ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Las Humanidades?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Inicialmente para responder esta pregunta y tener el mejor entendimiento posible, se requiere definir que es cada una de las disciplinas humanísticas que se presentan dentro del marco de humanidades así también responder primeramente la pregunta personal ¿Qué son las humanidades? Partiremos desde ese concepto.

Las Humanidades forman un bloque, como toda ciencia, de conocimientos. Estos conocimientos tratan acerca del hombre su naturaleza y su sociedad, y a su vez estos conocimientos se adquieren a través de las creaciones del hombre para comprenderse a sí mismo y con otros: lenguaje, arte, historia, filosofía y religión. El hombre a través de las humanidades trata de lo que es individual. En un marco un poco más escolarizado se puede también definir como cuatro disciplinas populares: Filosofía, Historia, Literatura y Comunicación.

Las cuatro disciplinas están relacionadas entre sí, y la mayoría son cuestionadas como ciencias. Juntas estas cuatro disciplinas forman un bloque sumamente necesario en nuestro conocimiento como sociedad, nos ayudan a transformar nuestro entorno y seguir aprendiendo más de él.

Cada disciplina cumple una función específica y su interrelación con las personas las hace un conjunto del bloque humanístico, que si bien recordamos el humanismo se define como:

“Entendemos por Humanidades todas aquellas disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano, por oposición a las Ciencias Naturales que basan su estudio en el análisis de la naturaleza y de los fenómenos relacionados con ella. Las Humanidades, también conocidas como Ciencias Sociales, se interesan por el estudio de elementos vinculados a la cultura, a la religión, al arte, a la comunicación y a la historia.”

Debatir entre si la ciencia existe dentro de las humanidades o no, es un enfoque frecuente. Recordemos que el objeto de estudio de las ciencias exactas es palpable y tangible los resultados de una ciencia exacta son precisos, en cualquier parte los resultados serán los mismos por poner un ejemplo serian las Matemáticas. Cada una de las humanidades tiene su objeto de estudio en un medio que no es estable: la sociedad y su estudio se complica más, cambia constantemente, se encuentra en evolución y retroceso siempre.

Para entender su relación entre estas disciplinas y el por qué se denominan humanidades, comenzare por definir cada una de estas.

La filosofía, en su significado quiere decir “amor a la sabiduría”, pero debemos encontrar otra forma para entenderla. “La filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana” .

La filosofía como ciencia de las o disciplinas de las humanidades estudia a la sociedad y la interpreta. Gracias a la filosofía se han dado grandes independencias y revoluciones, tales como la francesa, la rusa, e incluso la mexicana y siempre comienzan con una mera revolución intelectual y racional de nuestro pensamiento.

La historia estudia el pasado de las sociedades, no solo del hombre. En esta disciplina su objeto de estudio es muy debatido, porque son los testimonios escritos o lo que queda en pie de las civilizaciones antiguas y sus sociedades:

“, hemos dicho. La frase es demasiado vaga todavía. Hay que agregar: “de los hombres en el tiempo. El historiador no solo piensa en lo humano. La atmosfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración.”

Y como su principal fuente de estudio es la documentación, es fácil alterar los resultados. También está el hecho de que cada historiador, puede escribir su propia historia, en fin que la investigación en la historia siempre será de segunda mano. Esto no quiere decir que esta disciplina no valga o sea subjetiva, la historia nos ayuda a comprender los orígenes y al historiador como tal, lo que le interesa es señalar el lugar en el tiempo que ocupan los hechos. Tener un lugar cronológico para cada uno de estos.

La literatura por su parte hace ese uso del lenguaje y es otro medio por el cual la sociedad se expresa, no tiene un campo de estudio como las demás, puesto que es considerada un arte. “La ciencia se dice, la literatura se escribe; la una va guida por la voz, la otra sigue a la mano; no es el mismo cuerpo, y por tanto no es el mismo deseo, el que está detrás de la una y el que está detrás de la otra.” La literatura usa el lenguaje para su completa comprensión, sin embargo no tiene un lenguaje rígido como el que tiene la ciencia es flexible y de lleno total a sentimientos o ideologías del autor.

La comunicación por su parte ha hecho posible que las ideas fluyan en un mar sin fin de cabezas en la sociedad. Hay que captar primeramente a la comunicación como la relación entre Emisor-Mensaje-Receptor no irnos directamente a los medios masivos, aunque claro está,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com