ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Responsabilidad Social Empresarial frente a la presión social”

Responsabilidad social y servicio solidario

NCR: 4569

Profesor: Yuri Feddersen

Integrantes: Valentina Díaz I.
Jason Galdames S.
Gabriela Poyanco O.

Fecha entrega: 7 de abril, 2016


INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social hace referencia a la capacidad y obligación de responder ante  la sociedad tanto por lo que se hace como lo que se omite, se puede traducir como un compromiso personal que busca la satisfacción social, el cual será concretado por una conducta moral.

En el presente ensayo se hablará sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) enfocada a la protección ambiental por medio del desarrollo sustentable, el cual busca diferentes soluciones sostenibles para el uso de recursos naturales, con el objetivo de reducir el impacto de la compañía en el medio.

El término de sustentabilidad generalmente es aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades  del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades mediante la intervención ambiental.

No sólo hay que asociar la responsabilidad ambiental con reciclar, ahorrar agua y luz, entre otras, sino que también las empresas tienen que empezar a pensar más allá e implementar estrategias ambientales que les permitan ser más eficientes y competitivas, así contribuyendo a la sociedad.

DESARROLLO

Gracias al concepto de globalización, las empresas se han vuelto obligadas a cubrir todas las áreas de contingencia tales como la económica, social y política. La sociedad cada vez se hace más demandante frente al tema de la responsabilidad social en cuanto a grandes empresas, es decir, que el negocio mejore pero socialmente responsables, distinto al concepto de filantropía la cual es netamente una acción social de carácter solidario, la cual es externa a la empresa.

Dentro de los temas que más se ha hecho presión social son el respeto a los derechos de los trabajadores, trato igualitario entre hombres y mujeres, respeto a los clientes siguiendo parámetro establecidos en políticas internas que sigan el patrón de la constitución, respeto hacia el medio ambiente usando técnicas de reciclaje, entre otros, y como bien dice Richard Branson: “Con la riqueza extrema vine una responsabilidad extrema. Y la responsabilidad para mi es invertir en crear nuevas empresas, crear trabajos, emplear a personas y separar dinero para afrontar problemas en los que podamos hacer la diferencia” Richard Branson, fundador de Grupo Virgin.

A modo de poner ponerle un freno a lo mencionado anteriormente nace la idea de responsabilidad social empresarial (RSE), que se puede interpretar como el conjunto de acciones desarrolladas en forma voluntaria por las empresas y que va más allá de lo que exige la ley. Esta surge cuando la globalización comienza a exigir a los países una manera de complacer las demandas de los ciudadanos sobre los daños que genera la industrialización hacia el planeta, también cabe destacar que la RSE es variable en el tiempo y se ajusta según la empresa. A esto se refiere el director creativo de publicidad, y especialista en medios de comunicación social “Si una marca quiere genuinamente hacer una contribución social, debe comenzar por lo que es, no por lo que hace. Es sólo cuando una marca se ha definido a sí misma y sus valores cuando puede identificar las causas o iniciativas de RSE que se alinean con la historia auténtica de su marca”- Simon Mainwaring.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com