ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social Empresarial.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

     El presente documento presenta la responsabilidad social empresarial, reflejando la importancia que esta tiene dentro y fuera del ámbito organizacional. La responsabilidad social empresarial se genera cuando una entidad realiza actividades encaminadas al bienestar social, sin olvidar su fin (Generar riqueza), la entidad debe cumplir con los principios éticos y las leyes de un país y de esta misma forma debe tener un equilibrio con el desarrollo social, económico, financiero y cultural.

OBJETIVO GENERAL

     Dar a conocer la importancia de la RSE en una sociedad con el fin de que todos seamos conscientes y aplicarla de debida manera contribuyendo con el desarrollo social y económico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Indagar sobre la responsabilidad social y sus generalidades
  • Analizar el impacto que tiene la responsabilidad social dentro y fuera de una organización.
  • Identificar ejemplos de entidades que aplican la responsabilidad social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Historia:

“La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en los años 50´s y 60´s y se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolverá a la sociedad. Las empresas que creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, deben ser responsables de ello, por consiguiente, deben ir más allá de la generación de trabajo, riqueza para los dueños del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.” (Muñoz & Olaya Garcera, 2012)

Generalidades:

     Es un sistema de gestión que reconoce la importancia de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial además de defender los intereses tanto de la sociedad, como el de los empleados, los accionistas y el Estado. Por lo anterior también, se puede definir como, hacer negocios o algún tipo de actividad económica basados en principios éticos y apegados a la ley. Así que, todas las empresas tienen un rol ante la sociedad y su objetivo principal es obtener beneficios o utilidades de forma ética y basados en la legalidad, es allí donde la responsabilidad social empresarial juega un papel importante debido a que todos los actos para lograr tal fin deben contar con principios éticos y en ningún caso infringir alguna ley.

     En la responsabilidad social empresarial se establecen públicos o actores interesados con los que toda empresa se interrelacionan y son todas aquellas personas internas o externas a quienes el negocio impacta de manera negativa o positiva.

  • El público interno de la empresa: Son los colaboradores, accionistas, y la gerencia.
  • El público externo de la empresa: Son los proveedores, clientes, y la comunidad en general, así que reducir el impacto interno y externo que pueda generar la entidad es fundamental.

     El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial es que todas las prácticas que una empresa lleve a cabo tengan relación con la competitividad y sostenibilidad de la empresa manteniendo un impacto positivo en todos los aspectos. Las empresas tienen la responsabilidad de conocer:

  • Su entorno.
  • Los términos geográficos.
  • Las reglas y leyes que rigen su actividad.
  • Todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa.

     Partiendo de lo anterior cada entidad establece sus propias políticas, dando cumplimiento a las leyes de una nación y aplica sus propias estrategias, ya sea para generar mayor productividad, acceder a otros mercados, obtener mayor reconocimiento, entre otros, todo esto se debe realizar dando cumplimiento a unos estándares y exigencias tanto a nivel nacional como internacional. Si la empresa cumple con la “Responsabilidad Social Empresarial” se puede decir que podría obtener mayor credibilidad, puesto que estaría actuando apegado a la normatividad y por ello debería reconocer la importancia del medio ambiente, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Una entidad que cuente con “Responsabilidad Social Empresarial” obtiene tal reputación que le garantiza mayor sostenibilidad, reduciendo riesgos y generando confianza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com