ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Subrogada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Artículos sobre maternidad subrogada.

MEXICO - Las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia Social y Equidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen que crea la Ley de Maternidad Subrogada en la capital del país.

Los legisladores locales dieron "luz verde" a la iniciativa que permite a una mujer prestar su útero para la gestación de un embrión fecundado hasta la conclusión del embarazo, siempre y cuando sea de manera libre y sin fines de lucro.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, explicó que la ley mandata que la mujer gestante deberá tener algún parentesco por consanguinidad o afinidad con la madre o el padre biológicos.

Si no existe una candidata que cumpla con dicha característica, podrá participar cualquier mujer.

Debe firmar contrato.

La madre y el padre biológico así como la mujer gestante acudirán ante la Secretaría de Salud para manifestar su intención de realizar la maternidad subrogada para que ésta determine si están preparados psicológicamente para hacerlo.

Previa valoración, la dependencia expedirá la constancia respectiva que deberá presentarse ante notario público, quien realizará un contrato.

En el contrato se establecerá la obligación de la madre y el padre biológicos de hacerse cargo de todos los gastos médicos que se generen a partir de la gestación, hasta la total recuperación de la mujer gestante, con independencia de si se logra o no el nacimiento.

También establece la obligación de la mujer gestante de entregar a la madre y al padre biológicos al menor después del nacimiento, y de éstos a recibirlo.

Garantizar salud.

Asimismo, debe hacer del conocimiento de las partes el derecho de la mujer gestante a decidir respecto a la interrupción del embarazo en los términos que establece el Código Penal, sin que sea causa de responsabilidad civil y penal, de acuerdo con la legislación vigente.

Entre los requisitos que debe cubrir la mujer gestante se pide no haber estado embarazada durante los 365 días previos a la transferencia de embriones humanos, que no ha participado en más de dos ocasiones en la implantación, y que su intervención se hace de manera libre y sin fines de lucro.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2010-07-21/la-asamblea-legislativa-de-la#ixzz2fAemibDP

OTROS CASOS.

El cantante Elton John y su pareja, David Furnish, están muy ocupados cambiando pañales de dos pequeños este año. El nuevo miembro de la familia, Elijah Joseph Daniel Furnish-John, nació el 11 de enero en Los Ángeles, California por medio de una madre subrogada (vientre de alquiler).

Según le comentó el cantante a la revista Hello!, hacía ratos estaban pensando en tener un segundo bebé, pues "ser hijo único es difícil, en especial el hijo único de alguien famoso." Ahora están que no caben de la felicidad: "el nacimiento de nuestro segundo hijo completa nuestra familia en la forma más preciosa y perfecta," comentó el cantante en su entrevista.

El hijo mayor de la pareja, Zachary Jackson Levon Furnish-John, también nació por maternidad subrogada la Navidad del 2010. Según reportan medios ingleses, la misma mujer cargó el embarazo de ambos niños.

Linda Sirois, de 49 años, fue la madre subrogada para el bebé de su hija, quien no puede quedar embarazada debido a una enfermedad del corazón.

Según le comentó al periódico Portland Press Herald, conociendo la condición de su hija, Sirois siempre le ofreció cargar su embarazo, y su hija aceptó la oferta luego de que su médico confirmara que un embarazo pondría en riesgo su salud.

La abuela quedó embarazada en el primer intento, y según comenta, tuvo un embarazo muy sencillo, sin complicaciones ni náuseas. El bebé, de 7 libras, 14 onzas, nació saludable en un parto por cesárea.

La maternidad subrogada, también conocida como vientre de alquiler, le permite a parejas tener un hijo biológico sin cargar el embarazo. Los padres aportan el óvulo y espermatozoide, el cual es fecundado in vitro y luego introducido en el vientre de la madre subrogada.

Contrato de subrogación

En los estados donde es permitida, el primer paso legal hacia la maternidad subrogada es un contrato entre la madre gestacional y los padres biológicos.

Según la ley de cada estado, el contrato suele requerirse antes de que el proceso médico empiece; es decir, antes de que se realice la fecundación invito. Por lo general se requiere que las madres involucradas y sus parejas (si son casadas) acudan a evaluaciones psicológicas para determinar su capacidad de participar en un contrato de maternidad subrogada. Los expertos deben brindar un dictamen para establecer su aptitud. Una vez superada esta prueba, se deben cumplir los requisitos que exija la ley. En algunos casos, esto puede requerir un estudio social de los padres biológicos, documentos que comprueben su estado civil, su orientación sexual, evidencia de su incapacidad de concebir por cuenta propia, entre otros.

Una vez realizado el contrato, la corte puede emitir una "orden previa al nacimiento" (pre-birth order en inglés), donde se establece que los padres biológicos deben ser inscritos como tales en el certificado de nacimiento del bebé. De este modo adquieren todos los derechos legales sobre el bebé, pueden visitarlo en hospital, seleccionar el nombre, tomar decisiones médicas y llevarlo a casa sin mayores contratiempos.

Otras legislaciones consideran inválido cualquier acuerdo entre una madre gestacional y los padres biológicos, por lo que quien da a luz es considerada la madre y el bebé es inscrito según sus instrucciones. De ser así, tu única opción es adoptar al bebé, pero debes esperar 72 horas para que la madre pueda darlo en adopción, y luego iniciar este proceso legal. En tanto esté en trámite, no tienes derecho alguno sobre el bebé.

Si eres madre biológica y buscas un vientre de alquiler, asegúrate de consultar los requisitos legales en el lugar donde vive la madre gestacional y donde nacerá el bebé antes de iniciar el proceso médico. De otra forma, los acuerdos que tengas con la madre gestacional pueden perder validez y podrías quedarte sin tu pequeño.

Fuentes:

American Society for Reproductive Medicine. Third Party Reproduction: A Guide for Patients. Accedida 6 de junio del 2012.

American Society for Reproductive Medicine. Recommendations for Practices Utilizing Gestational Carriers from the ASRM and SART Practice Committees.

Creative Family Connections. Gestacional Surrogacy Across America. Accedida 14 de junio del 2012.

Council for Responsible Genetics. Surrogacy in America. Accedida 14 de junio del 2012.

Society for Assisted Reproductive Technology.. Accedida 10 de junio del 2012.

The Select Surrogate. Surrogacy Laws by State. Accedida 14 de junio del 2012.

National Infertility Association. Surrogacy. Accedida 6 de junio del 2012.

ENTREVISTA

Conocí a Ann y a Beth justo antes de esta entrevista en un Starbucks. Beth llegó primero y nos sentamos en una mesa. Ann llegó poco después, le dio un abrazo a su amiga y un beso al bebé –a su bebé, quien por ahora habita en el vientre de Beth–.

Se conocieron por casualidad, gracias al trabajo de sus esposos y las actividades de la iglesia, pero ahora las une un lazo más grande que la amistad: Beth es portadora gestacional del bebé de Ann.

Ann es sobreviviente de un cáncer que le arrebató el útero, pero el deseo de completar su familia fue más fuerte y la maternidad subrogada le dio la oportunidad que necesitaba. Tener otro bebé es un sueño hecho realidad, pero no creas que ha sido fácil.

Ambas madres comparten con Embarazo y parto su experiencia personal con la maternidad subrogada: el embarazo, los retos, dificultades, preparación para el parto y consejos, vista desde la perspectiva de la madre gestacional y la madre biológica.

¿Cómo inició tu experiencia con la maternidad subrogada?

Ann - Después del cáncer perdí el útero pero pude conservar los ovarios intactos. Así pudimos extraer nueve óvulos y los combinamos con espermatozoides de mi esposo. Como resultado obtuvimos cuatro embriones, de los cuales solo dos sobrevivieron. Uno lo utilizamos de inmediato, y el segundo fue congelado por tres años. Ahora utilizamos ese segundo embrión y Beth es la portadora gestacional.

¿Como madre portadora, ha sido este embarazo diferente a los anteriores?

Beth - La mayor diferencia es que tengo ese conocimiento de que el bebé no es mío.

Cuando estás embarazada con tus propios bebés empiezas a planear todo desde el momento en que tienes el resultado de tu prueba de embarazo. Sabes tu fecha probable de parto y planeas todo alrededor del gran día. Piensas en el futuro y todo se basa en este bebé que viene a formar parte de tu familia. En este caso, sabes desde el principio que este bebé está contigo solo por nueve meses y no es la misma mentalidad. No se ha sentido como que es mi bebé, y eso es bueno.

Otra cosa en la que me he enfocado es que si no voy a llevar a este bebé a casa, realmente quiero disfrutar este embarazo y tener una buena actitud. Con mis propios bebés sabía que si no me sentía bien por los síntomas del embarazo, el sacrificio valía la pena porque traería a un bebé a casa. Con este, la experiencia del embarazo tiene que valer la pena por sí sola y por eso trato de tener una actitud mucho más positiva. Ambas hemos hecho lo mismo, porque en realidad este es el último embarazo para las dos, y por eso nos hemos esforzado más en disfrutar este proceso juntas.

¿Hablas de tu embarazo como una maternidad subrogada? ¿Cómo manejas la atención y las preguntas sobre tu embarazo?

Beth - Con mis amistades y allegados soy bastante abierta, porque no quiero que me vean embarazada y vayan a pensar lo peor cuando me ven después sin el bebé. Quiero que sepan que el bebé está bien y feliz.

Con las personas que no conozco, no entro en detalles. Pero si alguien pregunta, aclaro que este no es mi bebé y soy solo la madre gestacional. Lo manejo así porque eso es lo que me hace sentir cómoda, porque no quiero actuar como que es mi bebé, pero no es necesario contarle la historia completa a todo el mundo.

Ann - Beth es muy abierta al respecto, pero para mí ese es uno de los problemas. Nosotros somos una familia muy privada y ha sido difícil para mí hablar de este tema, porque si yo llevara el embarazo no serían gran cosa.

¿Qué retos has tenido al ser mamá biológica pero no estar embarazada?

Ann - No llevar el embarazo hace una gran diferencia, porque no tengo al bebé todo el tiempo. Es difícil comprender las cosas que tomas por un hecho cuando llevas tu propio embarazo a menos que estés en una situación como esta. Cuando estás embarazada te puedes quejar, pero no aprecias que tienes nueve meses para establecer una relación con tu bebé, el latido de tu corazón va al ritmo del de tu bebé, esa cercanía. En este caso, no tienes nada de eso.

Es difícil pensar que alguien más está cuidando de tu bebé por nueve meses, pero siento que sí he logrado conectarme con el bebé. Estoy muy emocionada con la pancita, sentir sus movimientos y espero que escuche mi voz.

También me cuesta pensar que cuando yo hablo con mi bebé siempre hay otra persona escuchando. En cierta forma, yo me describo como el esposo en esta situación, porque voy a las citas de control prenatal, le hablo al bebé desde afuera. O cuando Beth empezó a sentir los movimientos leves del bebé y yo no podía sentirlos desde afuera. Y es un reto tener un bebé recién nacido sin la preparación del embarazo y la ayuda de las hormonas.

Es un poco difícil ver la atención que la madre portadora recibe porque está haciendo algo altruista, y yo quedo del otro lado de la moneda. Pocas personas consideran mis sentimientos y lo que nos llevó a esta situación. Para mí, estar aquí esperando que nazca mi bebé después de sobrevivir al cáncer es algo inmenso que muchas personas no toman en cuenta. A veces la ignorancia de la gente es molesta y otras personas no saben cómo reaccionar.

Sin embargo, la experiencia ha sido muy positiva. Soy muy afortunada porque he estado involucrada en todo el proceso y he podido estar ahí para las citas médicas, pasar tiempo con el bebé, hablar sobre los temas y preocupaciones y solucionarlas.

Creo que esta es la segunda mejor opción. Cargar tu propio embarazo es la situación ideal, pero la forma en que hemos podido llevar este embarazo es la mejor opción para nosotras, porque he podido participar activamente.

Sobre el nacimiento

¿Van a tener un hombre o mujer?

Ann - No sabemos; todos nuestros bebés han sido una sorpresa.

¿Qué planes tienen para la hora del parto?

Beth - Definitivamente la llamaré en cuanto empiecen las contracciones. Nos hemos preparado para que ella sea mi apoyo principal a la hora del parto. Llevamos las clases y hemos hablado de diferentes formas en que me pueda ayudar durante la labor de parto. La idea es que el nacimiento sea la experiencia de ambas.

En cuanto al parto en sí, haremos lo que se sienta bien en el momento. Si se puede tendremos el parto en el agua pero depende de cómo todo se dé. Afortunadamente, la labor de parto en mis embarazos anteriores ha sido rápida y el parto sencillo, entonces espero lo mismo con este bebé.

Ann - En realidad hemos sido compañeras a lo largo de todo el proceso y ha sido maravilloso. Tengo la esperanza de poder recibir al bebé, pero todo depende de cómo se dé el nacimiento. Y mi esposo va a cortar el cordón umbilical.

Beth - Queremos que Ann sea la primera en cargar al bebé, pero a mí también me gustaría cargarlo antes de irme a casa. No queremos que sea una desconexión súbita. Creo que sería más natural si continuamos pasando tiempo juntas. Yo no quiero actuar como la madre del bebé, pero sí me gustaría ser una parte importante de la vida del bebé. El bebé siempre será especial para mí.

Ann también ha dicho que quiere apoyarme en las horas posparto, porque yo tendré que pasar la parte física y quién sabe cuáles emociones. Vamos a mantenernos cerca y apoyándonos mutuamente.

¿Cómo te sientes sobre la idea de entregar al bebé al final del embarazo?

Beth - Creo que será algo bastante natural, pero no sé cómo se sentirá. Sí sé que tengo un muy buen grupo de apoyo, incluyendo a mi esposo y a Ann. Cuando vaya a casa tendré a mis amistades y si lo necesito puedo ir donde el psicólogo. No creo que se sienta como que estoy dando a mi bebé, pero sí sé que será extraño tener un parto sin tener un bebé.

Todo el proceso y el embarazo ha sido una experiencia maravillosa y no creo que el parto y la separación vayan a ser devastadoras. Pero lo tomaremos un día a la vez.

¿Cómo han alcanzado el estado emocional y psicológico necesario para esta experiencia?

Ann - ¡Dios!

Beth - Dios ha sido parto del proceso en todo momento. Poder compartir nuestra fe con Ann también ayuda. Además, la psicóloga dijo que pasé todas las pruebas con excelentes calificaciones. Ella dijo que tengo una gran capacidad para lidiar con las situaciones y estrés que surgen en la vida y lo llevo todo un paso a la vez.

Ann, ¿tienes algún consejo para otras madres que quieren tener su bebé por medio de maternidad subrogada

Ann - Es muy difícil, pero si es lo que quieres, entonces lucha por tu sueño y haz lo que se sienta y te parezca mejor para tu familia. Trata de ver todas las posibilidades, pues quizá la adopción sea la mejor opción para ti.

Si el cáncer es parte de la situación, entonces asegúrate de preguntar, estar bien informada y conocer todas tus opciones. También tienes que luchar por lo que es importante para ti. En mi caso, quería que mis ovarios se mantuvieran intactos, pero desearía no haber perdido mi útero.

¿Qué le dirías a otras mujeres que están considerando convertirse en madres gestacionales?

Beth - Si te encanta el embarazo y la maternidad y quieres tener esa experiencia, es mejor que tengas tus propios hijos.

Si quieres tener una experiencia completamente diferente, que casualmente involucra un embarazo y el parto, vale la pena considerar la maternidad subrogada. Sin embargo, debes saber que cuando cargas un bebé por alguien más, no es solo tu embarazo. Si estás preparada para compartir la experiencia con la madre, puede ser una experiencia única, muy bonita, significativa y completamente diferente desde el punto de vista emocional. Te llena, pero es difícil.

Entrevista realizada Junio 9, 2012

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt