ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOCIALIZACION DE MENORES QUE INFRINGEN LA LEY


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  6.231 Palabras (25 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 25

RESOCIALIZACION DE MENORES INFRACTORES

1.1 FORMULACION

¿Cual es la realidad de los centros de resocialización de menores infractores en Cúcuta, frente a la ley de infancia y adolescencia 1098/2006?

1.2 PLANTEAMIENTO

Es de vital importancia para el estado colombiano conocer a fondo las diversas problemáticas que nos aquejan, una de ellas es la delincuencia juvenil y en cuanto a ello, la resocialización de esos jóvenes que infringen la ley.

Para llevar a cabo esto se necesita tener un acercamiento con la problemática, visitar los centros de resocialización, entrevistar sus administradores y el equipo terapéutico que allí labora, al igual que a los protagonistas de todo esto que son los mismos jóvenes que han delinquido.

Con esta información se busca tener un contacto con la realidad y saber cuales son las falencias para trabajar en ello, no propongo una solución con esta investigación, pero sin duda alguna esto puede servir para aportar un grano de arena en esta difícil situación que vivimos los ciudadanos, y mas aun los mismos jóvenes que se han dedicado a delinquir, jugando ¨al gato y al raton¨ con las autoridades, unos terminando en el cementerio y otros recluidos en centros de resocialización de menores infractores, pero lo que si es cierto es que esto es un problema de estado, es una problemática social, en la cual es el estado el principal responsable, ya que muchos de estos jóvenes si pudieran escoger entre la vida miserable que llevan y alguna otra alternativa digna que les ofrecieran, lo mas seguro es que eligirian lo segundo.

1.3 JUSTIFICACION

Este proyecto de investigación es importante a mediano y largo plazo para las políticas que empleen tanto las entidades de resocialización como las autoridades competentes de llevar a cabo posibles modificaciones y reestructuraciones a el sistema de resocialización de menores infractores. Ya que el problema de la delincuencia juvenil a ido aumentando, basta con ver los diarios locales y nacionales en la sección judicial y nos damos cuenta que lo menores involucrados en los delitos que se cometen en nuestro país es muy elevado, eso haciendo referencia a solo los menores que hacen parte de la delincuencia común, sin tener en cuenta que también hay menores en el conflicto armado que vivimos en Colombia contra los grupos alzados como las FARC-EP y el ELN.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 GENERAL

Con esta investigación se busca, obtener información acerca de la realidad de estos centros de resocialización de menores que infringen la ley penal. Y el cumplimiento de la ley 1098/2006 en estos centros.

1.4.2 ESPECIFICOS

Poder conocer aspectos como la convivencia entre los internos, su adaptación en el centro, su alimentación , su hospedaje; si se encuentran en hacinamiento como ocurre en las cárceles de nuestro país, la relación de los internos con el director de el centro y sus colaboradores, el cumplimento de la ley 1098/2006 en los centros de resocialización, así como también Por medio de entrevistas obtener puntos de vista acerca de la problemática de la delincuencia juvenil.

1.5 DELIMITACION

1.5.1 ESPACIAL

La investigación de va a ejecutar en la asociación del menor rudesindo soto, sitio donde el menor capturado es conducido por la policía de menores donde estará a disposición del juez para el estudio y determinación de la medida pertinente, es decir , se estudia la complejidad del delito y de no ameritar una mayor relevancia, se le determina medida de libertad asistida, que significa que deberá presentarse periódicamente a la institución para la respectiva ayuda o apoyo psicológico, o de o contrario el menor quedara recluido en esta institución.

1.5.2 TEMPORAL

La duración de la investigación tendrá un término de cinco meses aproximadamente

1.5.3 CONCEPTUAL

La resocialización de la juventud delincuente, se puede entender como un espacio donde los jóvenes examinan incidentes que los hicieron cometer sus delitos, buscando así desarrollar un mejor entendimiento de ellos mismos y lo que necesitan hacer para cambiar y llegar a ser unos buenos ciudadanos.

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 ANTECEDENTES

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA MEXICO DF

PROYECTO DELINCUENCIA JUVENIL (inf suministrada desde la web, el buscador google)

La atención que reciben los menores que infringen la Ley en nuestro país, se remonta a los pueblos prehispánicos en los que existía una verdadera estructura social y jurídica.

Las leyes castigaban con la pena de muerte a casi toda infracción al orden establecido, Pena de muerte al alcohólico, ladrón, al asesino, al homosexual, etc. Las leyes eran rígidamente cumplidas por la población.

En el Código de Netzahualcóyotl, los menores de diez años estaban exentos de castigo, después de esa edad, el juez podía fijar pena de muerte, esclavitud, confiscación de bienes o destierro.

En el Código Mendocino se describen los niños entre 7 y l0 años, Se les daban pinchazos en el cuerpo desnudo con púas de maguey, se les hacía aspirar humo de chile asado o permanecer desnudos durante todo el día atados de pies y manos, comer sólo una tortilla y media, etc.

Los jóvenes que infringían la ley, eran juzgados de la misma forma que toda la población. En el llamado Derecho Colonial Americano se implanta el Derecho de Indias que resulta una copia del Derecho Español vigente, mezcla de derecho romano germanio y canónigo, con influencia arábiga y reglamentación monárquica, que establece irresponsabilidad penal total a los menores de nueve años y medio de edad y semi-inimputabilidad a los mayores de diez años y menores de diecisiete, con excepciones para cada delito, y en ningún caso podía aplicarse la pena de muerte al menor de diecisiete años.

Sin embargo se sabe que el inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com