ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA ACTUAL: ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

REFORMA EDUCATIVA ACTUAL: ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

Por definición decimos que la finalidad de la educación es preparar a un individuo para que su pleno desarrollo en diversas áreas como las afectivas, psicomotoras y cognoscitivas en la forma más productiva posible, sin embargo la pregunta más importa es ¿Qué estamos haciendo para que ese individuo desarrolle sus potencialidades de la mejor manera posible?

Alrededor de todo el mundo existen organizaciones que se encargan de evaluar y proponer medidas para que lleguemos a formar personas con altas capacidades dentro de los ámbitos antes mencionados, estas organizaciones se plantean metas y proponen rutas para alcanzarlas. Tomemos en consideración que cada país tiene cultura, economía y estructura social diferente por lo que esos planes propuestos en media han tenido éxito o por el contrario han fracaso.

A lo largo de este tratado estudiaremos los antecedentes socioculturales y económicos, para alcanzar la reforma actual.

Los organismos internaciones – Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID- ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior. Para efectuar una comprensión adecuada del impacto de tales agencias, es necesario problematizar en torno a sus recomendaciones, historia, desarrollo y características.

Una de las principales organizaciones con alta incidencia dentro de orden de las naciones es el Banco Mundial que surgió por la necesidad de la reconstrucción de toda europa después de la segunda guerra mundial, se preocupa por grupos como las mujeres y minoritarios para buscar el acceso a servicios, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración de resultados de los diversos programas propuestos. Este organismo se trabaja apegado a ejes como el financiamiento de la educación, calidad de la educación, resultados de las políticas educativas propuestas, la evaluación educativa, la vinculación entre el desarrollo industrial y la enseñanza y la investigación en materia de la ciencia y tecnología.

Siguiendo con los organismos internaciones que interceden en las políticas educativas de un país nos encontramos con la UNESCO (Órgano Cultural de las Naciones Unidas) donde su principal propósito es la “igualdad de oportunidades educativas; no restricción, búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas”. Se le considera un organismo para enfrentar los desafíos actuales como la democratización mundialización, regionalización, polarización, marginación, fragmentación que se deben atender.

La creación de la Organización Europea de Cooperación Económica fue creada con la necesidad principal de la reconstrucción de las economías de europeas posterior a la segunda guerra mundial. Las actividades fundamentales a las que se dedica este organismo son el estudio y formulación de políticas de una gran variedad de esferas económicas y sociales. De acuerdo a la parte central del organismo (OCDE) enfocado a México y América Latina los puntos de mayor interés son la transición entre la educación superior y el empleo, a solución de problemas concernientes a la educación media superior, la reducción de los recursos económicos que se emplean en la educación.

Por ultimo nombremos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encarga principalmente financiar proyectos de desarrollo de las instituciones prioritariamente las de nivel profesional, posgrado e investigación, educación básica y formación profesional, instituciones encargadas de proporcionar un mínimo de destrezas sociales y de trabajo a jóvenes y adultos que no han tenido acceso cotidiano a la educación, programas destinados a introducir formas sustantivas en curriculum, métodos docentes, estructura, organización, funcionamiento de la educación formal y no formal a niveles primarios y secundarios, así como programas para mejorar la eficiencia y equidad en la aplicación de los recursos dedicados al funcionamiento de la educación a promover fuentes alternas de financiamiento.

Hablando de esa necesidad que se tiene por lograr el pleno desarrollo de cada uno de los individuos de las diferentes naciones, se mantiene una constante revisión de cómo llegar a las metas planteadas por cada uno de los organismos antes mencionados, para abril del año 2000 se establece el foro mundial sobre la educación, dicho movimiento comenzó 10 años antes en la conferencia mundial sobre la educación para todos donde solo participaron 155 países, mejor conocido como el marco de acción de Dakar poniendo en marcha el plan conocido como educación para todos. Durante este foro se plasman los acuerdos para que la educación llegue a cada uno de los rincones del mundo. Durante el foro participaron 1100 participantes, estos reafirmaron su compromiso de lograr la educación para todos para el año 2015, este foro fue dirigido por la UNESCO. Se establecieron índices para medir el desarrollo de cada país, ese índice de desarrollo es basado en los objetivos establecidos durante la convención. Los principales indicadores son fomentar la atención de la primera infancia y la educación, incrementar la alfabetización de adultos en un 50%, lograr la paridad de género para el año 2005, la igualdad de género para el año 2015, mejorar la calidad de la educación.

Una vez marcados los objetivos marcados durante el marco de acción de Dakar, meses después se hizo la “Declaración del Milenio”, documento en el que reafirma los cimientos para un mundo más pacífico, más próspero y más justo. Siguiendo valores y principios como la libertad, la igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad común. Dentro de esta declaración se toman decisiones que afectan a todos los países incluidos dentro de la organización de las naciones unidad, decisiones que en su mayoría son basadas en mantener el orden mundial, paz y buenas relaciones alrededor del mundo. Las decisiones que se tomaron en dicha reunión trazan el camino para procurar el alcance de diversos objetivos entre los destacables de carácter educativo están: lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y autonomía de la mujer y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Lo anterior es un esfuerzo globalizado donde se integran casi todos los países del mundo, sin embargo también surge un movimiento dirigido por y para los países iberoamericanos con el fin de colocar sus sistemas educativos entre los más avanzados del mundo y así lograr que la denominada generación de los bicentenarios sea la mejor formada de la historia, tiene sus inicios en El Salvador de 2008 durante la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación pero fue hasta la XX Cumbre de Países Iberoamericanos celebrada en Argentina en 2010 cuando se establece el documento final de las Metas Educativas 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com