RASTREO DEL ARTE EN RELACION A LAS TAREAS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONAMED EN MEXICO
anysApuntes10 de Noviembre de 2019
3.178 Palabras (13 Páginas)348 Visitas
Universidad de Buenos Aires[pic 1]
Sede Hospital dr. Pedro de Elizalde
Licenciatura en Enfermería c.c.c
Cátedra
Investigación en Enfermería
TRABAJO PRÁCTICO (TP)
Fecha de entrega…3 de mayo de 2018
Docentes:
Mg. Cintia M. López
Mg. Delia García
Alumnos:
Canale Malena DNI: 30.067.262
Cabrera Cintia DNI: 29.627.700
INDICE
- CONSIGNAS
- PROBLEMA
- OBJETIVOS………….
Objetivos generales
Objetivos Específicos.
- RASTREO DEL ESTADO DEL ARTE.
- HIPÓTESIS
- TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION
- CONCLUCIÓN
- INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS.
OBJETIVO
Aproximar al participante al método científico, efectuando un análisis del grado de autonomía que refleja enfermería en la actualidad.
CONSIGNA
Realizar observaciones de un servicio del trabajo que realiza enfermería asistencial, durante 5 días, un turno completo, detectar y registrar cada uno de esos 5 días, en la planilla de observación la frecuencia de las Intervenciones Independientes (I.I.) y las intervenciones Dependientes (ID). (ver planilla)
CRITERIOS DE INCLUSION y EXCLUSION PARALA REALIZACION DEL TP
*Criterio de exclusión: UTI, UCIM, CCVC, NEO, QUIROFANO, Hosp. D Día, consultorio Intervenciones interdependientes.
*Criterio de inclusión: CEM, salas de internación, guardia.
- Elabore un problema de investigación en base a la consigna dada.
- Elabore un objetivo general y 2 objetivos específicos.
- El rastreo del estado del arte lo haría en base ¿A que temas? Identifique al menos 3 principales.
- Elabore 1 hipótesis.
- Especifique que tipo de diseño utilizaría para resolver el problema y justifique.
- Describa el instrumento de recolección de datos utilizado.
- Sumar todo II y ID el resultado es el 100%. Cada lista a su vez se debe sumar por separado. Comparar en base al 100% cual es la de mayor frecuencia. Si II o ID.
- Conclusión: Elabore una conclusión estimando el grado de autonomía de enfermería en relación al mayor porcentaje hallado. Inferir cuales fueron las razones que arrojaron ese resultado.
- Recomendar acerca de cuáles serian los cambios a efectuar para mejorar la autonomía.
- Bibliografía
A tener en cuenta:
La división del trabajo en el ámbito laboral es asumida horizontalmente (A. independiente) y verticalmente (A dependientes) tomando en cuenta la formación, competencia y capacitación. Se considera que mayor 50% de AI releja mayor Autonomía profesional de enfermería.
El cuidado de enfermería se proporciona a través de las siguientes intervenciones:
a) Independientes b) Interdependientes c) Dependientes
Intervenciones independientes: Actividades que ejecuta el personal de enfermería dirigidas a la atención de las respuestas humanas, son acciones para las cuales está legalmente autorizado a realizar de acuerdo a su formación y experiencia profesional. Son actividades que no requieren prescripción previa por otros profesionales de la salud.
Intervenciones interdependientes: Actividades que el personal de enfermería lleva a cabo junto a otros miembros del equipo de salud.
Intervenciones dependientes: Son las actividades que realiza el personal de enfermería por prescripción de otro profesional de la salud en el tratamiento de los pacientes, de acuerdo al ámbito de competencia; como la administración de medicamentos, cambio de plan de HP, Alimentación parenteral, SNG, extracción de muestras para laboratorio, etc., entre otros.1
Problema
¿ Cual son las intervenciones de enfermería que se dan con mayor frecuencia en la guardia del Hospital Pedro de Elizalde en el Horario de 18 a 00 en el periodo de 23 de Abril al 27 de abril del año 2018?
Objetivos Generales:
Identificar con qué frecuencia se realiza mas acciones dependientes que las independientes.
Objetivos específicos:
Conocer la importancia que el personal de enfermería le atribuye a los cuidados independientes.
Valorar la iniciativa que el personal de enfermería tiene para aplicar los cuidados independientes.
RASTREO DEL ARTE EN RELACION A LAS TAREAS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONAMED EN MEXICO.
LA EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA DEPENDIENTES EN EXPEDIENTES DE QUEJA MÉDICA DE LA CONAMED
RESUMEN
Introducción: El profesional de enfermería tiene como esencia el cuidado de la persona: Acción encaminada a hacer por alguien lo que no puede hacer la persona por sí sola con respecto a sus necesidades básicas, incluye también la explicación para mejorar la salud a través de la enseñanza de lo desconocido, la facilitación de la expresión de sentimientos, la intención de mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia ante la nueva experiencia que debe afrontar. Las intervenciones de enfermería dependientes son las actividades que realiza el personal de enfermería por prescripción de otro profesional de la salud en el tratamiento de los pacientes, de acuerdo al ámbito de competencia; como la administración de medicamentos, cambios de posición, fisioterapia pulmonar, movilización continua, cuidados a herida quirúrgica, entre otros.1 La trascendencia del cuidado de enfermería en la salud de la población no ha sido considerada en toda su dimensión. Olvidamos que la eficacia en la realización de los cuidados dependientes e independientes determina el éxito o fracaso en la recuperación de los pacientes y por ende la calidad de la atención y la satisfacción de las necesidades de salud de la población.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, retrospectivo, descriptivo, documental con enfoque cuantitativo, durante el período comprendido entre agosto del 2014 a junio del 2015.
Resultados: En lo general, en el 74% de los casos analizados se identificaron con omisión de uno o más procedimientos dependientes (37), en el 26% de los casos los procedimientos se realizaron conforme a la prescripción médica (13). De los 37 casos en donde se identificó omisión de uno o más procedimientos prescritos, el 11% (4 casos) presentaron uno o dos eventos adversos, en lo particular de los 3685 procedimientos prescritos contenidos en los 50 casos analizados, se realizaron 2986, obteniéndose una eficacia del 81%, se omitieron 699 procedimientos que representa el 19% de la muestra total.
Conclusiones:ELa falta de cumplimiento en las intervenciones de enfermería dependientes hace referencia a una pérdida en el cuidado de enfermería, en donde la eficacia esperada e
En una Unidad de atención médica, el equipo de salud está integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de laboratorio, etc. y por ende cada miembro del equipo ejerce funciones que suelen ser dependientes, interdependientes e independientes, por tanto la división del trabajo en el ámbito laboral es asumida horizontalmente y verticalmente tomando en cuenta la formación, competencia y capacitación. La prescripción médica comprende las decisiones terapéuticas que emanan del profesional de la medicina, las cuales deben ser respaldadas por notas (escritas) y deben ser cumplidas por el resto del equipo de salud, especialmente por el profesional de enfermería. Estas indicaciones comprenden desde las decisiones terapéuticas básicas (baño en cama, medición de constantes vitales, cambios de posición, aspiración de secreciones, etc.) hasta otras más complejas como lo es la administración de medicamentos.
El profesional de enfermería tiene como esencia el cuidado de la persona:
Acción encaminada a hacer por alguien lo que no puede hacer la persona por sí sola con respecto a sus necesidades básicas, incluye también la explicación para mejorar la salud a través de la enseñanza de lo desconocido, la facilitación de la expresión de sentimientos, la intención de mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia ante la nueva experiencia que debe afrontar.
El cuidado de enfermería se proporciona a través de las siguientes intervenciones:
...