ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la pobreza?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 14

ESTE ARCHIVO SE ESTÁ HACIENDO DE FORMA ALTERNA EN WORD

INTRODUCCIÓN

 

La exclusión social es un problema con el cual estamos acostumbrados a tratar en diferentes contextos de nuestra vida, sin embargo en nuestro país se puede apreciar claramente como uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad, es la exclusión ocasionada por la pobreza.

 

La pobreza se puede definir como la carencia nula o parcial de recursos que permiten satisfacer adecuadamente las necesidades de un individuo, por ejemplo la salud, educación, alimentación y vivienda. Si el individuo carece de estas necesidades, se ve afectado; es decir que puede no tener acceso a ciertos derechos, bienes, servicios y oportunidades que lo protegen de riesgos y que lo limitan a sobrevivir en la búsqueda por mejorar su condición económica.

 

La existencia de la exclusión generada por la pobreza  no es algo nuevo, según un estudio de CONEVAL en el 2016, 43.6% que representa aproximadamente 53.4 millones de personas viven en pobreza y  el 7.6% que representa a 9.4 millones viven pobreza extrema, esto lo vemos reflejado cada día en la calidad de vida de los habitantes que habitan en ciertas regiones de nuestro país, muchos de los cuales tienen que lidiar casi a diario con problemas ocasionados por su condición, por ejemplo discriminación, delincuencia, explotación, desempleo y desigualdad; esto debido a su exclusión, ya que tienen que recurrir a otras formas para poder desarrollarse o porque son víctimas de las personas que tienen un mejores condiciones dentro de la sociedad.

 

A pesar de que se cree que esta problemática afecta a solo cierta parte de la población, la realidad es que la mayoría de los problemas que enfrenta el país son generados debido a las malas condiciones de vida de una gran parte de la población mexicana, generando problemas de desarrollo para  toda la sociedad en general.

 

Actualmente México se encuentra en uno de los primeros lugares con respecto a la economía mundial y tiene un buen ingreso económico por habitante, entonces ¿Por qué la pobreza es un problema que afecta la sociedad?, ¿Cuáles son las medidas que la sociedad o el gobierno ha tomado en cuenta para erradicar este problema? ¿Es posible mejorar la condición de vida para combatir la exclusión social que genera este problema?

DESARROLLO

 

Después de la crisis de 1982, el país pasó por un proceso de reestructuración en su política del ámbito político e industrial cambiando la estructura de la economía mexicana, esto con la finalidad de reorganizarla. Esta serie de procesos tuvo consecuencias a escala mundial, una de ellas fue la globalización, procesos de regularización y privatización y surgimiento de nuevos sistemas democráticos que moldearon la sociedad hasta la actualidad.

 

A pesar de que estos procesos ayudaron en el crecimiento económico, y trajeron muchos beneficios y avances; no se logró mejorar la calidad de vida de toda la población. De esta forma se demostró que el modelo de derrame, implementado por el gobierno; el cual consiste en la realización de esfuerzos para conseguir metas económicas donde se produjera equilibrios económicos y que serán reflejadas en la población y en su mejoramiento de la calidad de vida. El cual perduró por muchos años, no era eficiente y contrario a lo que se planteaba, origina más problemas. Se generó altos niveles de exclusión al intentar desarrollar políticas y modelos económicos en favor a los grupos que se encontraban más desarrollados, produciendo una desventaja de condiciones a los sectores con bajos niveles económicos en la integración a nuevos procesos.

 

La razón por la cual este modelo no funcionó fue principalmente a que los procesos restringen la participación de los grupos vulnerables y principalmente a que los sectores de mayor situación económica eran privilegiados logrando una acumulación de riqueza desigual.

 

Esto afecta principalmente en el índice de desarrollo humano, el cual es un indicador que mide el nivel de vida de una determinada comunidad que toma en cuenta las capacidades fundamentales para el desarrollo humano por ejemplo; la posibilidad de una vida larga y saludable, la posibilidad de adquirir conocimientos valiosos y tener la oportunidad de obtener los recursos suficientes para disfrutar de un nivel de vida considerable.

 

En México el índice de desarrollo humano está clasificado en la posición 53 según un informe de las naciones unidas en el 2005, sin embargo esto se contrasta en el sector de menor económico, ya que 18 de las 32 entidades[a] con las que cuenta México presentan un índice de desarrollo humano medio o bajo y no alto como en la anterior clasificación. Esto indica que a pesar de todos los avances económicos en el país continúa siendo un espacio de exclusión y desigualdad, pues los altos niveles de pobreza y marginación demuestran la ineficiencia del gobierno. De esta manera nuestro país se convierte en una paradoja donde los amplios niveles de pobreza coexisten con la riqueza.

Un claro ejemplo de esto es Chiapas, el cual es el mayor productor de energía eléctrica y principal productor de café, maíz y carne, sin embargo el 34% de su población no cuenta con electricidad y es la entidad con mayor desnutrición.

 

La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala que la pobreza debe medirse utilizando ocho dimensiones (no sólo el ingreso): rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social e ingreso.[b]

 

Uno de los factores que se relaciona con la pobreza es el desempleo el cual ha ocasionado que la pobreza incremente. En el 2006 según INEGI la población total desocupada era de 1,498 (miles), siendo uno de los principales países en esta problemática.[c] Esto además genera que millones de personas se enfrenten a situaciones de explotación económica y discriminación en busca de empleo como inmigrantes fuera del país. A pesar de que la inmigración se realiza de manera ilegal en la mayoría de sus casos, es verdad que ayuda a la disminución de la pobreza en los países receptores.

 

 Asimismo, la precarización del empleo junto a una proliferación del sector informal de la economía y una caída drástica de los salarios reales en todos los sectores desde mediados de la década de los 80 (y que continuó hasta la siguiente) se presentan como tendencias vinculadas directamente con un deterioro de la distribución del ingreso y aumento de la pobreza en México y, de manera particular, la pobreza extrema (Hernández Laos, 2000).4 Estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, AC (CEESP) muestran un desplome del salario mínimo real en México de -76.1% entre 1976 y el 2000, el cual tuvo una recuperación de 3.6% entre el 2001 y 2013[d]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com