ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA EL DESAFIO DE LA POBREZA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA EL DESAFIO DE LAPOBREZA

Proyección Social

OBJETIVO GENERAL

La siguiente reseña la escribimos con el fin de profundizar sobre los diferentes aspectos los cuales definen lo que es pobreza en Colombia.

PRIMER CAPÍTULO: POBREZA COMO CARENCIA O NECESIDADES INSATISFECHAS.

La pobreza se entiende como carencia de los ingresos necesarios para adquirir los bienes y servicios esenciales para vivir. Una persona se considera pobre solo cuando su nivel de ingresos es inferior.

Medición

En este enfoque se propone como instrumento de medición, la llamada line de pobreza (LI) la cual compara el ingreso y el consumo per cápita este indicador permite calcular la incidencia en la pobreza y se calcula a partir de la determinación del ingreso requerido para satisfacer las necesidades inherentes.

En donde el DNP demostró por medio de sus estadísticas que entre 1978 y 1995, la incidencia de la pobreza disminuyo de un 59% a un 57%. Y la encuesta nacional de DANE mostro que para 1997, el ingreso promedio mensual por hogar nivel nacional fue de $599.000 para la zona urbana de $720.000; y para la zona rural $247.000.

El sistema de derechos fundamentales en Colombia contiene todos los presupuestos normativos aptos para afrontar todos y cada uno de los problemas que plantea el fenómeno de la pobreza, pues la teoría que lo funda es de orden dinámico, es decir, es un sistema estructurado desde un punto de vista normativo pero con gran apertura al paso del tiempo y a la flexibilización, lo que lo pone en un situación idónea para afrontar las situaciones de pobreza; en su estructura y fundamento es también un fenómeno de carácter dinámico y, por ende, cambiante. Por tanto, el problema se encuentra fuera del sistema constitucional de los derechos, en los ámbitos político y económico. La pobreza en Colombia es femenina, es decir, la mayoría de los pobres son mujeres, por tanto, las políticas públicas que pretendan erradicar la pobreza deben partir de una perspectiva de-

Género. Estas políticas pueden estar encaminadas a desarrollar programas basados en “acciones positivas”, incluso con aplicación de medidas que vinculen algún tipo de discriminación inversa, como mecanismos transitorios; sin embargo, si se quiere atacar el problema de raíz es perentoria la implementación de medidas de fondo basadas en el sistema educativo de los niños y las niñas, único medio capaz de transformar los prejuicios preconcebidos basados en la idea de que la mujer es inferior, buscando de esta manera la igualdad y la disminución de la pobreza.

Una de las estrategias bajo la óptica de las necesidades básicas, los pobres tienden a ser objeto de políticas sectoriales que mejoran la infraestructura y la dotación de servicios públicos domiciliarios, así como la provisión de educación, salud y vivienda a partir de la aplicación de las políticas de ajuste estructural, estos servicios suelen ofrecerse como programas de subsidio a la demanda.

SEGUNDO CAPÍTULO: POBREZA COMO FALTA DE DESARROLLO DELAS CAPACIDADES

Este capítulo reúne todas las concepciones que parten del supuesto del ser humano tine un potencial y posibilidades que le permiten conseguir un nivel de vida digno a nivel individual y social, también se pueden analizar las relaciones entre pobreza y sus dificultades y difíciles obstáculos de diverso orden para el cabal desarrollo de esas capacidades.

En este capítulo también se quiere destacar las necesidades y los satisfactores, como lo son la organización mundial de la salud respecto al bienestar y la autonomía de las naciones unidas con relación al desarrollo humano.

POBREZA COMO NEGACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Al finalizar la décadas de los 60, UNICEF muestra la desproporción existente entre los esfuerzos invertidos durante los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza y los deficientes resultados obtenidos. Para esta entidad, la pobreza, mas allá de los indicadores cuantitativos que la expresan, es una experiencia humana frustrada con una baja calidad de vida. En síntesis la pobreza en cuanto la realidad que expresa una profunda desigualdad social, una distribución injusta de las oportunidades de desarrollo.

MEDICIÓN

Debido a que la pobreza incluye a las carencias que experimentan las personas en la satisfacción de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales en donde se plantea principalmente un conjunto de indicadores utilizados convencionalmente. En donde la UNICEF toma como criterio la actividad y la disponibilidad de recursos destinados a la satisfacción de las necesidades. La forma de medir el ingreso real de las familias y de evaluar las diferencias en el nivel de vida entre grupo sociales.

Adicional en este capítulo se exponen los componentes básicos del bienestar, que expresan las necesidades de carácter universal, son la salud y la autonomía personal. La salud entendida como un estado total de bienestar físico, mental y social.

En donde el grado óptimo de la satisfacción de las necesidades permite al individuo no solo elevar el bienestar, sino también optar dentro de su cultura por las actividades en las que se desea tomar parte en las de adquirir aptitudes cognitivas anímicas y sociales en las de acceder a los medios para desarrollar dichas aptitudes y participar en el logro de los objetivos individuales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com