ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Hay Que Confundir Pobreza Con Desigualdad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

No hay que confundir pobreza con desigualdad

Las diferencias tanto en los países desarrollados y subdesarrollados como entre las clases sociales cada día se hacen más evidentes, las razones que dan explicación a esta brecha son infinitas y cada una contiene diferentes factores; entre estos factores uno de los más importantes y repetitivos es la pobreza. Pero debemos tomar en cuenta: ¿Es la pobreza el factor determinante para definir la desigualdad social?, es claro que son dos conceptos y temas de interés que se encuentran en sí mismos, más no es aceptable tomar la pobreza como causa total de la desigualdad.

Según Amartya Sen (1992) “hay que reconocer la relación entre pobreza y desigualdad y el papel que la disminución de ésta juega en la reducción de aquella aún sin expandir la capacidad productiva de la sociedad”, es decir, a pesar de ser dos términos fáciles de confundir, se pueden diferenciar debido a que se desarrollan en dos ámbitos totalmente diferentes; la pobreza se mide desde un punto de vista principalmente económico y por otro lado social, mientras que la desigualdad se encuentra más centrada hacia el ámbito social y político, es importante recalcar que no son los únicos tipos de desigualdad y pobreza que existen, sin embargo son los más tomados en cuenta al momento de observar y analizar el desarrollo y crecimiento económico y social en un país.

Normalmente conocemos la idea errónea sobre cómo un crecimiento económico significativo y sostenido conduce a sociedades más equitativas, cuando lo que realmente genera es que los ricos se vuelvan relativamente más ricos y los pobres relativamente más pobres, es decir, la brecha de desigualdad se vuelve cada vez más amplia entre las clases sociales; este tipo de brechas se pueden evidenciar en países en constante crecimiento. Las diferencias de clases sociales no son solo evidentes en las características internas de un país, sino que también son muy claras mundialmente.

Según datos del Banco Mundial (Ilustración 1) las sociedades más equitativas con tasas de desigualdad más bajas se encuentran en países como Australia, Azerbaiyán, Francia Suecia, al contrario de Colombia, Nepal, Rusia y Zambia que ocurre totalmente lo opuesto, sus índices de desigualdad alcanzan los niveles más elevados.

Ilustración 1

En el caso de Colombia, caracterizado por ser el país con mayor desigualdad de Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, con un índice de Gini de 53,5 (2013), sus porcentajes se encuentran divididos en un 38% en la “periferia” constituida por las regiones que presentan consistentemente un patrón de divergencia o que se mantienen en niveles de PIB per cápita muy por debajo del promedio nacional, como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y los departamentos de Orinoquía y Amazonía; por otra parte el 60% le corresponde a la región del “centro”, siendo esta la Zona Andina.

De lo anterior podemos concluir que los departamentos de la periferia constituyen un ejemplo de la persistencia en los niveles de pobreza e inequidades en el país.

Se debe tener en cuenta que como se mencionaba al inicio que la pobreza y la desigualdad no son lo mismo, aunque se encuentran estrictamente ligadas. Un ejemplo claro de esto se observó entre los años de 2002 y 2009 cuando la pobreza por ingresos disminuyó de 54% a algo más de 45%, mientras el índice de desigualdad se mantuvo relativamente estable. Es por esta misma razón que no es solo la pobreza un factor que puede influir en la desigualdad, y que debido a esto no podemos solo analizar la desigualdad desde el crecimiento económico del país y esperar que este sea la solución al problema, para muchos economistas colombianos como Consuelo Corredor, Alejandro Gaviria, Cesar Caballero los cuales plantean que en el país ha primado la visión ortodoxa de que el crecimiento económico se encarga de resolver el problema de la pobreza y la desigualdad, y se ha observado a lo largo de los años que esto no ha sucedido.

Una razón muy importante la cual comprueba que la pobreza no es la causa principal de la desigualdad se evidencia en que ciertos países, no todos, que no se encuentran en estado de desarrollo presentan un índice de desigualdad alto. Por ejemplo, China, caracterizado por ser una de las potencias mundiales actualmente, en el 2010 se encontraba con uno de los índices más altos con un valor de 61,4, una brecha bastante amplia para un país desarrollado.

Otros factores como la educación, ubicación geográfica, género, salud, recursos disponibles, son fundamentales en la medición desigualdad social.

Podemos concluir que la pobreza a pesar de no ser un factor determinante en la desigualdad social si constituye una parte muy importante de esta; no se debe generalizar y concluir sobre como los países pobres y/o en estado de desarrollo presentan una brecha muy amplia de desigualdad entre ricos y pobres y cómo los que son desarrollados no deben tener estas diferencias. Son muchos los factores influyentes, además del punto de vista económico.

Referencias

Sen, Amartya. Comercio Exterior, vol. 42, núm. 4, México, abril de 1992.

Galvis, L., & Roca, A. (2010, Enero). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: Un análisis espacial.

http://www.unicef.org/socialpolicy/files/Desigualdad_Global.pdf

http://www.ddhh-colombia.org/html/documentos/pbresa24032011.pdf

DESIGUALDAD EXTREMA EN COLOMBIA. (2011, Marzo 12). Semana.com.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt