ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla Por La Economía Global


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

La batalla por la Economía Global

Desde que la globalización emergió, los gobiernos y el mercado libre han dado origen a la batalla ideológica sobre quién debe controlar la Economía. El impacto de la globalización se ha visto reflejado por un cúmulo de naciones influenciadas por las inversiones; el comercio exterior y la gente que viaja alrededor del mundo constantemente.

Sin embargo, el debate no se ha hecho esperar y se han dado controversias acerca de quién debe poner las reglas del juego. Muchos opinan que las reglas sobre la Economía Mundial no deben ser impuestas por las personas más ricas del mundo. Si bien el mundo capitalista ha promovido la propiedad privada también ha sido determinante en la diferenciación marcada entre la pobreza extrema y aquellos, los más ricos.

El principio fundamental del capitalismo ha sido el mercantilismo. Cuando los mercados de las naciones en vías de desarrollo abren sus puertas al mundo, encuentran en Estados Unidos un aliado, un inversionista y un amigo. En 1990, se crea un mercado sobre el que todos participan pero nadie puede ejerce control sobre él.

Los economistas piensan que para poder comprender nuestro mundo globalizado es necesario entender el pasado reciente. Por lo que, nuestro marco de referencia será a partir de los años noventa, cuando se pretendía abrir los mercados.

En 1992 la Economía Mundial evolucionaba rápidamente, mientras que en Estados Unidos había recesión y Japón era una Economía invencible. Bill Clinton obtuvo el voto de los líderes sindicales a cambio de brindarles una protección contra la competencia internacional. Es así como llegó a la presidencia de su país y su Política Económica principal era que se recobrar la confianza en los mercados financieros y la liberación del comercio con los países subdesarrollados.

De aquí surge el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cuyo propósito recaía en el pretexto de que la globalización fomenta el crecimiento económico; un mundo próspero y seguro para todos.

No obstante, la oposición afirmaba que el Tratado sólo beneficiaba a las corporaciones multinacionales. No protegía los derechos de los trabajadores a sindicalizarse, además de que los trabajadores carecían de Seguridad Social, en lo ambiental, no contenía políticas sobre la regulación de la contaminación en territorios externos. Esto conduce al fomento de Economías de escala donde la producción y compras se realizan de forma masiva, se abren oportunidades y se incrementa la competencia. Estados Unidos siempre ha tenido la ventaja de aprovechar la mano de obra mexicana abundante, el talento y la dedicación al trabajo; además de vendernos más productos debido a la cercanía territorial. Lo último ha perjudicado que los consumidores compren más productos importados por encima de los productos nacionales.

Bill Clinton trató de persuadir a los mercados financieros con su propuesta. Sin embargo, estos pretendían controlar el gasto público, cortar el déficit y abrazar el comercio libre. Por lo que el presidente inició una batalla campal para reducir el déficit y apoyó al TLCAN en todos sus términos. Los altos mandos creían fervientemente que la globalización permitiría crear los empleos del mañana y que la sociedad por sí sola no resistiría los cambios, el avance de la tecnología y las condiciones inherentes que el sistema fuera imponiendo.

Se pretende que el mercado libre sea la clave del crecimiento económico proveyendo al mundo la prosperidad. Se promueve el tráfico de bienes y productos a través de las fronteras que refuerzan la circulación de valores y divisas. Los fondos de pensiones son inversiones en el mercado global y ha sido el caballo de batalla para la Economía Mundial. Dado que el mundo está interconectado, las empresas multinacionales que controlan estos fundos llevan el dinero de un lugar a otro.

Bill Clinton afirmaba que el abrirle las puertas al mercado libre y a la globalización era captar lo mejor posible el crecimiento rápido de las naciones minimizando riesgos y maximizando beneficios ya que la inversión se esparcía por todo el mundo.

En México, los zapatistas se manifestaron en contra de la globalización. Asesinan al candidato Luis Donaldo Colosio y esto genera dudas a los mercados extranjeros sobre la estabilidad económica, por lo que deciden retirar las inversiones. México cae en recesión.

Estados Unidos vislumbra las consecuencias de la crisis en México visualizando que las políticas de inmigración debían ser accesibles. La frontera se llenaría de ilegales hambrientos por conseguir comida, dinero y trabajo, y ambas naciones se volverían enemigas. Estados Unidos trató de ayudar y rescatar a México mediante el préstamo, por lo que se protegió a los inversionistas ciudadanos americanos (política proteccionista) que tenían sus empresas instaladas en la región mexicana.

La tecnología había transformado los mercados para cuando la recesión se superó en México; se encontró una forma de difundir el comercio y las ideas. El correo electrónico se tornó presente en todas partes y se convirtió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com