ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA MATERNIDAD SUBROGADA EN ZACATECAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA MATERNIDAD SUBROGADA EN ZACATECAS

SUMARIO. 1. Introducción. 2. La Maternidad Subrogada.

3. La Maternidad Subrogada Internacional. 4. La Maternidad

Subrogada Nacional. 5. El Vientre Subrogado como Propuesta

en la Legislación Del Estado De Zacatecas. 6. Conclusiones

7. Bibliografía.

1.- Introducción

El presente trabajo de investigación, versa sobre la manera en cómo podría legislarse la figura del vientre subrogado en el estado Zacatecas, tomando en cuenta la experiencia de otro países y otros estados de nuestro país, y las circunstancias mismas del Estado, para incorporar la ya citada figura, generando así, un fácil acceso a quienes quieren, pero no pueden tener un bebé biológicamente, por lo que, alquilan un vientre, aunque denominarlo así resulta inapropiado; empero es una de las instituciones jurídicas más cercana para entenderla, porque también la adopción va de la mano.

No obstante, aunque la maternidad subrogada sea una solución para padres que no tiene la posibilidad de tener hijos, no significa que esté bien del todo, dado que atenta contra los derechos humanos, pues el nacer de una manera artificial va en contra de la dignidad, por eso, es un punto que se abordará en este trabajo.

2.- La Maternidad Subrogada.

El concepto o juicio que se tiene respecto a la subrogación de vientres, el cual aplica cuando una mujer está dispuesta a embarazarse y dar a luz un hijo previamente acordado y legislado de otra pareja, en cuyos casos la madre no tiene conexión genética con el hijo procreado.

Existen tres tipos de subrogación:

         a) La mujer además de prestar su útero, dará uno de sus óvulos.

b) La mujer sólo presta su útero, pues el esperma y el óvulo son de los padres, produce una fecundación in vitro.

        c) Es la subrogación gestacional con donantes de óvulos o esperma.

Las partes que celebran el contrato de maternidad subrogada son:

  1. Los padres infértiles con intención de obtener un bebé, por medio de una tercera persona que les alquilará su vientre, a cambio de una cantidad pecuniaria.

El padre aportará o no el espermatozoide, y la madre podrá o no proporcionar el óvulo; esto dependerá de la situación de infertilidad que exista o no, en la pareja

  1. La mujer que gestera al bebé, y recibirá un seguro de salud y dinero por hacerlo. Dependiendo de la situación además de su vientre, auxiliará dando unos de sus óvulos.

  1. Ambas partes contratantes, serán auxiliados por una empresa encargada de la maternidad subrogada.

En caso de cualquier conflicto, por eso imperará una ley.

Como ya se habló en la introducción, la maternidad subrogada es un tema de discusión a nivel internacional y nacional, ya que las legislaciones que lo permiten tienen como argumento, ayudar a que las parejas infértiles tengan la oportunidad de tener un hijo a través de una tercera persona, respetando así su derecho a ser padres; en cambio, las legislaciones que la prohíben, manifiestan que es un claro ejemplo violatorio de los derechos inherentes al ser humano, ya que traer un bebé a la vida de manera artificial es indignante, y más aún, recibir dinero a cambio de una vida.

Desde otra perspectiva, también hay disputas morales y religiosas, las cuales evidentemente, están en contra también de la maternidad subrogada.

Y finalmente, el mayor de los problemas que traía consigo la maternidad subrogada es, el arrepentimiento de la madre gestante, que, cuando nace el bebé deciden quedárselo; en otras palabras, deshace el contrato, devolviendo el dinero a los padres y alegando que se han encariñado con el bebé, pero entonces, en dónde queda el derecho de los padres infértiles. Desde una óptica civilista- positivista, esto es un incumplimiento en el contrato, y genera consecuencias de derecho; sin embargo, desde una perspectiva iusnaturalista, es monstruoso lucrar con un bebé, sin importar la razón que se argumente.

Aludiendo a lo anterior, conforme al iusnaturalismo, realmente el problema fundamental, es qué pasa con el menor susceptible, haberlo fecundado artificialmente lo afectará psicológicamente. Bajo estudios médicos, ya se ha dicho que el bebé siente apego emocional con la madre gestante, pero en el caso en que el óvulo no pertenece a la madre gestante y aunque sienta apego emocional, ella no es la madre biológica o sí. Definitivamente, este sí es el problema más alarmante, por el cual en todos los juicios se debe ponderar, con los estudios respectivos.

3.- La Maternidad Subrogada Internacional

        3.1 Historia

La primera persona dedicada al alquiler conocida por la historia nació 2000 a.C. Hablamos de Sara la esposa de Abraham, que tenía problemas de infertilidad y a causa de esto le ofreció a su marido una esclava para gestar a un hijo el cual criarían como propio.

En  Mesopotamia, también fue implementada la subrogación. En este reino, esto era una práctica común y legal. El rey Hammurabi, estableció que si una mujer era infértil, le daría a su marido una esclava con la finalidad de poder tener un hijo varón.

En Europa medieval existía la institución de concubinas. Carlo magno, tuvo varias relaciones amorosas con varias concubinas, pero en este caso los hijos se consideraban ilegítimos.

En 1677, un inventor, fue el primer hombre en estudiar los espermatozoides. Concluyo que es la semilla que junto con el útero de la mujer crean la germinación necesaria para la creación de vida.

La primera inseminación artificial se realizó en 1790, cuando un cirujano escocés inyecto semen a su mujer, y ese año nació un niño sano.

En Harvard en 1944, fue realizada la primera fecundación in vitro, coloquialmente conocidos como “niños probeta”.

En 1967, se consiguió la primera fecundación de un óvulo humano. Pero el primer embarazo de un niño concebido con este método fue hasta 1976.

El origen de la maternidad subrogada, inicia en 1975 en California, Estados Unidos, cuando una pareja estéril, anunció en un periódico que se buscaba a una mujer para ser inseminada artificialmente, de esta manera, comienzan a surgir organizaciones profesionales que contactaban mujeres dispuestas a alquilar su vientre, a cambio de remuneración. Esto trajo problemas jurídicos que fueron abordados por tribunales. Noel Kene fue el primer abogado en utiliza el término “maternidad subrogada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com