ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los delitos y la responsabilidad penal


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Tareas  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]         

Modulo 12

Responsabilidad penal y punibilidad

[pic 2][pic 3]

                             

Unidad 1

Los delitos y la responsabilidad penal


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

ÍNDICE:

Introducción …....…...........................................................................…03

S1. Actividad 1. Características del delito..........................................04

S1. Actividad 2. Elementos del delito........…………………………….O7

S1. Actividad integradora. Análisis de los delitos.…...................... 09

Conclusión……………………………......………………………………....13

Bibliografía………………………………………………………………...…13

Introducción

En esta sesión identificaremos las características y elementos  que la ley penal señala como delitos. Así mismo durante la sesión observaremos  que los elementos son las condiciones necesarias para que el delito se considere como una conducta delictiva, y estos deben determinar la acción u omisión de acuerdo a las teorías penales, enfocándonos específicamente en la teoría pentatónica.

S1. Actividad 1. Características del delito.

  • Realiza la siguiente actividad:
  • Identifica a partir del texto de apoyo del módulo 5 que corresponda, las características del delito.

Con el propósito de comprender la esencia del delito y lograr identificar sus características, haré referencia de algunos de los conceptos desde las perspectivas que abordan las teorías y las escuelas.  

  • El termino delito “proviene del verbo latino delincuere, significando abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley” (Castellanos 1997)
  • El CPF en su artículo séptimo, define delito como “acto u omisión que sancionan las leyes penales”.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que es la “conducta del hombre, que consiste en la realización de un acto u omisión, descrito y sancionado por las leyes penales” (SCJN, 2003:7).
  • Por último, en los diccionarios especializados, se define al delito como “conducta típica, antijurídica y culpable, cuya consecuencia generalmente es la pena” (Amuchástegui, 2003).

De acuerdo a los conceptos  referidos, las  características del delito son todas aquellas identificadas por las teorías penales, las cuales menciono a continuación :

  1. Los presupuestos del delito.-

1.- Presupuesto de delito son los antecedentes jurídicos necesarios para la existencia de un determinado tipo delictivo; si falta ese presupuesto no deja de haber delito, sólo cambia el tipo delictivo aplicable al caso concreto.

2.- Presupuestos del hecho son los antecedentes jurídicos o materiales indispensables para la existencia del delito; si faltan en el hecho no habrá delito, ningún delito.

  1. La estructura del delito.-  La estructura que consideramos más eficaz para el estudio dogmático de los casos penales, deriva de la teoría pentatónica de cinco elementos; de acuerdo con ésta podemos definir al delito como una conducta  o hecho, típico, antijurídico, culpable y punible con su respectivo  aspecto negativo.
  2. La conducta o hecho. -  Lo primero para que el delito exista es que se produzca una conducta, este es el elemento básico del delito, consistente en un hecho material, exterior, positivo o negativo, producido por el hombre.

 La conducta es una actividad o inactividad voluntaria, que está compuesta por dos elementos:

-Elemento psíquico. Se presenta cuando el sujeto activo ha querido mentalmente hacer u omitir algo.

-Elemento físico. Consiste en hacer u omitir algo; en el caso de la omisión debe ser respecto a una conducta obligatoria

 El hecho.-Se presenta cuando la conducta que despliega el agente produce un resultado material

.

  1. La tipicidad y atipicidad El tipo y la tipicidad son totalmente diferentes; el primero es sólo la descripción de la conducta o hecho delictuoso, y la tipicidad es la adecuación exacta de una conducta o un hecho con el tipo descrito en la ley. La atipicidad es la no adecuación de una conducta al tipo descrito por la ley.
  2. La antijuridicidad y causas de justificación. - Es el juicio de valor objetivo que se hace de una conducta o hecho típico que lesiona o pone en peligro el bien jurídicamente protegido, es lo contrario a derecho.
  3. La culpabilidad e inculpabilidad.- Consiste en la posibilidad de reprochar a un sujeto imputable y con conciencia de antijuridicidad, la realización de una conducta delictiva o haber producido un resultado dañoso, cuando le era exigible otra conducta que podía y debía desplegar , Las formas de culpabilidad son dos: el dolo y la culpa;
  4. La imputabilidad. -  Es la capacidad que tiene un sujeto para conocer el significado de su conducta frente al orden jurídico. Esto significa que únicamente puede ser culpable el sujeto que tiene la capacidad de transgredir el orden jurídico por propia voluntad, es decir, dicho sujeto debe ser imputable.
  5. Los casos de inimputabilidad los establece el artículo 29, fracción VII, del Código Penal para el Distrito Federal,68 comprendiendo a quienes actúan bajo trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, situación que les impide comprender el carácter ilícito del hecho, o bien conducirse de acuerdo con dicha comprensión, salvo las acciones libres en su causa.
  6. La punibilidad.- La punibilidad es la amenaza establecida en el tipo por la comisión del delito, siendo la consecuencia que deriva de una conducta, típica, antijurídica y culpable.

S1. Actividad 2. Elementos del delito.

  • Identifica los elementos positivos y negativos del delito del texto de apoyo de la presente sesión, con el texto de apoyo correspondiente del módulo 5.
  • Explica con tus propias palabras su respectiva definición conforme lo que recuerdes.

El delito puede ser estudiado desde varios puntos de vista a partir de su noción formal, misma que nos lleva a ubicar su sustento en la propia norma penal o por la  noción jurídico-sustancial del delito la cual va  más allá de algo práctico o sencillo establecido en la norma, ya que busca la naturaleza o esencia del mismo.  Considerando lo anterior el delito debe estudiarse analizando cada uno de sus elementos constitutivos como los menciono a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (252.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com