ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Lectura "sobre El Contrato Social" Jean Jacques Rousseau"


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  4.595 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la lectura “sobre el contrato social” Jean Jacques Rousseau”

Capitulo 1 al 7

El propósito de este ensayo es mirar como Rousseau empieza a pensar y moldear un nuevo modelo social, como orden social que manifieste también el concepto de libertad en el hombre, sin llegar a vulnerar sus derechos, y ante todo conseguir un común acuerdo general que lo llevara hacia el contrato social.

Capítulo I

Tema de este libro

El hombre por naturaleza debe ser libre, pero en su trayectoria de vida se encuentra con innumerables obstáculos, que entorpecen ese libre desarrollo que el hombre debe tener, hay quinees se encargan de esto algunos que usan el poder de la fuerza, ya sea por intimidación de las armas o por el engaño mismo, yo creo que el propósito de Rousseau es este: tratar en su teoría de que el hombre entienda que hay otras vías, donde la libertad de la humanidad no sea atropellada, que hay herramientas que se pueden utilizar para la constitución de un estado libre y un común acuerdo para convivir.

Capítulo II

De las primeras Sociedades

En el capitulo dos explica Rousseau que todo gira bajo un convención, un acuerdo, dice que hasta la misma familia siendo esta una de las mas antiguas sociedades, el padre vela por los hijos hasta la mayoría de edad, su libertad esta enajenada o prestada solamente por su bienestar, cuando estos hijos cumplen su mayoría de edad se disuelve esta sociedad y se prosigue, dice Rousseau, es ya un convenio entre los dos.

El hombre es dueño de sí mismo, libre por naturaleza y en su uso de razón tendrá que velar por su propia conservación, aunque Grotius y Hobbes establecen que sobre la tierra siempre habrá hombres que se aprovecharan de la inocencia de muchos y perdurara la tiranía, algunos con ese afán de poder procuraran siempre mantener el yugo sobre otros.

Capítulo III

Del derecho del más Fuerte

“Someterse a la fuerza es un acto de necesidad y no un acto de voluntad” . Podemos ver este capítulo como el uso de la fuerza puede someter a ciertas personas, ya que puede ser un acto de necesidad hasta con su propia vida; una persona amenazada ve la necesidad de salvarse y no podríamos decir que es su voluntad someterse al yugo, entonces estas personas tienen el deber de obedecer por la fuerza e ilegitima, ya que la voluntad humana esta vulnerada y que la fuerza ejercida por el poder ataca los derechos del hombre.

Capítulo IV

De la esclavitud

Es decisión nuestra vender o regalar nuestra libertad, como también nuestros derechos, somos libres por naturaleza, cuando nos acogemos a las leyes estipuladas por un gobierno en ese momento perdemos nuestra libertad natural total; no quiero decir que no podamos volver a recuperarla, Rousseau refuta que “enajenarse es estar sin uso de razón; y cuando se trata de un pueblo completo, se trata de un pueblo de dementes”, la lucha de Rousseau en su teoría es que entre las personas o sociedades haya un acuerdo común que beneficie generalmente a todos y que no se dé el poder a uno solo.

También esa libertad debe legar para tomar como hombres libres decisiones, en la etapa de crecimiento nuestros padres pueden tomar decisiones referentes a nosotros pero no son condiciones irrevocables porque irán contra el derecho natural de ser libres. Un hombre que renuncia a sus derechos vulnera su libertad y hasta su propia condición de hombre. En pocas palabras nadie tiene el derecho sobre nadie, porque al usar la fuerza o artimañas para conseguirlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com