ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES QUE SURGIERON EN LA EPOCA DE ROMA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

I[pic 1]

INSTITUCIONES QUE SURGIERON EN LA EPOCA DE ROMA

[Subtítulo del documento]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INSTITUCIONES QUE SURGIERON EN LA EPOCA DE ROMA

Durante lo visto en clase hemos estudiado dos etapas de Roma las cuales son: La época monárquica y la época de la república, en las cuales existieron diversas instituciones, en cada época, se analizarán las instituciones por orden jerárquico, es decir, se iniciarán con las instituciones en la época monárquica.

COLEGIO SACERDOTAL.

Fue la primera institución durante la monarquía, este era el que se hacía cargo para asesorar al rey, ya que como su cargo era vitalicio, es decir, que duraba hasta que el muriera, necesitaba una guía en la cuestión de lo divino y la religión, ya que este era considerado un juez supremo y necesitaba manejarse de la mejor manera.

SENADO

Esta es la segunda institución, esta se encargaba de asesorar al rey en cuestión del mandato, también por medio de un proceso llamado interregnum postulaban un candidato al trono cuando este moría, está conformado por patricios, pero eran ancianos, ya que se tenía la creencia de que estos eran más sabios por su edad, eran entre 100 patricios, pero fue hasta el reinado de Tarquino el antiguo que aumenta a 300 miembros.  

LOS COMICIOS

Eran una asamblea con poder político-legislativo, sus integrantes eran los hombres libres y capaces de portar armas, en la época de la monarquía se dividía en dos tipos: curias y centurias.

Las curias fue la agrupación más antigua de ciudadanos, estos aseguraban el ejercicio de los derechos políticos, el aspecto religioso y las festividades en general, a esta asamblea se le denominaba pueblo (populus), lo que se refiere que era la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo a patricios y plebeyos, la forma de votación era indirecta, lo cual significaba que si de 50 curias 35 votaban por lo mismo, lo que se está proponiendo se aprueba.

Las centurias se dan con una reforma administrativa, ya que Roma tuvo un crecimiento notorio, esto ocurrió en el reinado de Servio Tulio, estos comicios eran basados en un censo económico de la población, el cual tenía como objetivo catalogar la clase social donde pertenecerían, al igual que en las curias, la votación era indirecta y se manejaba de la misma manera, con la excepción de que el primer voto era por parte de la primera clase y si esta ganaba ya no se le tomaba en cuenta a la demás población.  

LA REPÚBLICA

SENADO

En esta época, este adquiere más importancia, su opinión se comenzó a tomar en cuenta acerca de asuntos importantes, también se les capacitó para decidir sobre cuestiones de paz y guerra, en esta actualización del senado fueron aceptados los plebeyos, ya que anteriormente habían sido rechazados, pues solamente eran aceptados patricios ancianos, seguían siendo asambleas de carácter político-legislativo, pero ahora con una importancia mayor y con más participación en Roma, se comenzaron a encargar del asesoramiento a los magistrados y a las asambleas, ahora tenían un mayor prestigio.  

COMICIOS

Seguían funcionando de la misma forma que en la monarquía, con la excepción de que los comicios curiados, perdieron relevancia y solo se les tomaba en cuenta en actos religiosos y en las maneras de adopción y en la confección de los testamentos, funcionaban sin la participación de los ciudadanos, se comprendían por 30 funcionarios públicos que representaban a cada una de las curias, sus reuniones eran siempre con la asistencia del jefe de la iglesia, conocido como el gran pontífice. Aquí aparecen la división de comicios por tribus.

LOS COMICIOS POR TRIBUS

Esta es una nueva modalidad que aparece durante la república, aquí los ciudadanos se agrupaban por el interés de su propio domicilio, siendo este su marca territorial, a la ciudad se le dividió en 4 tribus y al pueblo romano en 31, fue así como se determinó que existían 4 tribus urbanas y 31 rústicas, en estas, las tribus con mayoría son las que deciden, es decir, las tribus rústicas siempre les correspondía el triunfo, los pertenecientes a las tribus rústicas eran los poderosos, los ciudadanos dueños de más territorios. Las funciones político-legislativo eran distribuidas entre esta nueva asamblea y los comicios centuriados. Los ciudadanos se reunían solo por convocación de un magistrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (171.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com