen elecciones mientras se dan por vencidos. 

Los factores de producción: Permiten el acceso a bienes y servicios. Hay cuatro tipos: tierra y recursos naturales (petróleo, agua ...), trabajo (la capacidad física y mental de los seres humanos para crear riqueza) y capital (el valor monetario de todos los bienes intermedios producidos. La producción de bienes de capital presupone siempre sacrificio, porque implica postergar el consumo y el ahorro inmediatos e invertir en bienes de capital, que cuando se reincorporen al proceso productivo en el futuro, los bienes de capital permitirán aumentar la producción de otros bienes y satisfacer una mayor demanda. Capacidad para descubrir los medios necesarios para producir bienes y servicios. Los factores de producción son combinados por los empresarios dentro de la empresa.

-Los agentes económicos: Son los que intervienen en el proceso de interacción social. Toman decisiones económicas que afectan la producción o el consumo. Los agentes económicos son los hogares o consumidores, las empresas y el sector público.

-Clasificación de los bienes: Los productos y servicios satisfacen las necesidades humanas. Los bienes son físicos, mientras que los servicios son intangibles y no tienen entidades. Por otro lado, el producto puede deteriorarse o ser duradero. Se pueden clasificar de tres maneras: bienes económicos y bienes gratuitos (los bienes económicos son escasos y tienen precios, los bienes libres existen en grandes cantidades y no tienen precios), bienes de consumo y bienes de capital (bienes que satisfacen directamente el consumo o la demanda de primer orden. ), y finalmente, los productos públicos y privados (los particulares son competitivos en el consumo y tienen posibilidad de ser excluidos, mientras que los puros públicos no son competitivos en el consumo y no hay posibilidad de exclusión).


Introducción a la economía. Resumen tema 2: Los sistemas económicos

El sistema económico es una forma de que las organizaciones sociales satisfagan las necesidades humanas a través de recursos limitados. Todo sistema económico responderá a tres preguntas: ¿qué producir, cuánto producir? ¿ cómo producir? Y ¿para quién? Tiene múltiples opciones: capitalismo, comunismo y socialismo.

2.1.- El capitalismo o sistema de economía de mercado

-El fundador: ¿Adam Smith o Richard Cantillon? Se cita a Adam Smith como el fundador de la economía moderna, sin embargo, no sólo no realizó contribuciones originales e importantes a la ciencia económica, sino que supuso un grave retroceso en relación a sus predecesores Cantillon, Turgot… Smith destaca la división del trabajo por su importancia crucial y decisiva. Las causas que originan el gran incremento de la productividad son el ahorro de tiempos muertos, el desarrollo de una gran habilidad por parte del obrero y la invención de un gran número de máquinas. Smith estaba impregnado de un sentimiento calvinista que lo llevó a diferenciar entre trabajo productivo frente a trabajo improductivo. El trabajo sobre objetos materiales lo consideraba productivo, mientras que el trabajo inmaterial o los servicios al consumidor eran improductivos. Uno de los mayores logros de Smith fue la enunciación del modo en que el mercado libre guía a sus participantes para producir el bien de los consumidores mediante la persecución del propio interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (291.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com