ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD PENAL MEDICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 11

RESPONSABILIDAD PENAL MEDICA EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

ALICIA ESTRADA ESCAMILLA.

WENDY JIMENEZ PEREZ.

PRESENTADO A:

NURYS BRITO.

METODOS DE INVESTIGACION SOCIOJURIDICA.

DERECHO III

UNITECNAR BARRANQUILLA

2022

RESPONSABILIDAD PENAL MEDICA

¿Cuáles son los actos médicos que generan la responsabilidad penal medica en la clínica centro del distrito de barranquilla en el año 2021?

OBJETIVO GENERAL

Identificar los actos médicos que generan la responsabilidad penal medica en clínica centro del distrito de barranquilla.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Observar que tipo de normas se pueden aplicar a los actos médicos que generan responsabilidad penal.
  • Clasificar los Elementos constitutivos de la responsabilidad penal médica.
  • Organizar los actos médicos que genera responsabilidad penal médica de acuerdo con el nivel de complejidad.
  • Describir que es un acto médico y la responsabilidad médica.
  • Analizar cómo se determina la responsabilidad penal médica.

JUSTIFICACION

Una de las problemáticas sociales más notoria en la sociedad actual son los actos de mala praxis médica que ocasionan daño a los pacientes, por lo que la presente investigación está enfocada en conocer los actos médicos que generan responsabilidad penal, Esto como parte de nuestro plan de formación profesional en el área de métodos de investigación socio jurídica en el tercer semestre del programa de Derecho.

Se hace necesario en la actualidad crear medios y espacios propicios para que los pacientes conozcan sus derechos y deberes en el campo médico, no solo desde su perfil de pacientes, ni los galenos desde su función científico- técnica del acto médico, sino entender y asumir los cambios que ha tenido la disciplina y la compleja relación médico –paciente

La investigación permitirá adquirir conocimiento sobre la responsabilidad penal médica, la aplicabilidad de las normas y reglas que rigen a los profesionales de la salud frente a un caso de acto médico que le genere tal responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, e identificar si el resultado en el paciente tiene nexo causal pon la acción u omisión del profesional esta investigación se encuentra focalizada en la clínica centro del distrito de Barranquilla.

Para lograr los objetivos propuestos utilizaremos técnicas como el Análisis a casos de pacientes que le hayan realizado cirugías y de consulta externa. Y la aplicación de encuestas a profesionales médicos y pacientes.

El resultado nos permitirá encontrar solución a la problemática planteada y como se ajusta a la normatividad vigente.

MARCO TEORICO

Parte de la responsabilidad penal que acarrea la mala practica de los profesionales en el área de la medicina.

El Deber Jurídico para Hans Kelsen (ÍÑIGO ÁLVAREZ GÁLVEZ.2000 BOLETÍN DE LA FACULTAD DE DERECHO, núm. 16, 2000)   está   caracterizado   por   la   capacidad   de   subjetivación de la norma; es decir, se destaca como la aplicabilidad a un sujeto en concreto, de modo que dicho deber se encuentra en directa conexión con la norma.  Este Deber Jurídico en sentido amplio va dirigido a un concepto positivista y normativo que implica el reconocimiento de   la   naturaleza que   toda   norma   jurídica   conlleva un deber jurídico.

Al imponer una obligación a los ciudadanos a través de la norma jurídica; el   incumplimiento   de   la   norma   y   consigo el incumplimiento al deber, implicará directamente la atribución de la responsabilidad jurídica al sujeto.    Dicha responsabilidad es posible que se atribuya de forma subjetiva u objetiva; la primera de ellas tiene en cuenta dos factores importantes: el hecho ilícito y la culpa del autor; mientras que en la responsabilidad objetiva se tiene en cuenta el riesgo creado en cada caso en específico.

Debemos tener en cuenta el concepto de lex artis médica en la jurisprudencia contencioso-administrativa que está ligado a las pretensiones de responsabilidad extracontractual de la Administración por los servicios médicos ofrecidos en centros sanitarios públicos y privados.

La explicación que podemos dar sobre lex artis se dice que es un grupo de habilidades médicas que se han aceptado como la forma correcta para atender a los pacientes hoy en día. Con el pasar del tiempo la lex artis cambia y evoluciona, Además, las prácticas agrupadas en la lex artis dependen mucho de las características específicas de cada paciente.

La responsabilidad medica data desde la antigüedad, los primeros médicos surgieron desde Mesopotamia; y se le da importancia al derecho, un ejemplo es el código Hammurabi considerado el código legislativo de la época.

En roma los médicos eran regidos por la ley Aquiles donde se menciona la culpa gravis por primera vez que ha servido de base a muchas legislaciones, aquí surge el juramento hipocrático (400 años a.c) Cabe mencionar El juramento hipocrático consagra los principios básicos del ejercicio de la medicina; posteriormente autores y expositores de la bio-ética proporcionaron normas y teorías sobre aspectos relacionados con esta rama del conocimiento y, finalmente, los organismos internacionales y los estados establecieron sus propios códigos, señalando internamente los principios que rigen el ejercicio médico.

En el concepto de Bernate Ochoa Imputación objetiva

y responsabilidad penal 2010 Editorial Universidad del Rosario

© 2010 Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,

Facultad de Jurisprudencia surge algo muy importante, que él no lo indica, pero en la lectura del concepto se puede concluir, porque es precisamente el documento que traba la relación médico-paciente, denominado por la ley como el consentimiento informado, convirtiéndose en la principal obligación del médico para con el paciente, a través de este  le debe dar a conocer al paciente todo el procedimiento que se le realizará como también le debe informar los riesgo que representa la intervención. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com