ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son la OHSAS 18000 (Ocupacional Health and Safety Assessment Series)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

OHSAS

¿Qué es OHSAS 18001?

1. ¿Qué son la OHSAS 18000 (Ocupacional Health and Safety Assessment Series)?

Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estándares voluntarios internacionales aplicados a la gestión de seguridad y salud ocupacional, tienen como base para su elaboración las normas BS 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América (*).

2. ¿Quien hizo las Normas OHSAS?

La norma OHSAS 18000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International Certificaction Services.

3. ¿OHSAS 18000 establece algún tipo de requisito para su ejecución?

Las normas OHSAS 18000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural.

Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de salud y seguridad ocupacional. La extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.

4. ¿Es necesaria la certificación de la Norma OHSAS 18000 por parte de un tercero?

La norma OHSAS 18000 no requiere de una certificación obligatoria, ésta es completamente voluntaria. Sin embargo, si la empresa optara por certificar su sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, debe estar en condiciones de demostrar que ha cumplido con los requisitos especificados por esta norma. Así también, otorga validez y credibilidad a nivel internacional, el hecho de contratar a un tercero independiente que certifique la conformidad con lo establecido en la normativa.

5. ¿Puede mi empresa certificarse?, ¿Qué es lo que se requiere?

Cualquier empresa puede solicitar la certificación a una empresa certificadora, el único requisito es demostrar el cumplimiento de la norma en todo su proceso. Este es el único requisito exigible para que se le certifique a la empresa la conformidad con la norma.

Adicionalmente, existen beneficios de su aplicación que podemos mencionar:

Imagen: Las empresas que adoptan normativas de mejoramiento continuo (ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000), se ven beneficiadas en su imagen interna y externa.

Negociación: Al adoptar la norma, las empresas tienen mayor poder de negociación, debido a que sus riesgos estarán identificados y controlados por procedimientos claramente identificados.

Competitividad: El hecho de asumir como propios estos estándares OHSAS 18000, hará que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales, Actualmente la globalización elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com