ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasfondo educativo del 68 y su vinculación con la reforma educativa actual


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Trasfondo educativo del 68 y su vinculación con la reforma educativa actual

El movimiento del 68 es algo obligado al estudio y análisis, con ello nos daremos cuenta de que hoy día persisten muchas secuelas directas del mismo, tanto en el sentido positivo como en el negativo, y que aquél a su vez fue resultado de las luchas de los ferrocarrileros, de los maestros, de los médicos y enfermeras y por supuesto, de los estudiantes. Pero aún más. Para quienes aún defienden la absurda tesis de que los jóvenes deben limitarse a estudiar y no a hacer relajos, hay que decir que en México las luchas estudiantiles, como repudio al autoritarismo, son parte de nuestra historia.

En 1968 el estudiantado era portador del malestar de la sociedad con los gobiernos autoritarios que impedían el ejercicio de las más elementales libertades democráticas; por ejercerlas, el gobierno decidió reprimir. El montaje escénico en la Plaza de las Tres Culturas y el cerco militar alrededor se hicieron con el fin de producir muertos, heridos y prisioneros.

Ser joven y estudiante en 1968 era un delito, y los medios abonaban para crear una histeria represiva. Ahora ser estudiante de una normal rural o profesor normalista lo es también, y la campaña mediática de estigmatización ha preparado el terreno para justificar la represión a gran escala.

Además, resulta exasperante que en las declaraciones de prensa de los funcionarios, acompañados de los jefes policiacos, campeen el cinismo y la mentira. Hablan de que los elementos encargados del operativo no llevaban armas letales y es lo contrario. Igual que el 2 de octubre de 68 y el 10 de junio del 71, en Nochixtlán había francotiradores en los techos de algunas casas y edificios, con la función de cazar y ejecutar manifestantes.

A estas alturas le debe quedar claro al gobierno que llevar adelante la llamada reforma educativa bajo trágicas consecuencias y un rechazo social mayor. En el

plano internacional es reprobada la política seguida por Peña Nieto frente a la exigencia de diálogo de la CNTE; su gobierno es considerado un violador de los derechos humanos y partidario de que México siga siendo territorio de impunidad.

Los maestros de la CNTE no están solos. Muchas organizaciones sociales del campo y de la ciudad expresan solidaridad creciente con su lucha. Lo mismo sucede con muchos sindicatos y con los jóvenes de numerosas instituciones educativas. Y claro que la determinación de Morena de realizar una manifestación de apoyo irrestricto a los maestros de la CNTE fue de la mayor relevancia, acudieron contingentes de todos los estados del país con la determinación de expresar que en solidaridad con los maestros.

Desde mi punto de vista la reforma educativa fue más bien una reforma laboral, esto se debe a que el objetivo principal de esta reforma era evaluar a los profesores mediante un modelo mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com