ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

1 Defina el producto interno bruto (PIB) y establezca cual es la utilidad de este indicador.

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo, que por lo común es un trimestre o un año. Una economía produce millones de bienes: automóviles, manzanas, hamburguesas, lavadoras, cocinas, cuadernos, papel, cortes de pelo etc. El PIB es una medida estadística de la producción global de los bienes y servicios de un país.

El PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.

Cuando se habla de términos corrientes significa que no se cuenta los artículos producidos en años anteriores.

La utilidad que tiene el PIB es de dar a conocer los niveles de producción que se han generado en el año que este se contabiliza y poder tomar decisiones con respecto a la producción.

2 Establezca la relación entre la producción de petróleo y su refinación respecto el producto interno bruto (PIB)

Ecuador al ser un productor al solamente explota el petróleo, lo realiza a diferentes países para de ahí se le efectúe el tratamiento necesario de refinación a lo cual el país vuelve a importar ya los derivados de la materia prima, lo cual afecta al PIB por que se importa más que exportar.

3 Analice cual es la importancia del petróleo en la economía nacional? Sustente su respuesta con 4 argumentos

Al subir considerablemente los precios mejoran las perspectivas futuras para el desarrollo social del país.

• Al explotarse el 1% se tendrá alrededor de 180000 barriles por día en aproximadamente en el periodo de 10 a 15 años.

• Porque con la explotación se generaran utilidades y se otorgan descuentos que los fija el Estado que ayudan al progreso del país.

• La decisión de liquidar los fideicomisos del Yasuní-ITT tienen como motivación brindar una mayor cobertura de servicios públicos para el 50% de la población ecuatoriana que actualmente no los tiene.

• Al ser la explotación del 1% se recibirá alrededor de 18000 millones para poder combatir la pobreza especialmente en la Amazonia.

4 Cree usted que ecuador a registrado un “milagro económico” en los últimos años fundamente su respuesta con 5 argumentos a favor y uno en contra.

Actividad 2

- Mencione 2 recomendaciones en cada caso para parar la situación que aqueja actualmente el SNAP sistema nacional de áreas protegidas, en los siguientes ítems

- Deforestación

- Contaminación por parte del hombre

- Caza y pesca furtiva

- Extracción de especies endémicas

Actividad 3

- Establezca 4 argumentos a favor de mantener bajo tierra el petróleo que se encuentra en los campos ishpingo tambococha y tiputine (ITT) que están ubicados dentro del parque nacional yasuni y cuatro argumentos a favor de su explotación en forma segura.

En contra de la explotación A favor de la explotación

Al encontrarse en un parque nacional causa daño a fauna flora y habitantes del sector en el cual se quiere realizar la explotación. Se debe explotar ya que así ayudara a la economía del país para poder solventar no en mucho porcentaje las deuda externa.

En vista de los impactos ambientales de la explotación petrolera en un área de alta sensibilidad ambiental y cultural, se ha formulado la alternativa de conservar indefinidamente el crudo en el subsuelo, y solicitar una compensación internacional que haga viable esta opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com