ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Aprovechamiento del tiempo libre”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

  1. DIÁGNOSTICO------------------------------------------------------------------------------2
  2. JUSTIFICACIÓN-----------------------------------------------------------------------------3
  3. OBJETIVOS-----------------------------------------------------------------------------------4

3.1. GENERAL-------------------------------------------------------------------------------4

3.2. ESPECÍFICOS--------------------------------------------------------------------------4

  1. COMPETENCIAS-------------------------------------------------------------------------5-9

SER-------------------------------------------------------------------------------------------5-9

SABER---------------------------------------------------------------------------------------5-9

HACER--------------------------------------------------------------------------------------5-9

  1. MARCO REFERENCIAL------------------------------------------------------------10-12
  1. . MARCOTEÓRICO--------------------------------------------------------------13-17
  2. . MARCO CONCEPTUAL-------------------------------------------------------18-20
  3. . MARCO LEGAL----------------------------------------------------------------------21
  1. METODOLOGÍA --------------------------------------------------------------------------22
  2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES-------------------------------------------------23
  3. RESULTADOS-------------------------------------------------------------------------24-25
  4. WEBGRAFÍA--------------------------------------------------------------------------------26
  5. ANEXOS---------------------------------------------------------------------------------27-30

  1. DIAGNÓSTICO

LaEscuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza se encuentra ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal y el salón correspondiente a tercero B está ubicado en la mitad de la sala de sistemas y el salón de tercero A, con un total de 15 y 16 niñas los cuales están entre los ocho y los diez años se notó buena lectura y asimilación de lo leído ya que los niños contaron con gran facilidad lo que entendieron. Las actitudes que la maestra posee son: deautoridad y respeto hacia sus alumnos, utiliza una buena metodología, puesto que en primer momento le aclara  a los niños que no les va a ayudar, luego que ellos deben estar preparados para la prueba y que lean y comprendan lo que leen y puedan responder correctamente, pero les dice también,  que en un segundo momento se hará la socialización entre todos y así saber cuáles son las respuestas correctas, la maestra pide conceptos a cada uno de los niños, con el fin de que cada uno aporte, y así obtener un mayor aprendizaje y fortalecimiento en la lectura para que por medio de estos, los niños aprendan con mayor facilidad. La maestra es muy cariñosa, comprensiva, respetuosa y responsable con los niños. Y a continuación se encuentran los aspectos relacionados con el contexto.

  1. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la ley 115 art 14 todos los establecimientos públicos y privados a nivel nacional tienen la obligación de trabajar los proyectos pedagógicos transversales, donde figura el de atención y prevención de desastres los cuales van dentro del currículo y/o plan de estudios de cada una de las instituciones, con esto  también se busca la solución a problemas institucionales tales como la solución de conflictos, aprovechamiento del tiempo libre etc.

Según la circular 013 de 2010 de SEDUCA (ver anexo)se busca también una consolidación de conocimientos sobre diversos saberes para el desarrollo de competencias para la vida, a partir de los proyectos pedagógicos transversales que deben ser implementados por docentes y directivos, puesto que se da la necesidad de reorientar las practicas pedagógicas y administrativas, hacia la construcción de conocimientos con sentido, que apunten a la transformación de los contextos locales, regionales y nacionales, involucrando a la familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y en general a la comunidad organizada que está alrededor de los Establecimientos Educativos.

Con lo anterior se implementa, el proyecto “Aprovechamiento del tiempo libre” con el fin de facilitar a los educandos del grado terceros de la Escuela Normal Superior “Presbítero José Gómez Isaza” la práctica de actividades pedagógicas, colocando a su disposición el tiempo, los recursos y   las orientaciones  pertinentes, para que  se interesen  por la práctica de estas actividades, la cual los alejaría de malos pensamientos y malas acciones, y entonces se vería el crecimiento de personas idóneas y útiles a la sociedad.

Es por esto que surge nuestra idea de proponer unas actividades pedagógicas donde se trabajen habilidades propias del niño, tales como artísticas, lúdicas, deportivas, entre otras, con este proyecto se adquieran  otras habilidades y se trabajaran muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo dentro de las diferentes áreas.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL
  • Implementar el proyecto pedagógico “Aprovechamiento del tiempo libre”,  con los estudiantes del grado tercero por medio de la aplicación de diversas actividades en las planeaciones con el fin de que desarrollen diversas habilidades en diferentes campos lúdicos.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Incentivar a los niños del grado tercero a través de actividades lúdico-pedagógicas, para que aprendan a manejar su tiempo libre.
  • Trabajar con el niño  más que todo lo que tenga que ver con aprovechamiento del tiempo libre como dinámicas, lectura, motricidad, deporte, danza, entre otras, para que así desarrollen tanto habilidades como competencias.
  1. COMPETENCIAS

En este proyecto (Aprovechamiento del Tiempo Libre)  las competencias que se fortalecerán y desarrollarán deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (318 Kb)   docx (113.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com