ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA. EL CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  5.240 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA[pic 1]

Preparatoria Emiliano Zapata[pic 2]

“El Contrato Social”

Juan Jacobo Rousseau

Introducción al Derecho y las Ciencias Políticas

Jiménez Rosas Karyme Marlenne

Quinto Semestre, Grupo D, Turno Vespertino

22 de Septiembre del 2022


INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación es un reporte de lectura, el cual hablará sobre una obra bastante interesante de Rousseau, la cual así es, estamos hablando de “El Contrato Social”, la cual, fue publicada por primera vez en 1762.

El impacto social de esta obra no ha cambiado del todo (tomando en cuenta el año en el que se publicó), ya que trata sobre temas de ámbito político, legal, y, sobre todo, las problemáticas que nosotros vivimos siendo miembros de una sociedad.

Para dar comienzo a este trabajo, me gustaría hablar sobre Rousseau el cual fue un buen escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, además de que era polímata, esto se refiere a que fue muy destacado en diversas ramas, fue excelente dominando varias disciplinas del estudio, como fueron las ciencias y las artes.

Fue un filósofo suizo. Junto con Voltaire y Montesquieu, se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar el oscurantismo de los siglos precedentes, la obra de Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales que comenzaron la Revolución Francesa.

El filósofo creía que el hombre es bueno por naturaleza, en su estado salvaje y primigenio en el que convive en armonía con sus semejantes y con la propia naturaleza. El hombre moderno, en cambio, es un ser desfigurado, perverso, que se ha alejado de su estado naturaleza originario y se ha vuelto malvado, por lo que no hay lugar para el optimismo.

Dado esto, ahora bien, me gustaría dar énfasis a el contexto histórico el cual inspiró a Rousseau a inspirar su obra, en la que durante el siglo XVIII se produce una culminación de diversas tendencias, iniciadas en el Renacimiento (especialmente en las vanguardias),   que originan profundos cambios en la estructura socioeconómica de muchas naciones europeas.

Nos encontramos con una explosión demográfica, una revolución agraria e industrial, periódicas revueltas populares, enriquecimiento de la burguesía junto con una relativa pauperización de la aristocracia, expansión comercial, guerras coloniales. En lo político, un desafío burgués a la aristocracia y a la monarquía, y la aparición de la forma política del que nosotros conocemos como “despotismo ilustrado”. En este, sabemos que empieza el gran crecimiento de las ciencias exactas (física, química, biología), al igual que de la Filosofía. Por último, es importante señalar que el pensamiento ilustrado se produce a la sombra del poder y que, generalmente, irradia desde la corte a las clases altas. Y es que, esta obra de Rousseau, específicamente fueros mal vistos debido a los pensamientos que en ese tiempo se tenían.

Cabe recalcar, que el objetivo de este trabajo, no es dar una crítica al trabajo de Rousseau, es más bien una opinión personal, en la cual, me baso en la opinión de un abogado, ambos tratamos el enfoque jurídico y se agregó también, en cierta parte, el ámbito social. Este trabajo viene acompañado también de un resumen con los puntos que considero yo, fueron los más importantes y destacados de la obra, y, finalmente, con una conclusión. A lo largo del trabajo a presentar, se verán presentados diversos objetivos, tanto de la obra de “El Contrato Social”, como la relación que tiene ésta con la sociedad actual. Además, traigo consigo, uno de los tantos pensamientos de Karl Marx que se ven relacionados con la obra de Rousseau.

El objetivo de este trabajo, es que con base a la experiencia de leerlo éste permita que el o los lectores establezcan un estrecho contacto con la naturaleza física y entre sí. La unidad de la existencia es así reestablecida de forma que devuelve a los hombres “la paz, la libertad, la justicia y la inocencia” que son los prerrequisitos de la “felicidad verdadera”, que es este también uno de los objetivos que busca Rousseau en su obra.

Este, y el reporte de lectura que hablará sobre “El Príncipe” de Maquiavelo, están relacionado, por tanto, debo mencionar que, en esta obra, específicamente se habla sobre la estructura política de cualquier comunidad depende de muchos factores: la extensión del territorio y la población, la fertilidad del terreno y las tradiciones y las costumbres específicas. Respecto a la monarquía, Rousseau dice cosas bastante fuertes, puesto que cree que “los reyes quieren ser absolutos”. Siempre quieren aspirar a ejercer su propio poder a expensas de sus súbditos e incluso en este caso, a pesar de todas sus limitaciones, la monarquía parece ser la única forma de gobierno adecuada para los grandes Estados. Sin embargo, en opinión de Rousseau, poco se puede ayudar a tales Estados, ya que los considera en vías de perdición.

Ahora bien, demos continuidad al siguiente trabajo, pero antes, permítanme iniciar con una frase la cual es la clave y también la reflexión de la obra:

“El hombre ha nacido libre y, sin embargo,

por todas partes se encuentra encadenado.

Tal cual se cree el amo de los demás, cuando,

en verdad, no deja de ser tan esclavo como ellos”.

(Rousseau, J. 1762, pág. 21)


RESUMEN

“El Contrato Social” de Rousseau es una obra que fue publicada en 1762 y que está compuesta por cuatro libros y 48 capítulos, en los cuales se abordan temas distintos con base a lo que es el “despotismo” (reflejo de la crisis que vive la sociedad moderna).

Esta es una obra sobre filosofía política que aborda el tema de la libertad e igualdad del ser humano, dentro de un Estado que se construye a partir de un contrato, de un pacto, fruto de la voluntad general, a fin de asegurar las libertades básicas y la convivencia pacífica. “El Contrato Social”, por tanto, hace referencia al contrato simbólico que se establece entre un ciudadano y el Estado. Cabe recalcar que, como se plantea en esta obra, dicho contrato es firmado por el ciudadano cuando se incorpora en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (179.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com