ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LASOBERANÍA EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

LOS RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LASOBERANÍA EN VENEZUELA

Venezuela, país localizado al norte de América del Sur; posee una amplia franjacostera. Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito ycomercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical.Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) sonmúltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado sueconomía (es mono productor y mono exportador); cuenta además con otros recursosminerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita,etc. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capacesde generar energía hidroeléctrica. Tiene actividad agrícola (produce maíz, arroz, granos,verduras y legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambasactividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios físicos de Venezuela van desdegrandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanosaltos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas (Pico Bolívar. Edo.Mérida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleitepara propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros y turísticos.En cuanto a la Soberanía, hasta hoy reside en el pueblo, quien elige a sus gobernantes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), a través de voto directo y secreto.

LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN

Los Recursos animales:

Están conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, elvenado, la vicuña, los peces del mar, los camarones de los ríos, etc.

Los recursos vegetales:

Están conformados por la vegetación silvestre que se ofrece en formaespontánea, como pastos naturales de la región andina los bosques de nuestra región, o la vegetación de las lomas.

Los recursos minerales:

Son los que más abundan, los conforman todos los minerales metálicos que en elsubsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc. etc., y los minerales nometálicos como el petróleo, el carbón y los materiales de construcción.

RECURSOS NATURALES DE LA COSTA

Los recursos minerales entre estos recursos minerales de costa destacan por suimportancia los siguientes:

Suelos:

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, deahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticasagrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y elacelerado incremento del índice demográfico. El suelo es esencial para la vida, como loes el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser consideradocomo un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos yabióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de losrecursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas yquímicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Lossuelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes,subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que lascaracterísticas del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos hanreconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintossistemas de clasificación. En la costa del Perú hay cerca de700 000 hectáreas de suelos cultivados destinados a la agricultura intensiva.Más de un millón de hectáreas lo conforman nuestras pampas que esperan ser incorporadas a la agricultura mediante obras de irrigación.

El agua:

El agua es un componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com