ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “LA BATALLA POR LA ECONOMIA GLOBAL”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

CARLOS FERNANDO GIL ATONDO

RESUMEN

“LA BATALLA POR LA ECONOMIA GLOBAL”

La batalla por la economía mundial nos plantea dos preguntas:

¿quién debe hacerse cargo de los puestos de mando, los gobiernos o los mercados?

¿La historia de un combate sobre qué sistema económico seria realmente beneficioso para la humanidad?

La batalla de acuerdo con los videos comienza con esta disyuntiva, esta empieza en 1900 y nos enfocamos en la vida que se está viviendo en Europa ya que la economía se movía de manera fluida, se encontraban factores como lo son el telégrafo, los barcos, la maquina de vapor, estos avances tecnológicos fortalecían el movimiento de la economía.

Podemos apreciar que la economía fluía libremente ya que no existían fronteras, las personas podían cambiar de país libremente pero también podemos apreciar que tenemos una economía frágil, la cual con el inicio de la primera guerra mundial que se origina por una búsqueda de oposición hacia el capitalismo, nos referimos hacia rusia en la cual sus gobernantes prometían un mundo mejor, el abolir la esclavitud del hombre por el hombre.

La economía de mercado, el sistema capitalista, ha definido la riqueza y la suerte de las naciones, para llegar a esto veremos la batalla de ideologías que divide a nuestro mundo

La batalla ideológica, esta historia comienza con la batalla ideológica entre John Maynard Keynes, quien colaboro con los gobiernos aliados en su planificación de sus economías de guerra y Frederick Von Hayek opinaba que el intervencionismo estatal constituía una amenaza para la libertad, su opinión controversial de mercado decía que, si la economía debe regirse por los precios o por la planificación estatal ah marcado las batallas económicas del último siglo.

Keynes comentaba que la economía de mercados llegaría a cometer excesos y cuando esta se topara con dificultades los mecanismos del mercado no funcionarían, por lo tanto, el gobierno debería de intervenir mientras que Hayek juzgaba el mercado capaz de auto regularse.

Cuando Hayek era anciano sus ideas empezaron a prevalecer y el mercado empezó a cambiar.

Hayek y Keynes fueron testigos de la globalización, la migración, los ferrocarriles, en la cual Keynes describía este mercado global en la cual las mercancías circulaban libremente.

Agosto 1914, Hayek sintetizo, que no nos dimos cuenta cuan frágil era nuestra civilización, la desencadenacion de una guerra mundial, se necesito que pasaran 80 años para la reinstauración de una nueva economía global.

John Maynard Keynes era partidario de salvar a la economía capitalista de como revertir la depresión que se estaba viviendo, su objetivo era reinventar las reglas económicas, el decía que la económica tenía que ser controlable, ya manejaba concepto macroeconómico que el día se nos hace habitual escuchar.        
Keynes, definió macroeconomía, PIB, taza de desempleo, tasa de inflación, definió los rasgos de la economía, a su juicio nos define los sistemas económicos, y su correcto funcionamiento.

Aunque fue escrito en una situación en la cual sucedía un colapso en la economía mundial además de la perdida de la democracia.

Uno de los factores importantes que influyó en contrastar las ideas de la auto regularización del mercado, fue la lucha revolucionaria de Lenin, que se encargó de convencer a la clase obrera a crear un sólo frente para derrotar a la economía globalizada. Lenin, además se propuso y expuso ante sus seguidores que aboliría la explotación del hombre por el hombre; sin embargo, en los 90 término por fracasar.

El socialismo y el comunismo aparentemente ofrecía una mejor economía, Karl Marx, Lenin el líder de la revolución, insto a revelarse a la economía globalizada.

Keynes formo parte del tratado de Versalles, buscaba que Alemania pagara los estragos de la guerra, en 1919 Vienna, Las consecuencias económicas de la paz, socialistas y comunistas, el socialismo parecía ofrecer una vida más justa, se pensaba que la preocupación por los pobres, la justicia y la igualdad podrían ayudar a configurar la política del gobierno.

Ludwick Von Missen opinaba que los mercados así como los pueblos debían liberarse de la intromisión de los gobiernos, fue un economista mas prominente de la escuela austriaca de economía, en la cual se tenia el lema de que los mercados funcionan y los gobiernos no, decía que la economía soviética no funcionaría puesto que el gobierno controlaba el mercado, sostenía que el error del socialismo fallaba al no tener una información sobre el valor de los bienes, ya que esos precios son la base de una economía operativa. Si no dispones de esos precios solo tienes un sistema inoperante, Von Missen decía que los mercados libres son los que mejor funcionaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com