ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Subrogada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

MATERNIDAD SUBROGADA

Este tema es de gran importancia ya que ahora vivimos en un mundo más globalizado, donde los avances de la ciencia crecen & ofrecen oportunidades en todos los aspectos de la vida del ser humano, muchos de ellos en su beneficio sobre todo en los campos de la tecnología, comunicación & medicina. Todos estos constituyen conductas que el ser humano lleva a cabo por lo tanto deben der reguladas por el derecho.

Es aquí donde la ciencia del derecho interviene, dado que la conducta del hombre tiende a realizarse en colectividad, donde deben de existir orden & parámetros de conducta, para una adecuada convivencia, pues se busca el bien común como fin último.

Dado que muchos logros se han establecido en el campo de la medicina, las personas que padecen, algún caso de esterilidad han utilizado con mayor frecuencia, los avances logrados por la tecnología, este es el caso de la maternidad subrogada.

La maternidad subrogada se trata de tener una fecundación extracorpórea, es decir fuera del cuerpo de la madre, por lo tanto se necesita la intervención de una mujer, denominada subrogada entendiendo por subrogación delegación o reemplazo de obligaciones hacia otros, justamente esto es lo que hace esta mujer portadora, lleva a un buen término un embarazo, es decir, hará posible el nacimiento de un nuevo ser.

Este nuevo avance tecnológico representa un gran descubrimiento para la Medicina, mientras tanto en la materia Jurídica despierta grandes inquietudes que deben ser reguladas, como buscar de cualquier forma la protección al menor, bienestar de la madre portadora. Es aquí donde surgen varias controversias, pues biológicamente ella porta el material genético en su vientre y por lo tanto ella sería la madre biológica, así que nadie puede obligarla a renunciar a todos los derechos de la maternidad. Lo que busca la materia jurídica es dar una solución a las parejas que por algún motivo no pueden tener hijos y no desean adoptar. Estas parejas no tienen ninguna garantía de conseguir lo que se busca ser padres.

Se entiende por maternidad subrogada el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso, mediante el cual se deben ceder los derechos sobre el recién nacido, en favor de otra mujer, que fungirá como madre del nuevo ser.

Existen tres tipos de maternidad subrogada:

Subrogación total: la mujer contratada es inseminada aportando sus propios óvulos y después de la gestación y el parto renuncia a todos sus derechos como madre & le entrega al hijo al padre biológico.

Subrogación Parcial: la madre subrogada es contratada exclusivamente para portar en su vientre a un embrión fecundado in vitro que le ha sido trasplantado, que proviene de la unión del espermatozoide & ovulo de la pareja contratante

Subrogación Altruista: cuando la madre gastadora acepta llevar a cabo el procedimiento de la maternidad subrogada de manera gratuita, por caridad, amor, parentesco

Existen argumentos a favor y en contra de llevar a cabo la maternidad subrogada

A favor: La maternidad subrogada permite que una pareja tenga la oportunidad de procrear, pues esta tiene una imposibilidad fisiológica o biológica.

En contra: degrada la paternidad, por reducirla a una especie de cultivo. Las mujeres son reducidas a ser simple reproductoras, se genera un vínculo entre la madre gestante y él bebe que estos al separarlos podría traer daños psicológicos al bebe

La Ley de Maternidad subrogada entro en vigor a partir del primero de enero del 2011, la cual reglamentará una práctica ya existente, pero se pretende dar seguridad a las personas que intervienen en los procedimientos. Esta ley es un gran avance en el reconocimiento de los derechos, específicamente, de los de salud sexual y reproductiva porque permite a las personas ejercer su derecho a la maternidad y paternidad de una manera informada y libre. a Gestación Subrogada se realizará a través de un contrato ante notario público en el que se manifiesta el consentimiento de una mujer con capacidad de gestación para la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo, hasta la terminación de éste, en beneficio de dos personas, unidas en matrimonio o concubinato y aportan sus óvulos y espermatozoides para fertilizar y formar un embrión que se implantará en el útero de la mujer gestante. Se enfatiza que es sin fines de lucro entre las personas solicitantes y no genera ningún parentesco entre la mujer gestante y el menor nacido.

CONTENIDO El dictamen aprobado por el Pleno establece la obligación de la mujer gestante de entregar a las personas solicitantes a los menores después de su nacimiento, y de éstos a recibirlo o recibirlos, debiendo establecer un plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com