ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un tributo y como se clasifican los tributos en Colombia?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es un tributo y como se clasifican los tributos en Colombia?

Aporte que los ciudadanos del país, debe pagar para que el Estado los distribuya de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades.

Ingresos públicos obligatorios, exigidos por el Estado como consecuencia de la realización de un hecho generador que implica el deber de “contribuir” para el ciudadano.

Exceptuando algunos casos, los tributos se pagan mediante prestaciones monetarias y se agrupan en tres categorías: impuestos, tasas y contribuciones.

Clasificación

A su vez, cada una de estas categorías tiene su propia clasificación:

 A. Los impuestos:   

 A- Directos o Indirectos.

B- Reales o Personales.

C- Periódicos o Instantáneos.

D- Proporcionales, Progresivos o Regresivos

E-    Según su territorialidad

B. Las Tasas

  1. Arbitrios
  2. 2. Derechos
  3. 3. Licencias

c. Las contribuciones:

1. Contribuciones Sociales

2. Contribuciones Corporativas

3. Contribuciones Económicas

4. Otras

DIFERENCAS

IMPUESTOS: la obligación de tributar tiene como hecho generador una situación independiente DE TODA actividad relativa al contribuyente.

TASA: la obligación de tributar tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente

CONTRIBUCIÓN: La obligación de tributar tiene como hecho generador beneficios derivados de actividades estables, lo que interesa es el incremento patrimonial de los bienes del obligatorio pago.

¿Quién determina los impuestos en Colombia?

• Es el Estado en Cabeza del Congreso de la República como órgano legislativo, quien mediante una LEY es el único que tiene la facultad para imponer TRIBUTOS en Colombia, en cualquiera de sus 3 categorías: Impuestos, tasas y contribuciones.

•A nivel departamental y municipal, cada Asamblea departamental y cada Concejo municipal, determinan las clases de impuestos y las tasas que pueden ser aplicados.

Solo en casos de excepción: Estados de perturben o amenacen perturbar en forma grave o inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, será el presidente, quien, con la firma de todos los ministros, establece un DECRETO CON FUERZA DE LEY, destinado exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos (Constitución política de Colombia – Art. 215).

¿Quién administra los impuestos en Colombia y cuál es el documento que por excelencia contiene la reglamentación en materia tributaria?

El gobierno ha delegado estado función en La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es una unidad administrativa especial del estado colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El documento que contiene la reglamentación en materia tributaria se llama el ESTATUTO TRIBUTARIO, definido por el decreto 624 de 1989, el cual se ha ido modificando (actualizando) a lo largo de los años por cada una de las reformas tributarias y decretos reglamentarios.

Tipos de norma en materiales tributarias :Leyes, Decretos, DUR (Decreto Único Reglamentario), Resoluciones, Conceptos Dian, Ordenanzas (Asambleas Dptales), Acuerdos (Consejos Municipales).

¿En qué consiste la administración de Impuestos?

No se trata solo de las funciones que tiene la Dian (Recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devoluciones y sanciones) sino en términos generales sobre cómo debe ser la gestión tributaria en la empresa. Por lo tanto implica en cada empresa:

- Aplicación de las normas establecidas

- Adecuada recaudación

- Debida contabilización

- Liquidación legal

- Pago cumplido

- Manejo de soportes válidos

- Estar atento a modificaciones de las normas

- Respuesta oportuna a requerimientos de la Dian

- Auditorias constantes

¿Cuál es el término que define los cambios que se producen en la estructura tributaria de un país ?. cuál es en Colombia, la última norma que lo reglamenta.

LA REFORMA TRIBUTARIA 

Se llama reforma tributaria a los cambios que se producen en el esquema tributario de un país. Su objetivo es aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado en materia de impuestos y definir entre otros aspectos, quienes deben o no pagar los tributos.

LA ULTIMA REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA ES LA LEY 1943 DE 2018, aplicable desde el 1 de Enero de 2019, llamada LEY DE FINANCIAMIENTO.

¿Cuáles son los deberes de los comerciantes en materia tributaria?

-OBLIGACIONES COMERCIALES

-OBLIGACIONES LABORALES

-OBLIGACIONES CONTABLES

-OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

-OBLIGACIONES ESPECIALES

(Reportes a ciertas entidades)

Obligaciones de los comerciantes en Materia tributaria:

- Inscribirse en el RUT y obtener el Nit

- Registrarse como responsable de Renta

- Registrarse como usuario aduanero

- Registrarse como responsable de IVA

- Inscribirse como Agente Retenedor

- Declarar y pagar Impuesto de Timbre

- Presentar declaraciones tributarias

- Pagar los impuestos a cargo

- Responder los requerimientos de la DIAN

- Informar el cambio de dirección y la actividad económica

- Llevar libros de contabilidad

- Facturar con el lleno de los requisitos legales

Por qué es importante pagar en impuestos?

Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com