ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERNIDAD SUBROGADA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

ADICIÓN DE LOS DERECHOS FILIALES EN LA MATERNIDAD SUBROGADA.

El presente siglo se caracteriza por el avance científico y tecnológico en todas las áreas del quehacer humano, considerándose viables cosas que antes no cabían en la imaginación del ser humano, tales como lo son las ciencias de la Biomedicina y la Bioética, acciones que han generado un rompimiento de esquemas socioculturales propiciados por la globalización que han alcanzado las conductas y valores como tal.

Ante este cambio vertiginoso de conductas y valores, el derecho enfrenta la dura tarea de actualizarse e incorporar nuevas conductas sociales al amparo de la ley, para que el sistema jurídico en su totalidad se armonice y pueda dar respuesta integral a los nuevos esquemas conductuales y de valores que integran el cuerpo social como esencia de los derechos humanos que se encuentran en el contexto de nuestra carta magna.

Dentro del campo del desarrollo científico, encontramos el área de la salud reproductiva del ser humano, misma que no es la excepción en cuanto al trastorno de los valores a nivel mundial que tenemos en la actualidad, sobresaliendo en la década de los setenta una serie de investigaciones en torno de la posibilidad de solucionar problemas de infertilidad y esterilidad a través de una serie de prácticas médicas denominadas Técnicas de Reproducción humana asistida.

El nacimiento de Luise Brown, en 1978, gracias a la fecundación in vitro, y su posterior implantación embrionaria en el útero de su madre, significó un parteaguas en la salud reproductiva, puesto que a partir de ese momento hasta hoy, las técnicas de reproducción asistida han tenido un perfeccionamiento continuo, propiciando que cada vez más parejas estériles o infértiles, alrededor del mundo, tengan la posibilidad de lograr su propia descendencia.

Dentro de estas técnicas de reproducción asistida, encontramos la denominada “maternidad subrogada”, que tiene la peculiaridad de agrupar para su realización varías técnicas dependiendo de la modalidad de que se trate, es esta manera podemos encontrar el uso de la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la implantación de embrión en útero e incluso, la manipulación embrionaria para corregir errores congénitos o simplemente para seleccionar el sexo del nuevo ser.

Es precisamente esta técnica la que será objeto de estudio en virtud de considerarla una de las mas interesantes, no sólo por el hecho de implicar varias técnicas reproductivas a la vez, sino porque tiene que ver con la voluntad de una mujer que se prestará a la gestación de un embrión, que en ningún momento considerará como un hijo, el cual deberá de entregar a la pareja solicitante después del nacimiento del bebe, de manera tal que este acto quedará supeditado a la voluntad de las personas que intervienen en él, pero en particular a la voluntad de la madre sustituta, por lo que la aplicación de este acto en la actualidad siempre tendrá un desenlace incierto dados los aspectos social, cultural y aún legal; para en un momento se pueda concluir con propuestas o alternativas de legislación al respecto, con base en el desarrollo de su proceso.

CONCEPTOS GENERALES EN TORNO A LAS NUEVAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA.

Tratándose del tópico de la reproducción humana, conceptualizaremos lo que se entiende por los términos de infertilidad y de esterilidad por cuanto a los motivos por los cuales una pareja no logra conseguir la propia reproducción:

I. Pareja estéril.- Se entiende cuando un hombre y una mujer buscan la procreación de un nuevo ser de manera biológica y que presentan una incapacidad para concebir; es decir, la unión de de los gametos masculinos y femeninos no pueden darse bajo ninguna circunstancia; este puede darse de dos formas:

a. Primaria.- Cuando el embarazo no se logra bajo ninguna circunstancia y por ningún tratamiento;

b. Secundaria.- Cuando ha habido embarazos previos, pero en la actualidad ya no pudiendo ser por circunstancias iatrogénicas (intervenciones quirúrgicas innecesarias, empleo de métodos anticonceptivos inapropiados, etc.)

II. Pareja Infértil.- Aquella que presenta la capacidad para lograr la concepción pero no para tener hijos viables; es decir, no se tiene la capacidad para lograr un producto vivo, a diferencia de la esterilidad es susceptible de corrección.

Dentro de las causas de esta problemática tenemos de manera generalizada las siguientes, el posponer la maternidad, empleo indiscriminado de técnicas anticonceptivas, el estrés, la automedicación, realización de dietas severas, contacto con sustancias tóxicas, etc.

Independientemente de las causas expuestas como ámbito sociocultural no se puede omitir mencionar las causas biológicas que son materia de lenguaje médico, tales como: miomas uterinos, malformaciones uterinas, edenoma endometrial, endometriosis, baja producción de espermatozoides, alteraciones cromosómicas en la pareja, entre otras.

Siendo en la actualidad las técnicas de reproducción asistida la solución al problema de infertilidad y esterilidad en la pareja, cuando los métodos, diagnósticos y técnicas terapéuticas tradicionales no tienen éxito, hay posibilidades adicionales con técnicas no coitales de reproducción, también denominadas técnicas de reproducción asistida, así conceptualizamos cada una de ellas:

1. (I.A.) Inseminación artificial.- Consiste en el depósito de semen fuera del marco de una relación sexual, realizada por un especialista médico, en los genitales internos de una mujer, de manera que tengan contacto con el ovulo para que la fertilización se produzca, siendo la más tradicional y efectiva la intrauterina, pudiendo ser intracervical, vaginal, intraperitoneal, etc.

2. (HOC).- Hiperestimulación ovárica controlada, Técnica complementaria a la inseminación artificial y fecundación in vitro; se realiza con la finalidad de aumentar la cantidad de óvulos disponibles a través de la aplicación de gonadotropinas, a efectos de que el ovario produzca varios óvulos a la vez a través de un tratamiento hormonal.

3. (FSP) Perfusión espermática a oviductos, siglas en ingles que quiere decir Fallopian Sperm Perfusión, procedimiento utilizado por el doctor Kahn, consiste en inseminar un mayor volumen de medio de cultivo con espermatozoides previamente capacitados para que lleguen a las fimbrinas por vía transcervical, se combina con hiperestimulación ovárica, para aumentar la posibilidad de unión entre el óvulo y el espermatozoide.

4. (FIV) Fertilización in vitro, fecundación artificial, extracorpórea, o “bebe probeta”, técnica en la que se provoca el encuentro del óvulo de la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com