ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn El Estudio Independiente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

CUARTA UNIDAD

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

TEMA 1. La importancia de la planeación y la organización del tiempo

PROPOSITO: que el estudiante reconozca la importancia de la planeación y la organización del tiempo de vida y trabajo

ACTIVIDAD:

• Construya una planeación semanal de vida y trabajo que considere lo siguiente:

o Tiempo que utiliza para el trabajo

o Tiempo que utiliza para las actividades personales

o Tiempo que tiene para estudiar y elaborar las tareas propias de la universidad

o ¿ Sería ese tiempo suficiente?, ¿Cuánto sería el tiempo optimo?

__________________________________________________________________________________________________

PLANEACION SEMANAL DE VIDA

La organización es necesaria en todas las manifestaciones de la vida humana y social. En sentido literal, organizar es sujetar una cosa, un proceso o un hecho a ciertas reglas de orden, armonía y dependencia; este concepto puede ayudar a entender lo que es la organización en cualquiera actividad humana.

La organización no es un proceso fácil, porque reclama el conocimiento de la persona que interviene en el trabajo, requiere una justa valoración de la realidad en que se actúa, presupone la consecución de ciertos propósitos o finalidades, la vigilancia para la realización de los objetivos y la valoración equitativa de los resultados.

Basándome en la anterior definición y del ritmo de vida que llevo, y entendiendo que la planeación y organización del tiempo es un proceso complicado, podría concluir que:

-El tiempo que utilizo para el trabajo seria de aproximadamente de unas 7 horas diarias.

Traducidas en los 5 días laborables de la semana aproximadamente serán 35 horas.

- El tiempo que utilizo para las actividades personales sería muy variado porque dependería de la carga de trabajo y estudio que yo tenga, pero siempre buscando un buen tiempo de calidad para mis actividades personales.

-El tiempo que tengo para estudiar y elaborar las tareas propias de la universidad considero que debo darme un buen tiempo diario aproximadamente de unas 2 o 3 horas diarias y los fines de semana incrementar este tiempo ya que son los días donde se tiene más tiempo para estas actividades.

- ¿será este tiempo suficiente?, ¿Cuánto seria el tiempo optimo?

CONCLUSION:

Considero que con el ritmo de vida que empiezo a experimentar, el tiempo no será suficiente porque al trabajar y estudiar al mismo tiempo siempre es problemático, lo que ayuda es que el trabajar en la docencia uno ya está estudiando y aprendiendo y después se me será más fácil traducir esta experiencia a mis estudios de UPN.

En este momento no me atrevería a decir cuál sería un tiempo optimo para todas estas actividades, pero espero organizarme pronto para llevar a buen rumbo mi trabajo y mis estudios

TEMA 2. Reconocimiento de algunas técnicas y recomendaciones para el estudio independiente

PROPOSITO: Que el estudiante reconozca algunas técnicas y recomendaciones de estudio independiente que le ayuden a alcanzar su objetivo de estudio.

ACTIVIDADES:

• Buscar información de las características del:

o Mapa conceptual

o Resumen

o Mapa mental.

• Elaborar de las lecturas de la unidad 4. El estudio independiente:

1. Mapa mental de la lectura 1. “PROCESOS QUE MARCAN UNA IMAGEN, UN IDEAL UN DEBER SER”

2. Resumen lectura 2 “UNA MAESTRA DE SEXTO CURSO EXPERIMENTA”

3. Resumen lectura 3 “MAESTRO JULIAN”

___________________________________________________________________________________________

INTRODUCCION

Elaborar una teoría o modelo de aprendizaje resulta relativamente fácil. La cuestión esta cuando surge la pregunta ¿Cómo se lleva a la práctica? Ahí es donde entran las que podemos definir como estrategias de aprendizaje, que son los procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades que sirven de base para la realización de las tareas intelectuales. Se trata pues, de una secuencia de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje.

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales han sido ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje de Ausubel. Debido a su orientación practica y aplicativa, se habla de ellos como “un instrumento”, “recurso esquemático”, “técnica o método”, “estrategia de aprendizaje”… la función de los mapas conceptuales consiste en ayudar a la compresión de los conocimientos que el alumnado tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.

Son una ayuda para clarificar los conceptos claves y relevantes que deben aprenderse y para establecer relaciones con otros conocimientos nuevos o ya interiorizados.

Tres son los elementos o palabras que constituyen el punto de partida para hacer un mapa conceptual.

EL CONCEPTO: Es una palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales…

LA (S) PALABRA (S) ENLACE: Son las que unen dos conceptos y pueden ser TODAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com