ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASTREO DEL ARTE EN RELACION A LAS TAREAS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONAMED EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Buenos Aires[pic 1]

Sede Hospital dr. Pedro de Elizalde

Licenciatura en Enfermería c.c.c

Cátedra

Investigación en Enfermería

TRABAJO PRÁCTICO  (TP)

Fecha de entrega…3 de mayo de 2018

Docentes:

Mg. Cintia M. López

Mg. Delia García

Alumnos:

 Canale Malena  DNI: 30.067.262

 Cabrera Cintia  DNI: 29.627.700

INDICE

  1. CONSIGNAS

  1. PROBLEMA
  1. OBJETIVOS………….

Objetivos generales

Objetivos Específicos.

  1. RASTREO DEL ESTADO DEL ARTE.
  1. HIPÓTESIS
  1. TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION
  1. CONCLUCIÓN
  1. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS.

OBJETIVO

Aproximar al participante al método científico, efectuando un análisis del grado de autonomía que refleja enfermería en la actualidad.

CONSIGNA

Realizar observaciones de un servicio del trabajo que realiza enfermería asistencial, durante 5 días, un turno completo, detectar y registrar cada uno de esos 5 días, en la planilla de observación la frecuencia de las Intervenciones Independientes (I.I.) y las intervenciones Dependientes (ID). (ver planilla)

CRITERIOS DE INCLUSION y EXCLUSION PARALA REALIZACION DEL TP

*Criterio de exclusión: UTI, UCIM, CCVC, NEO, QUIROFANO, Hosp. D Día, consultorio Intervenciones interdependientes.

*Criterio de inclusión: CEM, salas de internación, guardia.

  1. Elabore un problema de investigación en base a la consigna dada.
  2. Elabore un objetivo general y 2 objetivos específicos.
  3. El rastreo del estado del arte lo haría en base ¿A que temas? Identifique al menos 3 principales.
  4. Elabore 1 hipótesis.
  5. Especifique que tipo de diseño utilizaría para resolver el problema y justifique.
  6. Describa el instrumento de recolección de datos utilizado.
  7. Sumar todo II y ID el resultado es el 100%. Cada lista a su vez se debe sumar por separado. Comparar en base al 100% cual es la de mayor frecuencia. Si II o ID.
  8. Conclusión: Elabore una conclusión estimando el grado de autonomía de enfermería en relación al mayor porcentaje hallado. Inferir cuales fueron las razones que arrojaron ese resultado.
  9. Recomendar acerca de cuáles serian los cambios a efectuar para mejorar la autonomía.
  10. Bibliografía

A tener en cuenta:

La división del trabajo en el ámbito laboral es asumida horizontalmente (A. independiente) y verticalmente (A dependientes) tomando en cuenta la formación, competencia y capacitación. Se considera que  mayor 50% de AI  releja  mayor Autonomía profesional de enfermería.

 El cuidado de enfermería se proporciona a través de las siguientes intervenciones:

a) Independientes b) Interdependientes c) Dependientes

Intervenciones independientes: Actividades que ejecuta el personal de enfermería dirigidas a la atención de las respuestas humanas, son acciones para las cuales está legalmente autorizado a realizar de acuerdo a su formación y experiencia profesional. Son actividades que no requieren prescripción previa por otros profesionales de la salud.

Intervenciones interdependientes: Actividades que el personal de enfermería lleva a cabo junto a otros miembros del equipo de salud.

Intervenciones dependientes: Son las actividades que realiza el personal de enfermería por prescripción de otro profesional de la salud en el tratamiento de los pacientes, de acuerdo al ámbito de competencia; como la administración de medicamentos, cambio de plan de HP, Alimentación parenteral, SNG, extracción de muestras para laboratorio, etc., entre otros.1

Problema

¿ Cual son  las intervenciones de enfermería que se dan con mayor frecuencia en la guardia del Hospital Pedro de Elizalde en el Horario de 18 a 00 en el periodo de 23 de Abril al 27 de   abril del año 2018?

Objetivos Generales:

Identificar con qué frecuencia se realiza mas acciones dependientes que las independientes.

Objetivos específicos:

Conocer la importancia que el personal de enfermería le atribuye a los cuidados independientes.

Valorar la iniciativa que el personal de enfermería tiene para aplicar los cuidados independientes.

 

 

RASTREO DEL ARTE EN RELACION A LAS TAREAS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONAMED EN MEXICO.

 

LA EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA DEPENDIENTES EN EXPEDIENTES DE QUEJA MÉDICA DE LA CONAMED

RESUMEN

Introducción: El profesional de enfermería tiene como esencia el cuidado de la persona: Acción encaminada a hacer por alguien lo que no puede hacer la persona por sí sola con respecto a sus necesidades básicas, incluye también la explicación para mejorar la salud a través de la enseñanza de lo desconocido, la facilitación de la expresión de sentimientos, la intención de mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia ante la nueva experiencia que debe afrontar. Las intervenciones de enfermería dependientes son las actividades que realiza el personal de enfermería por prescripción de otro profesional de la salud en el tratamiento de los pacientes, de acuerdo al ámbito de competencia; como la administración de medicamentos, cambios de posición, fisioterapia pulmonar, movilización continua, cuidados a herida quirúrgica, entre otros.1 La trascendencia del cuidado de enfermería en la salud de la población no ha sido considerada en toda su dimensión. Olvidamos que la eficacia en la realización de los cuidados dependientes e independientes determina el éxito o fracaso en la recuperación de los pacientes y por ende la calidad de la atención y la satisfacción de las necesidades de salud de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com