ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las instituciones?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son las instituciones?

Desde el punto de vista de Joseph H. Fichter, una institución es una estructura condicionalmente permanente de reglas, funciones y relaciones que las personas realizan según unas establecidas formas sancionadas y unificadas, con el fin de satisfacer necesidades sociales básicas.

Mientras tanto, Jon M. Shepard coincide en que las instituciones sociales son organizaciones que sirven para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.

En nuestro punto de vista, ambos autores describen a las instituciones como aquellas organizaciones que tienen como objetivo satisfacer a la sociedad con sus necesidades. Por lo tanto, nosotros establecemos que las instituciones tienen como única finalidad satisfacer las necesidades básicas de los individuos de cualquier sociedad.

Características de las instituciones

Las instituciones culturales, según Fichter, deben tener las siguientes características:

 Las instituciones, aun sin necesidad de personificarlas, son intencionales, en cuanto que cada una de ellas tiene como objetivo o fin la satisfacción de una necesidad social.

 Tienen un contenido relativamente permanente.

 La institución está estructurada, u organizada, o coordinada.

 Cada institución es una estructura unificada en sentido de que funciona como una unidad.

 La institución está necesariamente cargada de valor.

Las características de las instituciones sociales desde el punto de Shepard son los siguientes:

 Desarrollo no planeado

 Cambio lento

 Interrelación entre las instituciones sociales

 Diferentes formas en una sociedad y en otra.

Nosotros estamos de acuerdo con el punto de vista del autor Jon M. Shepard ya que consideramos que el desarrollo no es planeado sino que va cambiando con el paso del tiempo además de que toda institución sufre un cambio lento debido a los distintos cambios y la interrelación entre las instituciones sociales va a contribuir con el desarrollo no planeado como por ejemplo la interrelación de una institución familiar con una institución económica: la institución económica puede transferir al miembro que aporta ingresos económicos a la institución familiar modificando así el desarrollo de ésta al transferirlo. Al realizar la interrelación entre las instituciones sociales también se incluye la última característica siendo esta las diferentes formas en una sociedad y en otra incluyente en el ejemplo: al transferir a un miembro posiblemente los miembros restantes de la institución familiar decida ir con él por lo que éste posiblemente sea transferido de un país a otro por lo que se cambia la forma de una sociedad en la que anteriormente estuvieron.

Institución y grupo

Según, Fichter, los conceptos que representan son perfectamente distintos, y los objetos expresados por los conceptos son del todo diferentes en el orden real de la existencia.

El concepto de institución es, naturalmente, una abstracción pero la institución en sí misma es tan real y mucho más significativa que cualquier objeto de cultura.

El grupo es una pluralidad de personas que realizan instituciones. El ‹‹colegio›› es esencialmente un grupo de personas que siguen un sistema ordenado de comportamiento llamado institución de enseñanza.

En este apartado, se debe establecer la diferencia entre el concepto de institución y el concepto de grupo. Hay que dejar en claro que un grupo no es más que un conjunto de diferentes personalidades (personas) que siguen a una institución, el cual es mucho más que un lugar en que un grupo de personas conviven y forman las bases culturales de una sociedad. Una institución está en sí conformado por distintos conjuntos de grupos los cuales toman normas, los procesos y los roles.

Las funciones de las instituciones

Desde el punto de vista de Fichter, las funciones de las instituciones pueden clasificarse a su vez desde dos puntos de vista en relación a sus efectos, o a su influencia, sobre los individuos y los grupos, constatamos que se puede llamar positivas a algunas de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com