ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACIÓN LABORAL. RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

1er Artículo

Identificar los problemas que actualmente enfrentan las empresas para poder mantenerse en el mercado y llegar a acuerdos

En el marco regulatorio laboral que existe actualmente está dando pie a que las bases y los sindicatos sientan que tienen una herramienta nueva para exigir mayores compensaciones a las empresas. También existen antecedentes que son inequívocos en el sentido de que a las empresas y al país les está yendo mejor económicamente, entonces los trabajadores quieren participar de los beneficios que están teniendo las empresas. Como el tema regulatorio laboral y el económico no 'conversan' se producen una serie de descoordinaciones, desinteligencias y también se generan grados de conflictividad muy fuerte. Si se eligió regular un régimen de subcontratación es para para proteger a esos trabajadores subcontratados, no para asimilarlos a los contratados, son dos cosas completamente distintas. El ambiente se ha ido hostilizando, agudizando, quebrando, poniendo más conflictivo, dado que existe un problema regulatorio, que es la Ley de Subcontratación, que es evidente, y que al mismo tiempo muchos trabajadores sienten que no están participando de los beneficios económicos que las empresas están obteniendo. (Daniella, 2007)

“… Actualmente los sindicatos exigen participar en los beneficios que obtiene la empresa, ya que prefieren tener rentabilidad para la misma y esto hace que el ambiente entre la empresa y sindicatos haya varias serie de descoordinaciones, desinteligencia generando un grado de conflictividad  pero cabe destacar que las empresas trata de manejarlo para así encontrar una solución.“

Que estrategias implementan  las empresas ante las dificultades o problemas  que se le presentan en la actualidad

Estrategia Integrativa (Ganar- Ganar) Su objetivo es encontrar fórmulas que tengan en cuenta los intereses de ambas partes, y llegar a una solución que sea aceptable para todos. Lo ideal es que las dos o más partes salgan muy beneficiadas para así no crear un ambiente tenso y lleno de conflictos.

Indique cuales son las alternativas o propuestas de solución a los problemas existentes.

"Separaría en dos los problemas. Uno son los derivados de la Ley de Subcontratación y ahí creo que las empresas no deben cometer el error de sentarse a negociar con sus subcontratistas porque estos tienen un régimen legal distinto de acuerdo al propio código del trabajo y a la Ley de Subcontratación".

"Respecto de la bonanza y de los temas económicos, evidentemente que los trabajadores van a tener más aspiraciones en la medida en que vean que los resultados de las empresas son económicamente más significativos".

"La única forma que tiene una empresa para negociar eficazmente cuando está en periodos de alza económica es la preparación exhaustiva de las negociaciones". (Zunion, 2007)

"…Las empresa deberá negociar de forma correcta y llegar a un acuerdo donde las dos partes salgan beneficiadas, quiere decir en este caso es de que las empresas no dan a conocer el total de sus utilidades pero sin embargo pueden negociar su sueldo dado esto las dos partes se benefician. "

2do Artículo

Desde que la empresa es lo que hoy entendemos todos, las relaciones laborales han sido uno de los pilares básicos que ha permitido organizar algo tan complejo como la diversidad de personas bajo un proyecto común.

Tradicionalmente las relaciones laborales se han definido como las que se establecen entre el trabajo y el capital en una empresa. Al personalizar estas dos figuras, nos referimos a la relación entre los trabajadores y el empleador que normalmente es una persona jurídica. Esta relación toma cuerpo y se regula en un contrato de trabajo que se adapta a la legislación de los diversos estados. Si existe este contrato o no y el grado de libertad por ambas partes para negociarlo y firmarlo es lo que suele ser uno de los indicadores de la calidad democrática de los países.

Los rápidos cambios que estamos viviendo desde hace décadas que están influyendo en las fuerzas que afectan al mercado laboral internacional, las diferencias nacionales en la gestión de las relaciones laborales y la cada vez mayor presencia de empresas multinacionales en todo el mundo están creando una gran atención en la gestión internacional de las personas y de sus relaciones con las empresas. (Overman, 1994)

Las relaciones laborales en empresas de implantación internacional están definidas por tres actores, que pueden variar sus niveles de interés común de país a país:

  1. Empleadores y directivos
  2. Trabajadores y sindicatos
  3. Gobiernos

Problemas que presentan las empresas

El hecho de que las relaciones laborales sean tan distintas entre los países, crea importantes problemas entre los directivos de las multinacionales que son responsables de la motivación de sus trabajadores en dos o más países. Los principales factores (Poole, 1986) que marcan estas diferencias son:

  • La cultura de cada país y de cada región concreta, con sus influencias religiosas, de costumbres, etc.
  • El grado de desarrollo de regulación de los gobiernos locales en materia de derechos laborales
  • Las divisiones ideológicas y politicas en los sindicatos
  • Las políticas y estrategias de los directivos de las multinacionales

La combinación de estos factores plantea diferentes escenarios de relaciones laborales. Por ejemplo, hay lugares en los que los sindicatos representan a todos los tipos de empleados, en otros, sólo a trabajadores con una especialización concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com