ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION SALUD Y TRABAJO Definiciones


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

RELACION SALUD Y TRABAJO

Definiciones

SALUD: Es un estado de completo bienestar físico, mental o social no solamente la ausencia de la enfermedad o dolencia

TRABAJO: Es el conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo (físico o mental) realizado por las personas con el fin de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios con el fin de atender las necesidades humanas.

RELACIONES

  • Las formas y las condiciones de trabajo  van variando y con ella las circunstancias que favorecen o afecten la salud de los trabajadores.
  • El estado de salud de los trabajadores es el resultado de la forma y organización del trabajo
  • La salud y el trabajo son hechos históricos y tienen realidades sociales concretas que se encuentran en permanente cambio. La forma de organización y las condiciones de trabajo VAN VARIANDO y con ella las circunstancias que afecten o favorecen la salud de los trabajadores.
  • La salud es el bienestar físico o mental y en el trabajo utilizamos el esfuerzo físico o mental.
  • Dependiendo de las condiciones de vida del individuo ya sea que tenga vivienda, educación, alimentación o transporte y de las condiciones de trabajo en las cuales labora el trabajador va a tener un perfil de salud o enfermedad determinado por estas condiciones. Es importante que el que esté a cargo de la prevención conozca estos aspectos ya que son determinantes en un trabajador o de  todos los trabajadores.
  • Desde el inicio se afirma que el trabajo se le considera imprescindible para una vida saludable tanto por la retribución económica como por el hecho social que contribuye a realizarse como persona y al progreso de la comunidad.
  • La consecuencia de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza en el trabajo, y estas pueden ocasionar:
  1. Incremento del ausentismo laboral
  2. Disminución dela esperanza de vida
  3. La propagación de enfermedades y accidentes de trabajo
  4. Una mayor frecuencia de enfermedades comunes

El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias de los empleados a su trabajo, justificadas o no. Es uno de los puntos que más preocupan a las empresas y que más tratan de controlar y reducir. Las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del empleado; también pueden causarlo la organización, la eficiente supervisión, la súper especialización de las tareas, la falta de motivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración de empleado en la organización y el impacto psicológico de una dirección deficiente.

Algunas de las causas son:

      a)Enfermedad comprobada.

      b) Enfermedad no comprobada.

      c) Diversas razones de carácter familiar.

     d) Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.

     e)  Faltas voluntarias por motivos personales.

      f)  Dificultades y problemas financieros.

     g)  Problemas de transporte.

     h) Baja motivación para trabajar.

      i) Falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo.

           [pic 1]

  • Para un óptimo rendimiento en el trabajo necesito gozar de buena salud, ya que ambas están ligadas ya que si tengo trabajo pero no tengo salud no podría trabajar o si tengo salud y no tengo trabajo.
  • El exceso de trabajo, horarios extensos y malas condiciones en el ambiente laboral pueden causar enfermedades de trastornos mentales o neurológicos.
  • El no tener empleo también trae consigo deterioro en la salud y esto puede causar angustia, depresión, estrés…

  • Dependiendo de las condiciones y el ambiente de trabajo puede que la salud del trabajador se mantenga, mejore  o se deteriore.
  • La salud es un derecho de todo individuo y es deber del estado garantizarle ese derecho.
  • Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo influye DIRECTA o INDIRECTAMENTE con la salud de los trabajadores
  • DIRECTA: factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, producen un deterioro de la salud de los trabajadores.

[pic 2]

  • INDIRECTAMENTE: los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida: alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestido, recreación faltantes. Como consecuencia, el organismo del trabajador es más susceptible a las enfermedades y a los accidentes y es más sensible a los efectos tóxicos de diversas sustancias.

[pic 3]

PRESENTADO POR:

BLANCA NUBIA LOZADA

EUCLIDES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com