ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIDAD DEL GOBIERNO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

RACIONALIDAD DEL GOBIERNO.

Los principios de la racionalidad del gobierno: Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad.

SE REFIERE a la función que se desprende los acuerdos entre los factores del poder, expresa las prioridades de la institución en forma de políticas decide ajuste frente a cambios ambientales y coordina a los directores en áreas especiales.

En el ámbito estatal el concepto de gobierno tiene una definición más precisa por que se establece formal y legalmente. Se accede al poder bajo reglas y se ejerce en instituciones. Son los componentes del aparato estatal que tienen la competencia de tomar medidas en el dominio de lo político.

Este debería ser el deber ser del gobierno ya que su función es guiar, establecer y coordinar políticas que lleven al desarrollo económico y sostenible de un país.

En contraste con esta visión de gobiernos egoístas pero racionales al seguir su interés económico que supone el despotismo ilustrado, se erige la caracterización del gobierno despótico como un gobierno que está dispuesto a cortar el árbol si quiere una fruta. Para Montesquieu, una autocracia responde en el fondo al capricho del gobernante, por lo que la racionalidad económica no actuaría siempre como un freno efectivo.

Para que un gobierno ejercer efectivamente sus funciones debe tener gobernabilidad; Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social. Estas últimas implican una relación individual de los hombres y mujeres con el Estado, la estructuración de los órganos del Estado, la producción y la gestión de os recursos para las generaciones actuales y venideras, así como la orientación de las relaciones entre los Estados.

En tanto que la gobernabilidad es una noción más amplia que la de potestad publica – cuyos principales elementos son la (Constitución, el parlamento, el poder ejecutivo y el poder legislativo) supone una integración entre las instituciones concebidas formalmente y las organizaciones de la sociedad civil. Los valores culturales y las normas sociales existentes, así como las tradiciones o las estructuras sociales, son variables esenciales que influyen en este proceso de interacción.

La gobernabilidad no tiene ninguna connotación normativa automática. Sin embargo dado que existe en la actualidad una preocupación internacional sobre la gobernabilidad, en tanto que factor de influencia sobre el desarrollo humano y medioambiente, será útil intentar señalar algunos criterios básicos que permitan evaluar la gobernabilidad en un contexto concreto. Estos criterios podrían ser: el grado de legitimidad, la representatividad, la responsabilidad ante él público y la eficacia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com