ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la estructura de la organización?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la estructura de la organización?

Para que la organización sea correcta debe tener una estructura que contenga e integre órganos, personas, tareas, relaciones, recursos, etc. Este ayuda a coordinar los elementos vitales para el adecuado funcionamiento de las organizaciones.

¿Qué es el diseño organizacional?

El diseño organizacional es el proceso de construir y adaptar continuamente la estructura de la organización para que alcance sus objetivos y estrategias de una manera eficiente y ordenada para que uno pueda aprovechar todo al máximo.

¿Cuáles son los componentes básicos del diseño organizacional?

Factores ambientales, dimensiones anatómicas de la organización, aspectos de las operaciones y consecuencias conductuales.

Explique la función del diseño organizacional como plataforma o estructura de los mecanismos de operaciones y decisión.

La estructura básica, que sirve para planear la asignación de personal y recursos a cada tarea, adopta la forma de descripciones de puestos, organigramas, constitución de equipos y de consejos, etc.

Los mecanismos de operación indican a los asociados internos de la organización que se espera de ellos, por medio de procedimiento de trabajo, normas de desempeño, sistemas de evaluación, políticas sobre remuneración y recompensas y programas de comunicación.

Los mecanismos de decisión permiten tomar previsiones que contribuyan al proceso de toma de decisiones y al proceso de conocimiento. Estos mecanismos incluyen acuerdos para obtener información del entorno externo, procedimientos para cruzar información, evaluarla y ponerla a disposición de quienes toman decisiones, así como para administrar el conocimiento.

Explique la relación entre tamaño de organización y las etapas de su ciclo de vida.

El tamaño de la organización (número de personas, cantidad de recursos, arquitectura y operaciones) determina su diseño. Las organizaciones pueden clasificarse como grandes, medianas, pequeñas y micros.

Las principales etapas del ciclo de vida de las organizaciones son las siguientes:

Nacimiento. Ocurre cuando un emprendedor crea o funda una organización. La estructura es extremadamente simple.

Infancia. La organización empieza a crecer. La estructura se empieza a expandir y las responsabilidades se distribuyen entre las personas. Aumenta la especialización vertical y la horizontal.

Juventud. La organización crece gracias a su éxito. Se va haciendo cada vez mas compleja y su estructura se fortalece.

Madurez. La organización se estabiliza en un tamaño y por lo general adopta una estructura mas vertical haciendo los procesos más burocráticos.

¿Qué significa diferenciación? ¿E integración?

Diferenciación: la diferenciación consiste en dividir el trabajo en una organización y se relaciona con la especialización de los órganos y las personas.

Integración: es el proceso que consiste en coordinar las diferentes partes de una organización para crear unidad entre personas y grupos. La integración procura alcanzar un estado de equilibrio dinámico entre los distintos elementos de una organización para evitar conflictos entre ellos.

¿Cómo se define el negocio de la organización?

Poder identificar su misión para tener en claro ¿Quién es su cliente? ¿Qué valor ofrece la organización al cliente?

Defina y explique el concepto de visión de la organización.

La visión es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro. Es su esfuerzo por visualizarse en el espacio y el tiempo. Por lo general, la visión suele estar más orientada hacia aquello que la organización pretende ser que hacía aquello que realmente es.

Defina y explique el concepto de objetivos globales.

Los objetivos son conceptos muy comunes en nuestra sociedad. Un objetivo es un estado futuro deseado, el cual tratamos de convertir en realidad. En la práctica, los objetivos son resultados específicos que se pretenden alcanzar en un periodo determinado.

¿Cuáles son las dimensiones básicas del diseño organizacional?

Formalización, centralización, amplitud del control, departamentalización, especialización, jerarquía de autoridad.

Compare el modelo mecanicista de organización con el modelo orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com