ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Medica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

"NORMATIVIDAD Y EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CASO DE QUEJAS PRESENTADAS ANTE LA CONAMED”.

NORMATIVIDAD

El Código Federal de Procedimientos Civiles regulará el procedimiento de responsabilidad civil, tanto en una instancia judicial, como en una administrativa (CONAMED).

El Código Penal Federal regula los delitos que en materia de salud pueden ser atribuibles al personal de la salud. (Responsabilidad Profesional, Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal (lesiones, homicidios).

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, regulara los sujetos de responsabilidad administrativa en el servicio público.

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, regulara el cumplimiento de la Ley General de Salud, en lo que se refiere a la prestación de servicios de atención médica.

Elementos de existencia del acto jurídico clínico

Los elementos de existencia del acto jurídico son dos: el consentimiento y el objeto.

Consentimiento: Es tanto del médico como del paciente.

El médico es libre de atender o no un paciente, siempre y cuando su decisión se sustente en bases éticas, científicas y jurídicas.

Mientras que el paciente es libre de aceptar o rechazar de manera personal e informada, sobre el procedimiento, diagnóstico o terapia que el médico le ofrezca, así como utilizar medidas extraordinarias de supervivencia en caso de enfermedades terminales.

El consentimiento informado se sustenta en el principio de autonomía del paciente, considerando para su existencia tres requisitos básicos necesarios para que sea válido: libertad de decisión, explicación suficiente y competencia para decidir.

Objeto. El Objeto del acto jurídico clínico es el tratamiento médico-quirúrgico, que el medico previo al análisis del caso especial, hace sobre el paciente, con los riesgos que pueden ser inherentes

Al tener estos dos elementos, se configura la existencia Del Acto Jurídico Clínico

La Responsabilidad Médica Civil

La Responsabilidad civil, de los servidores públicos, los del campo de la salud son de los más expuestos a recibir reclamaciones por responsabilidad, especialmente de carácter civil; muchas de las reclamaciones se atribuyen a la iatrogenia (enfermedad ocasionada por el médico o efecto no deseado, evitable si el médico tuviera los conocimientos necesarios y actuara con cuidado y prudencia).

La responsabilidad profesional médica civil es la obligación de reparar los daños y perjuicios causados al paciente por una conducta ilícita o por la creación de un riesgo.

Cuando el daño es ocasionado por una acción que carece de la intención concreta de dañar y no es culpa o negligencia inexcusable del paciente, se habla de responsabilidad objetiva, ya que la profesión médica implica el uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o substancias peligrosas por sí mismos.

La responsabilidad civil se refiere también a bienes inmateriales como son el honor, sentimientos, afectos o reputación, cuyo daño causado es en el ámbito de lo moral por ser derechos de la personalidad.

De la responsabilidad civil, se puede llegar a derivar una responsabilidad administrativa, esta última se lleva a través de un proceso administrativo por la Secretaría de la Función Pública por conducto del Órgano Interno de Control.

Los servidores públicos que resulten responsables en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com