ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: HACIA UNA HISTORIA ECOLÓGICA DEL ECUADOR - PROPUESTAS PARA EL DEBATE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN: HACIA UNA HISTORIA ECOLOGICA DEL ECUADOR - PROPUESTAS PARA EL DEBATE

AUTOR LIBRO: CARLOS LARREA MALDONADO

Cuando se habla sobre la historia de un país o una región, regularmente se hace referencia a los hechos históricos claves de carácter político, social y económico que han marcado el desarrollo del mismo, sin embargo, en pocos contextos se habla sobre los recursos naturales que han permitido a este país desarrollarse.

Pero el mayor problema al cual nos hemos enfrentado durante los años y lo seguimos haciendo es la “expansión de las actividades productivas” sin un marco regulatorio con “bases sustentables”, sin una “distribución de la renta de dicha explotación” de forma “Socialmente equitativa” produciendo un impacto sobre la inequidad de la sociedad, así como también, de la destrucción continua de los recursos naturales. Para lograr este objetivo es imprescindible crear una conciencia ambiental la misma que nos permita crear una “Conservación de los recursos naturales” procurando mantener “Sustentabilidad del Desarrollo” en las actividades productivas del país.

I. CRISIS, AJUSTE ESTRUCTURAL Y PROMOCION DE EXPORTACIONES (1982 – 2005)

La situación económica del Ecuador a partir del año 1982, así como la de los países latinoamericanos se vio aquejada y acrecentada por la “Crisis de la Deuda”, la baja en los precios de exportación del petróleo (proceso cíclico), la baja de producción petrolera en el país por efectos de la intervención del Estado y la alta dependencia de la importación de derivados de combustible.

Adicionalmente, en los años venideros se produjeron varios desastres naturales como el “Fenómeno del Nino - inundaciones” en los años 1983, 1997, 1998 y el terremoto de 1987 que causó el rompimiento de un tramo en el oleoducto estatal, limitando la exportación del crudo por aproximadamente 6 meses.

Ante aquella realidad nacional, los gobiernos de turno intentaron impulsar “ajustes estructurales” para impulsar la economía de tal manera que pudieran mediar la crisis como por ejemplo mediante la incorporación de un “Modelo de promoción y diversificación de exportaciones”.

En el ámbito Político-Económico:

En los años 80’s: Se impulsaron varias reformas en lo político caracterizadas principalmente por los conflictos internos, sin consensos a largo plazo, aumentando el déficit fiscal, la inflación y “desequilibrios macroeconómicos”.

En los años 90’s: Se aplicaron varios ajustes económicos impuestos por el FMI, como por ejemplo: se “Liberalizó el tipo de cambio y las tasas de interés, desmanteló su protección arancelaria y liberalización de las importaciones, abrió sus mercados, eliminó subsidios, desregularizó el mercado financiero y el mercado laboral”, así también, como factores externos el Ecuador sufrió un impacto en la economía debido a la Guerra con el Perú, el fenómeno del niño de 1997 y 1998 y la caída de precios del crudo en el 1998.

En el 2000: En 1998 se produce la “crisis financiera internacional (mercado asiático)” y poco después en el año 2000 se produce la dolarización en el Ecuador. Durante esta década el precio del crudo sube, mejoran los ingresos económicos gracias a las remesas de divisas enviadas por los migrantes ecuatorianos (segundo rubro mayor en el PIB), se reducen las tasas internacionales de interés (“alivian la presión de la deuda”) y existe un control de la inflación.

En el ámbito de las Exportaciones:

El Ecuador se ve beneficiado por las mejoras en las exportaciones, sin embargo, el problema existente es la “poca diversificación” del producto exportable. Según datos de la CEPAL estas representan el 90% (“mayor peso de productos primarios en sus exportaciones”) siendo el “Petróleo, banano, camarón, pescado, café, cacao y flores”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com