ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ohsas 18000


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 24

Serie de normas

OHSAS 18000:1999.

1.-Introducción.

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Para cumplimentar OHSAS 18001, BSI (British Standards Institution) ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente.

La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS

18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO

9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

La normativa OHSAS 18.000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes

organizaciones: National Standars Authority of Ireland, Standards Australia,

South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas

Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register

Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International

Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación,

International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malaysia-Quality Assurance Services, International

Certificaction Services.

¿Qué son la OHSAS 18.000 (Occupational Health and Safety

Assessment Series)?

Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard.

Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.

Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

¿Qué es un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional basado en la OHSAS 18.000?

OHSAS 18.000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad.

Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.

.

¿Cómo se relacionan las normas ISO 9.000, ISO 14.000 con las normas OHSAS 18.000?

Las normas OHSAS 18,000 han sido diseñadas para ser compatibles con los estándares de gestión ISO 9.000 e ISO 14.000, relacionados con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados, entre otros, en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales.

¿OHSAS 18.000 establece algún tipo de requisito para su ejecución?

Las normas OHSAS 18.000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su origen geográfico, social o cultural. Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:

• Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas;

• Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional;

• Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida;

• Demostrar esta conformidad a otros;

• Buscar certificación de su sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo;

• Hacer una autodeterminación y una declaración de su conformidad y cumplimiento con estas normas OHSAS.

Estas normas y sus requisitos pueden ser aplicados a cualquier sistema de salud y seguridad ocupacional. La extensión de la aplicación dependerá de los factores que considere la política de la empresa, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales opera.

¿Cómo describe OHSAS 18.000 un Sistema de Salud

Ocupacional y Administración de Riesgos?

La gestión de estas actividades en forma sistemática y estructurada es la forma más adecuada para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com