ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran debate. Critica y resumen de pelicula


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  4.512 Visitas

Página 1 de 2

EL GRAN DEBATE

“El gran debate” es una película protagonizada y dirigida por Denzel Washington y esta basada en hechos reales, en la historia del profesor Melvin Tolson y el equipo de debate de la Universidad Wiley que el mismo entreno.

Los hechos suceden en los 30´s en Estados Unidos, el contexto sociopolítico de ese momento era que la sociedad se dividía en dos clases sociales: “los blancos y los negros” ambas clases apenas y tenían contacto entre si pues el racismo era algo que dominaba culturalmente.

El profesor Mel, un defensor de los derechos de los negros que les enseñaba a sus alumnos la idea de que gracias al conocimiento es posible derrotar al racismo en EUA, para poder ser notados, ganar liberta de la opresión e imponer respeto frente a la población blanca, quienes eran capaces de hasta linchar a la gente negra sin intervención federal pues se les consideraban inferiores.

En la película el profesor Tolson se encarga de ayudar principalmente a dos grupos de personas en el estado de Texas: a la “Union de granjeros del sur” y al grupo de debate del College Wiley que es una pequeña universidad para gente de color.

El clímax de la película llega cuando el equipo de debate llega a ser invitado a contender por el campeonato nacional de debates contra los campeones, el equipo de debate de la universidad de Harvard, un equipo blanco. Esto fue histórico pues negros y blancos no podían convivir en un mismo evento y mucho menos un grupo de negros podrían entrar a una universidad que era exclusiva para gente blanca. El tema del debate fue la desobediencia civil, un tema escogido con una intención clara, pues al ser los negros linchados por supuestos alborotos injustificados, los estaban denigrando como siempre pasaba. Después de un largo debate transmitido por radio a toda la nación y estando a favor de la desobediencia civil los ganadores resultaron ser el colegio wiley

A lo largo de la historia vemos una evolución en los personajes, el profesor dejo de ser tan obstinado y paso de escribir todos los argumento a dejar a sus alumnos escribirlos también, sus ideales comunistas a favor de los sindicatos que ayudarían a miles de granjeros fueron muy juzgados e incluso cuando fue a la cárcel por eso el siguió con los mismo ideales.

Los conflictos que representaron los obstáculos que tiene ser un equipo de negros en una región tan racista del país, como la contante vigilancia tanto de medios como de la policía o incluso de gente dispuesta a lincharlos fueron cosas por las que tuvieron que pasar para poder concluir que el “pez grande siempre querrá comerse al chico sin importar su color” y con ese argumento ganar el debate final.

Los conflictos personales de los personajes son muy buenos también, cada uno tiene una historia que contar y miedos que soportar, y a pesar de sus errores podemos ver que todos tuvieron éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com