ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una institución?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es una institución?

Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.

La obtención por el grupo del mayor beneficio social no siempre será posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado y, además, nunca se tiene un conocimiento perfecto de la realidad. En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradójicamente, esas relaciones estarán guiadas por un conjunto de normas o reglas que auto limitan o restringen el ámbito de actuación de los individuos, unas llamadas formales y otras informales.

CUAL ES LA FUNSION DE LAS INSTITUCIONES

La razón de ser de las instituciones públicas es servir al desarrollo de la sociedad de la cual es producto. Este principio debe ser rector en toda la actividad. Solamente cuando seamos capaces de anteponer el bien común y el desarrollo de dichas instituciones se puede avanzar hacia la coonstrucción de sociedades mas justas y humanas.

La mayoría de las instituciones públicas de America Latina han sido administradas bajo una visión heredada de la colonia. Es decir, son administradas en función de que todos sus miembros contribuyan al beneficio o enriquecimiento de quienes la administran y no en función de los principios rectores que le dieron razón de ser. Por ello es común escuchar hablar mal de dichas instituciones y afirmar que las instituciones privadas son mejores.

EJEMPLOS DE ISNTITUCIONES

Institución Social: El Issste, Cruz roja

Económica: El Banco de México.

Política: El PRI., PAN, PRD

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

Las organizaciones son sistemas comerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

FUNCION DE UNA ORGANIZACIÓN

La función de organización hace posible que los planes se lleven a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos del sistema.

La división en tres niveles de la tarea de dirección en la pirámide organizativa forma parte de la función de la organización.

Organizar es dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades. Una empresa está bien organizada si cada uno sabe con claridad cuál es su trabajo y si todas las partes se encajan para desarrollar perfectamente las funciones del sistema y conseguir sus objetivos.

Estará mal organizada si sus unidades funcionan con objetivos cruzados, si departamentos rivales están constantemente disputando por sus competencias.

EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN

Grupo Bimbio

¿A QUE LE LLAMAS RESPONSABILIDAD?

La definición de la responsabilidad social es la relacion de los negocios con la ética y los principio de cualquier organización.

La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos.

La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, a el desarrollo y la sociedad.

Las decisiones empresariales de éxito no son acerca de los beneficios o las ganancias a corto plazo.

A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organización y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros.

¿QUE SON LOS DERECHOS LABORALES?

es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

30 DERECHOS LABORALES

Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la

prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del

cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un

salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los

mismos efectos.

Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un

trabajo personal y el que lo recibe.

Artículo 22.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los

mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los

casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com