ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 19

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social empresarial es un compromiso voluntario adoptado por las empresas y otro tipo de entidades para aplicar un modelo de gestión en sus actuaciones diarias y en su planificación estratégica del que informan periódicamente a la sociedad.

En esta investigación se trata de analizar el origen y evolución de la responsabilidad social empresarial esto nos permitirá conocer información relevante acerca de este tema de una forma diferente ya que se tratara de esquematizar cronológicamente los hechos que marcaron historia en el origen y evolución de la responsabilidad social empresarial.

Por otra parte se da a conocer la institución encargada de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador, cuál es su estructura organizacional cuáles son sus funciones, que otras instituciones la integran, que programas son los que realizan y cuáles son los resultados que se han obtenido con la implementación de estos programas; además de describir información sobre el último evento más importante que ha realizado dicha institución.

Se presentaran casos de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional que han cometido o han sido señaladas de implementar acciones de Irresponsabilidad Social Empresarial las cuales han provocado grave daño medioambiental y hasta la fecha no ha sido solucionado.

Se dará a conocer quiénes son los organismos, entidades o entes responsables de vigilar y/o supervisar que las diversas profesiones en El Salvador tengan un desempeño efectivo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Conocer el origen y evolución de la Responsabilidad Social Empresarial, así como también, casos de irresponsabilidad por parte de empresas y organizaciones que velan por la RSE en El Salvador.

Objetivos Específicos:

 Describir en una línea de tiempo el origen y evolución de la RSE.

 Presentar dos casos de empresas que han sido irresponsables con el medio ambiente tanto a nivel nacional como internacional.

 Definir la empresa que se encarga de la RSE en El Salvador, su estructura y programas que desarrolla.

 Identificar los organismos responsables de vigilar las diversas profesiones en El Salvador.

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

2. INVESTIGAR CUAL ES LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE APLICAR LA RSE EN EL SALVADOR.

(NOMBRE, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, FUNCIONES, OTRAS ORGANIZACIONES QUE LA INTEGRAN, PROGRAMAS, RESULTADOS OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE DICHOS PROGRAMAS, OTROS ELEMENTOS CONSIDERADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO).

DESCRIBIR INFORMACIÓN SOBRE EL ÚLTIMO EVENTO MÁS IMPORTANTE QUE ACABAN DE REALIZAR.

La empresa encargada de aplicar la RSE en El salvador es FUNDEMAS

La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, organización sin fines de lucro que nace el 25 de mayo del año 2000, gracias a un visionario grupo de empresarios, que vieron la necesidad de instaurar una organización dedicada a promover, en el sector empresarial salvadoreño, la adopción de valores, políticas y prácticas de RSE para lograr la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y social sostenible de El Salvador.

Además FUNDEMAS impulsa la adopción de la RSE, en base a siete ejes, los que son: Gobernabilidad, público interno, comunidad, medio ambiente, mercadeo responsable, proveedores y política.

FUNDEMAS define la RSE como la “forma de hacer negocios competitivos, permitiendo a las empresas incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y su cadena de valor, a través de la adopción de medidas alineadas a su estrategia de negocios, contribuyendo así al desarrollo sostenible”

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Directora Haydée de Trigueros

Gerente de Gestión para la Sostenibilidad Licda. Carolina Pineda

Gerente Ambiental Licda. Carol Simonson

Gerente de Comunicaciones Lic. Luis Cerón

Gerente Administrativo Financiero Lic. Julio Avendaño

Especialista en Sostenibilidad Licda. Alejandra Alfaro

Especialista en Sostenibilidad Alexandra García-Salas

Especialista de RSE Licda. Luz de María Oporto

Coordinadora de Proyectos Sociales Licda. Andrea Domínguez

Coordinador de Limpiemos El salvador Lic. Moíses Escobar

Proyectos sociales – EMPRETEC Licda. Vanessa Campos

Community Manager y Diseño Estratégico Licda. Katherine Cruz

Gestora de Calidad Licda. Cecilia Carmona

FUNCIONES

• Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

• Tomar en consideración las expectativas de sus partes interesadas o públicos de interés.

• Cumplir con la legislación aplicable y ser coherente con la normativa internacional de compartimiento; y este integrada en toda la organización y se lleve a la practica en sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com