ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SERIE “LOS TUDORS”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia [pic 1]

Asignatura: Teoría Constitucional

Estudiante : Sergio Alvarez Santofimio

2022-2

RESEÑA SERIE “LOS TUDORS”

La serie trata sobre la casa Tudor la cual gobernó el reino de inglaterra desde el año 1485 hasta el año 1603 reconocidos por terminar la guerra civil que azotaba a inglaterra entre las casas Lancaster y York conocida como “la guerra de las dos rosas”, la expansión y unificación del reino de Inglaterra y la exploración de América bajo su mandato. Centrándose principalmente en el reinado de Enrique VIII reconocido por ejercer el poder más absoluto entre los monarcas ingleses al punto de romper relaciones con la iglesia católica y estableciéndose como el jefe supremo de la iglesia anglicana.

La monarquía de los Tudor es reconocida principalmente por su capacidad para concentrar los poderes, respetando la potestad del parlamento. El respeto del rey con el parlamento se justifica por la necesidad de legitimar decisiones trascendentales, además porque se sabía que el futuro del reino estaba en los grupos sociales cuyos intereses se expresaban en esta institución. En dicho periodo el parlamento asumió un carácter de órgano fundamental del poder público. (Uprimny, 2018)

El capítulo en específico a reseñar tiene por título “asuntos de Estado”, nombre de relevancia pues como lo dice en este capítulo se desarrollan varios asuntos de Estado que el rey Enrique VIII discute junto con su parlamento de Lords. Entre estos destaca principalmente la mención de los problemas económicos que vive el reino, además de la organización del ejército inglés para la conquista de un territorio francés que el rey alega por legitimidad pertenece a Inglaterra, siendo esta la región de Aquitania. Es allí donde el rey hace uso de su poder designando a los Lords roles específicos para la guerra, siendo estos tanto cargos militares como cargos políticos. Un claro ejemplo fue la designación que hizo a su esposa Catalina, quien quedó como regente interina y en cabeza del príncipe Eduardo y las princesas Lady Mary y Elizabeth mientras él zarpaba a su campaña en Francia. Cabe recalcar que Catalina no se quería casar con él por su severidad, pero le sacaría provecho a su matrimonio para afianzar sus ideales en el reino, en el momento en el que ella esta por morir se puede evidenciar lo que desea después de su muerte, por ejemplo como designar a un capellán privado el cual tendría ideales protestantes (al igual que ella), por lo cual contaría con los ideales religiosos de varios Lords influyentes, inclusive los hijos extramatrimoniales del rey Enrique.

En el capítulo se explica la importancia de Oliver Cromwell, pues es una persona cerca al Rey, por lo que tiene el propósito de acumular  más poder a la magestad como por ejemplo en la posesión de monasterios, así mismo también tiene la función de manejar la función de los clérigos del Reino y un fuerte desprecio frente a los hugonotes y protestantes, las políticas de Cromwell son cuestionadas por la esposa del Rey quien expresa que podría ser un riesgo el intento de acumular más poder al Rey y descuidar o  desfinanciar las necesidades básicas del pueblo. Es necesario también entender la ambición de Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VII quería la muerte de Catalina de Aragón, pues esto llevaría a Ana Bolena a ser la proxima Reina, ademas de estar embarazada y tener la ilusión de que sea un varón para así lograr aumentar el poderío en la dinastía, sin luego la historia fue totalmente diferente y logra llegar a un punto de quiebre y crisis en la dinastía de los Tudor. Ahora bien, se puede decir que la sucesión  del poder tenia también intereses no políticos, sino que también predominaba la imagen y el interés social que podía llegar a tener la Reina Ana Bolena, pues era una mujer muy codiciosa y que quería mantener su presencia cerca del mandato así sea desde una manera más sutil, la mujer expresaba a su padre que el fruto del amor entre ella y Enrique VII podía asegurarles una gran cantidad de beneficios y ahora mucho más con la muerte de Catalina de Aragón, otro detalle a resaltar es el interés que despertó Juana Seyomour, quien luego sería su esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (718.4 Kb)   docx (510.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com