ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Internacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 12

1. EL PAPEL DEL COMPROMISO DEL FUNCIONAMIENTO DEL PATRON ORO.

El sistema internacional de pagos del comercio estaba basado en el compromiso serio y creíble de todos los gobiernos, de intercambiar monedas nacionales por oro a un precio fijo. Los gobiernos de cada país pueden emitir y crear dinero, billetes y monedas nacionales, de cuya cantidad total en la economía depende el valor de la moneda interna, o sea, el tipo de cambio. Siempre les ha convenido a los gobiernos, hacer creer al público que mantendrán bajo control el crecimiento de la oferta monetaria u oferta interna de moneda nacional, para mantener baja la inflación y las tasas de interés. La vigencia patrón oro garantizaba la existencia de un mecanismo automático de ajuste de la oferta monetaria que le permitía a las autoridades de gobierno cumplir con el compromiso.

Es así como, en el periodo comprendido entre 1914 y 1918, es sistema financiero internacional se condujo de acuerdo a las reglas del patrón clásico del oro. El éxito de este sistema se atribuyo al papel fundamental que jugó la confianza creada por el compromiso representado por la garantía de convertir el papel moneda en oro a un precio fijo.

2. ESTATUTOS DEL CONVENIO DEL SISTEMA BRETTON WOODS

Los Estatutos del convenio de Bretton Woods, es la normatividad que a partir de 1944 buscaba la regulación de las relacionen financiera por medio de un nuevo patrón de pagos de los 178 países aceptantes.

Con la firma de los Estatutos del Convenio de Bretón Woods los países afiliados se comprometían a:

• promover la cooperación monetaria internacional,

• facilitar el crecimiento del comercio mundial,

• promover la estabilidad en los tipos de cambio,

• establecer un sistema multilateral para los pagos de las transacciones internacionales, y

• crear reservas internacionales que serían proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional.

3. AYUDA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA BRETTON WOODS

Con el nacimiento del patrón de Bretton Woods nació el Fondo Monetario Internacional, institución asesora y financiera mundial que inició sus operaciones en Washington el 1 de marzo de 1947.

El Fondo Monetario Internacional cumplía una doble función: asesorar a los países afiliados al Fondo en sus planes de ajuste fiscal y monetario, conceder préstamos en moneda de pago internacional para hacer frente a los “desequilibrios fundamentales” de sus economías.

Para crear reservas internacionales el Fondo Monetario Internacional estableció un sistema de cuotas para los países de acuerdo a su ingreso nacional e importancia en el comercio mundial y distintos planes de préstamos para obligar a los países miembros a tomar acciones correctivas de política macroeconómica.

Según el sistema, Estados Unidos mantendría la única moneda nacional convertible en oro y debía para ello mantener reservas físicas de oro. Los demás países usarían dólares para hacer frente a los pagos correspondientes al comercio internacional, manteniendo reservas de dólares que se intercambiarían por sus monedas nacionales a tipos de cambio fijos. Los tipos fijos de cambio podían ajustarse hacia arriba o hacia abajo hasta por un 1% con la autorización del Fondo. En todo momento la paridad del dólar con el oro se encontraría fija porque el precio del oro se encontraba fijo en US35 la onza.

4. LA PARADOJA TRIFFIN

En 1968, Triffin reveló un desperfecto del modelo monetario internacional de Bretton Woods, que se conoce con el nombre de la Paradoja de Triffin. Una economía (en su caso la estadounidense) no puede crear liquidez internacional si no es mediante el endeudamiento con otros países, es decir, estableciendo y conservando un déficit en la balanza de pagos adquiriendo bienes, servicios e inversiones en el extranjero y con gasto militar para asegurar las posesiones en el extranjero y mantener la influencia sobre los territorios ocupados.

Esta paradoja indico la imposibilidad que tendría el dólar, como moneda de reserva internacional, para cumplir simultáneamente las funciones de medio de pago y activo de reserva, respetando simultáneamente la regla de convertibilidad del dólar en oro. La paradoja Triffin acabó resolviéndose priorizando las necesidades de liquidez internacionales, y consecuentemente no cumpliendo la regla de convertibilidad del dólar en oro. Ello dio lugar a crecientes déficit por cuenta corriente en la economía estadounidense, que tuvieron como contrapartida el fortalecimiento de los ingresos en concepto de señoriaje.

5. SEÑORIAJE

En 1986 James Tobin definió “señoriaje” como La capacidad del gobierno de financiar su gasto emitiendo moneda. Efectivamente, para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar básicamente tres medios:

 Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).

 Emisión de deuda pública. (TES)

 Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria. (Señoriaje)

El señoriaje es pues una de las tantas vías por las cuales un gobierno puede financiar su deuda, es decir, obtener recursos para cubrir sus gastos en bienes y servicios. Literalmente, señoriaje significa “acuñar moneda”. Hacer señoriaje es entonces la creación de moneda por parte de un gobierno, a través de su Banco Central, para financiar la deuda pública.

6. LOS PRESTAMOS SOBERANOS Y SUS RIESGOS

Los prestamos soberanos, son aquellos adquiridos o garantizados por gobiernos nacionales.

El principal error que cometieron los banqueros que otorgaron estos préstamos, fue obviar la probabilidad que tenían los países tomadores de quedar en quiebra en términos de dólares, pues estas deudas estaban denominadas en esa divisa.

7. CAUSAS DE LA CRISIS DE ENDEUDAMIENTO DEL TERCER MUNDO

Las causas que dieron pie a la crisis y que al combinarse resultaron detonantes de la severidad de la misma son:

 Las tasas de interés sufrieron un incremento inédito después del cambio de política monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com