ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las Instituciones Economicas?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

INSTITUCIONES ECONÓMICAS

DEBER Nº 1

Docente: PhD. Rubén Méndez

Estudiante: Kevin Josué Román Castro

Paralelo: Nº5  

Fecha de Entrega: 05/10/2018

Primer Semestre 2018

  1. REGLAS DE ACCESO, PERMANENCIA Y SALIDA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

El presente trabajo abordaré varios artículos de la vigente legislación ecuatoriana y pondré énfasis en justificar a qué tipo de reglas del mercado pertenece. Pero antes de continuar con el desarrollo del este documento debemos tener en cuenta a estas alturas del partido cual es el significado de Instituciones y de Instituciones económicas. Entendemos por Instituciones a las reglas de juego y por otra parte y en un sentido más amplio las Instituciones Económicas son  las normas implícitas o explícitas que regulan la adopción de decisiones por parte de los individuos y que limitan, voluntaria o involuntariamente, su capacidad de elegir, es decir, de interactuar con derechos de propiedad (la capacidad de adoptar una decisión frente a un bien o servicio, incluidos derechos y el merco legal y jurídico). Una vez dicho esto será mucho más fácil dar cabida y continuación al presente trabajo.

  1. LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES

La Ley orgánica de Telecomunicaciones es un cuerpo normativo legal de la República del Ecuador que la cual es ejecutada por la Agencia de Regulación y Control de las telecomunicaciones (ARCOTEL) y se encarga de velar por el óptimo servicio a través de la transparencia de los operadores jurídicos. A continuación mencionaré algunos artículos textualmente para identificar a qué tipo de reglas pertenecen.

  1. EJEMPLOS DE REGLAS DE ACCESO

 [pic 1]

La presente regla se trata de una clara regla de acceso al mercado ya que establece y pone los pilares fundamentales para que libre y transparente ejercicio y uso del espectro radioeléctrico.

    [pic 2]

No se puede entrar antes a un mercado sin antes leer las clausulas para su libre ejercicio y distribución del servicio, en este caso se pide de antemano que se debe garantizar a todos los ciudadanos el derecho al buen servicio.

[pic 3]

Este presente artículo me gusta mucho, ya que, una de los pasos a seguir para la correcta inclusión al mercado que esta ley impone es que se debe garantizar el acceso a grupos en situación de vulnerabilidad.

  1. EJEMPLOS DE REGLAS DE PERMANENCIA

    [pic 4]

Si la persona jurídica que se encuentra a cargo de la distribución y comercialización del servicio y no cumple con lo previsto en este artículo de la ley podrá verse inmerso en la salida del mercado por incumplimiento.

 [pic 5]

Este artículo es conciso, y establece una pauta a seguir para la permanencia en el mercado, si se hiciera caso omiso de esta regla el o los involucrados se verían en riesgo de salir del mercado en contra de su voluntad.

   [pic 6]

   

Y como último ejemplo acerca de las reglas de permanencia tenemos a este artículo, el cual estipula una serie de pasos para su continuidad en el mercado.

  1. EJEMPLOS DE REGLAS DE SALIDA DE MERCADO

[pic 7]

La quiebra representa el cierre de la compañía y por tanto, su salida del mercado, esa es la razón por la cual esta norma es una regla de salida de mercado.

[pic 8]

Este artículo al igual que al anterior artículo mencionado es causal para la regla de salida del mercado por incumplimiento y evasión/ de responsabilidades.

  1. CONCLUSIONES

Los presentes artículos conservan relación con el tema relacionado ya que mencionan explícitamente las reglas de acceso, de permanencia y de salida que hoy en día rigen en la legislación ecuatoriana de telecomunicaciones y  son tan importantes para el correcto desenvolvimiento económico de una sociedad como la nuestra. Considero que las presentes reglas de mercado presenta una dificultad al momento de emprender un negocio debido a las trabas que esta legislación sugiere. Y si fuera por mí modificaría ciertos artículos para un mejor dinamismo económico e incentivar a futuros empresarios nacionales o internacionales para que se desenvuelvan en nuestro mercado.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Ley de telecomunicaciones (18 de Febrero de 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com