ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN. DEBATE EL CONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Alumna. Isis Vanessa Cruz Osorio

Cuenta. #20161003885

RESUMEN. DEBATE EL CONSTITUCIONALISMO

Panelistas. Master. López Murcia.

Con el tema. Crisis del Paradigma Hermenéutico.

Esta es un palabra  usada muchas veces en nuestro lenguaje convencional pero raras veces nos hemos preguntado cual es el origen de esta expresión, una vez que preguntemos que es el paradigma en criterio científico  este expresa que el derecho puede ser análisis científico atreves del modelo paradigmático.

¿Hasta qué punto nos encontramos en una etapa de crisis de paradigma o bien en una revolución científica? En el Código Civil de Honduras se establece en su articulo3. Que corresponde al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. Es el paradigma del estado de derecho legal.

Panelista. Master. Josué Padilla.

Con el tema. Legitimidad Democrática del Juez Constitucional.

Con el cambio de paradigma de cómo se tiene y aplica el derecho, cuando surge esta noción de estado de derecho se cree que es el legislador el que tiene la legislación democrática porque es electo por el pueblo hondureño en este caso del que cera la ley.

¿Pero cómo se aplica esta ley? La reacción cuando surge la revolución  francesa en Europa Continental esta separa al juez como un ente ajeno a la revolución. Como ente que puede propiciar la contra revolución y botar toda la constitución de las casa liberales en Europa, entonces se limita la función del juez, pero esta ha ido  cambiando con la historia. En 1803 cuando el paradigma va rompiendo y surgiendo la interpretación constitucional como elemento dogmático para interpretar el derecho en todo sentido y esta se da principalmente por la justicia institucional. Una crítica que se ha dado la justicia constitucional, es que no tiene legitimidad democrática porque nadie elige al juez a parte carece de idoneidad técnica, los jueces únicamente se dedican a resolver ese litigio y la objeción contra meritaría.

Panelista. Master. Jorge Urtecho.

Tema. Construcción de la Constitucionalidad de los Derecho Humanos en América Latina los Argumentos Económicos por parte de los Estados.

En la revolución francesa existía el estado absolutista gobernado por un rey, en 1789 se realizó un cambio en el estado, se cambia la concepción original que tenía la ciudadanía, comienza a evolucionar el derecho moderno. En 1805 surge la interpretación del constitucionalismo, en el siglo XIX con la escuela de la exegesis esta venía a acompañar una democracia liberal un poco democrática. En la segunda guerra mundial cada país cambia la concepción de lo que es derecho, anteriormente cada territorio tenía su propio catálogo de derechos, Honduras ha tenido 3 representantes en la Corte Internacional de Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com