ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son y para qué las humanidades en la actualidad?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son y para qué las humanidades en la actualidad?

  • Los humanistas renacentistas, las humanidades, las ciencias y la filosofía

Los italianos renacentistas llamaban “umanista” al maestro de humanidades, pero el humanista no era considerado como un especialista. Para estudiar al hombre tenia que dedicarse a la historia, poesía, retorica, gramática y la filosofía moral.

Según los humanistas renacentistas, la poesía nos lleva a la verdadera realidad por medio de vivencias.

El humanismo renacentista no es un movimiento anti intelectualista, exige humanizar el intelecto humano, esto es, que la capacidad intelectual se ponga al servicio del hombre que no tenga que morir para ser feliz en la otra vida.

  • Las humanidades, las ciencias y la filosofía

Las humanidades desde su nacimiento, tuvieron como objetivo, el conocimiento del hombre, en el renacimiento se acentúa esta urgencia. Resurgen como una necesidad, con la pretensión de comprender todo lo humano, y encontrar los mensajes que están en la poesía, pintura, escultura y todo lo creado por la inteligencia y sensibilidad humanas.

  • Las humanidades y la ciencia

Durante muchos años ha existido en nuestras universidades una división entre las ciencias y las humanidades, es prácticamente imposible para un alumno estudiar simultáneamente materias de ambos campos.

Actualmente estamos empeñados en un intento por suplantar la competencia caótica e inhumana de antaño con una comunidad democráticamente planificada. Esto hace necesaria la presencia de quienes administren y dirijan esta transformación de hombres y mujeres, cuyos conocimientos sobre el universo sean comprensivos y no unilaterales.

  • Educación, formación integral y formación profesional

Para las humanidades y el humanismo, la educación es un proceso de importancia. La investigación humanística, así como la científica y la tecnológica, de nada servirán si sus resultados se quedaran en la pura satisfacción del propio investigador.

La formación hace que el hombre sea culto, entendiendo a la cultura como la actividad del pensamiento y receptividad a la belleza y sentimientos humanos.

  • Las humanidades hoy y como enseñarlas: una propuesta

La propuesta es que las humanidades se conviertan en una asignatura concreta, cuyo contenido y orientación responda a la olvidada preposicion de John D. Bernal.

El temario estaría dividido en dos semestres, el primero se abocaria al esclarecimiento de lo que es el humanismo y las humanidades, la relación de estas con las ciencias, artes y la filosofía. El segundo semestre se entraría al análisis de problemas culturales y sociales muy concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (313.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com