ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASTREO DE RELATO Y ANÁLISIS FINAL- A QUIEN ENGAÑAS ABUELO


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 10

RASTREO DE RELATO Y ANÁLISIS

Presentado por:

DORALBA URIBE RAMOS

NATHALIA ANDREA PEREZ ACEVEDO

CLAUDIA JANETH GALVIS CLAVIJO

YOVANY SANCHEZ CALDERON

Profesor:

DANIELA VÁSQUEZ PINO

Asignatura:

MEMORIA HISTÓRICA Y PAZ

NRC 27109

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas

Administración Financiera

Bello- Antioquia

2019-1

Tabla de Contenido

Resumen        3

Abstract        4

Introducción        5

RASTREO Y ANÁLISIS        6

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Resumen

     Es importante recalcar que hace unos años no se trabajaba o se tenía tan empoderado el tema de la paz, pero ahora con los diálogos de paz entre el gobierno y los más altos mandos  de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército  de Liberación Nacional (ELN), han abierto una fundamental  disputa sobre cómo ellos pueden contribuir a la superación así también como la terminación  de este conflicto armado que tanto ha perturbado a los colombianos  durante tantos  años. A pesar de todo lo que el gobierno quiera hacer para tratar de acabar con todo esto y remediar lo que ya sucedió, es muy complejo y que son grandes las marcas de dolor que llevan muchos colombianos que fueron víctimas de este conflicto en algunos casos solo por tener una inclinación política diferente a la que ellos querían y por muchas razones más.

Abstract

     It is important to remember the issue of peace, but now with the peace dialogues between the government and the highest commanders of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and the National Liberation Army (ELN), it has opened a fundamental dispute about how they can also contribute to the improvement also as the end of this armed conflict that has so disturbed the Colombians for so many years. In spite of everything the government wants to do to try to put an end to the issue and remedy what has already happened, it is very complex and there are great pain marks that lead many Colombians who have been this conflict in some cases just for have a different political inclination than they wanted and for many more reasons.


Introducción

     Con este rastreo de la canción a quien engañas abuelo, se pretende hacer memoria de aquella época donde la violencia tenía tan azotado el país, violencia por partidos políticos, que no sólo sacaba del camino a todo aquel que pensara políticamente diferente, sino que mantenía en un temor absoluto sobre todo a la población campesina.

     Aunque no fuimos participes de esa época, si escuchamos relatos como el de la canción, o historias que cuentan nuestros antepasados de que como fue la violencia partidista de aquellos años, donde godos se enfrentaban con liberales y se sentía tanta devoción por su partido que si era preciso se hacían matar por defender sus colores.

    Buscamos hacer memoria de aquella época, conocer su historia y entender como se pensaba en aquel momento y cuáles eran sus motivaciones, ¿porque dar todo por un partido político? ¿Qué tanta importancia tenía para las personas de la época?


RASTREO Y ANÁLISIS

A Quien Engañas Abuelo

Autor: Arnulfo Briceño

Intérprete: Intérprete Garzón y Collazos.

Ritmo Bambuco

https://www.youtube.com/watch?v=PaGshMQ5oJk

   Para tener una mejor visión al momento de realizar el rastreo a la canción “A quien engañas abuelo” debemos profundizar un poco en quien fue y como desarrollo su vida el compositor Arnulfo Briceño Contreras quien nació en el Corregimiento de Villa Sucre (Arboledas, Norte de Santander, 26 de junio de 1938 - Tame, Arauca, 12 de junio de 1989). Fue un letrista, compositor, intérprete, abogado y  pedagogo colombiano quien estudió Derecho en la Sede Principal de la  Universidad Libre y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Retomando la reseña histórica de: Núñez Pardo, E. (2018). “Las circunstancias sociales, políticas e históricas del año de su nacimiento están marcadas por una triada de hechos que cabe resaltar: en primer lugar, en 1938 se realiza en Colombia la primera elección presi­dencial en la que los votantes no requirieron de condiciones de renta o ilustración para ejercer el sufragio en cumplimiento de la reforma constitucional impulsada en 1936….. y por último, el advenimiento de La Revolución en Marcha y la Reforma de la Sociedad Colombiana fueron los pilares en los que se basó el proceso de modernización económica y social del Estado.

En este contexto histórico y social viven los padres y abuelos del maestro Arnulfo. El desplaza­miento fue una consecuencia de la violencia de aquella época y obviamente que siendo muy niño se incrustó esta vivencia en su mente, razón por la que varias de sus canciones narran los hechos padecidos por su familia, como se puede apreciar en los bambucos ¿A quién engañas abuelo? y Flor María, siendo esta última composición vetada por la Presidencia de la República en el año 1972, ya que la letra narra la historia de una mujer joven que prefirió correr hacia el desfiladero, arrojarse a la cañada y en conse­cuencia morir, para no ser ultrajada ante un intento de violación por cuenta de un Oficial Primero

 Don Pedro José era un humilde ebanista y doña Isolina una mujer pujante; ellos construyeron una familia en donde Arnulfo, su tercer hijo, ejerció el liderazgo, aprendiendo a amar a su tierra y sus raíces. Su gran sentido de pertenencia por la patria se empezó a forjar desde muy niño, y años más tarde, lo impulsaría con frecuencia, y de manera sentida, a expresar que haber nacido en el campo signi­ficaba tener el privilegio de venir de lo básico, de la esencia, como característica de sus sentidas y nutridas respuestas, siempre acompañadas de un sentimiento de autenticidad y orgullo nacionalista “ (p.81-82)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (343 Kb)   docx (163.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com