ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del video parte 3 “La Batalla de la Economía Global”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad del Valle de Mexico.

Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Finanzas.

Materia: Economía de la Organización.

Tarea 5: Análisis del video parte 3 “La Batalla de la Economía Global”.

Profesor: Dra. Dora Elvia Salinas Villasaes

 25 de noviembre 2020

Alumnos:

Acosta Ceballos Miguel

Buenfil Santos David

Cetz Oscar

Escalante Castillo Ricardo

Reyes Osuna Rafael

Índice

LA BATALLA DE LA ECONOMÍA GLOBAL PARTE 3.        3

SINTESIS Y CONCLUSIONES.        5

LA BATALLA DE LA ECONOMÍA GLOBAL PARTE 3.

El video de la parte tres se enfoca al último tercio del siglo XX, en donde se nos da un repaso a nivel mundial de lo que se conoce como la “Agonía de la reforma”.

El motivo que le dan a este nombre comienza, con la liberación de los mercados en los países socialistas y comunistas después de vivir años bajo un sistema de planificación central, el cual sumió en profundas crisis sociales, económicas, de salud y de subsistencia a sus poblaciones.

Los bloques socialistas y comunistas van liberando poco a poco ante la presión de sus propias sociedades, los mercados, pues se dan cuenta, de que su sistema económico ha fracasado.

Charles Powell responsable del sistema Británico de inteligencia junto con OLEG GORDIESKY (espía internacional Ruso al servicio de Inglaterra), hace interesantes declaraciones sobre la economía de la URSS, que de otro modo jamás se hubieran conocido, él aseguraba que más de 1/3 de los recursos económicos del bloque socialista se destinaban  al gasto Militar, posterior se supo que era más del 50%, y que dependía en gran medida del precio del crudo.

Esta fue la clave para los gobiernos capitalistas encabezados por Margaret Thatchet en Bretaña y Ronald Reagan en EU, para desenmascarar al régimen comunista de sus excesos, y sembrar su ideología de libre mercado (ambos influenciados por Friedman y Hayeck).

Gregori Yavlinski empresario economista e independiente ruso, comentaba que la economía en la URSS no funcionaba derivada de la falta de incentivos y motivos de los trabajadores para hacer sus propias labores, eran ineficientes y solo buscaban llenar el expediente que les pedía el estado, al final, este les pagaba, se empobrecía y se endeudaba, lo que terminó derribando la idea de distribución de riqueza a falta de generación de valor.

Un Claro Ejemplo se presentó en la India, que después de vivir un periodo de libre mercado al mando de sus conquistadores ingleses, implementaron una idea económica conocida como “AUTARQUÍA”, que debemos entenderlo, como un sistema económico en donde el estado busca autoabastecerse con sus propios recursos, evitando en todo lo posible las importaciones. Esto llevó a nacionalizar la industria privada, poner al frente gente sin conocimientos, controlar precios y hacer una base económica sin incentivos, sin iniciativa personal y sumamente burocrática, que se movería al final de tiempo a través de sobornos.

Dando como consecuencia que la india, limitara todo referente al tema de importaciones, cerro fronteras, propiciando una limitacion extrema, lo cual podemos comentar que el tener un libre comercio y permitir, derrama economica de otros paises, ayuda a la libre competencia y a tener más referentes de perfeccionar servicios o elevar la calidad y comparar entre un local y uno importando, en lugar de propiciar ese proteccionismo que se aplico en la india

En Latinoamérica no fue la excepción, en los años 40 y 50 reina el marxismo en Argentina con Juan y Evita Perón, en los 60’s Fidel Castro y la Cuba comunista y en los 70´s Chile y el marxismo de Salvador Ayende, así como Bolivia, México y el resto de los países centroamericanos con el coqueteo hacia el socialismo y la idea económica de la India.

La teoría de la dependencia es una teoría que niega los beneficios del comercio internacional propuestos por la escuela clásica y explica el subdesarrollo por medio de la subordinación o sometimiento que se produce hacia los países desarrollados, mismos que veremos más a fondo en chile, argentina y bolivia

Sin duda, esta teoría trata de buscar una repuesta teórica al por qué se dio un estancamiento económico en los países latinoamericanos en el siglo XX. Empezó a formarse durante los años de 1950 a 1970, cuando un grupo de expertos latinoamericanos se preocuparon por el estancamiento socioeconómico que se estaba produciendo en Latinoamérica.

La Ruptura con el pensamiento Socialista o punto de quiebre, se da en Chile, cuando Augusto Pinochet, Secretario de la defensa de dicho país, derrota con un golpe de Estado al Presidente Allende que traía al país con una orientación marxista de distribución de riqueza, en donde todo un país se ve sumido en escases de productos, precios controlados, hiperinflación y con la llegada del General del ejército, que desconoce toda orientación económica, delega dicha actividad a un grupo privilegiado de economistas graduados en la Universidad de Chicago (conocido como los Chicago Boys), la nueva dirección económica del país…. Todos ellos discípulos de Friedman y Hayeck con orientación a libre mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com