ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas

desde la perspectiva de género

Stefanie Aguilar Málaga

Universidad de Barcelona - OBS Business School

Máster en Dirección de Recursos Humanos

Compensación de Beneficios

Profesor: Albert Pascual

2020

Actualmente, se toma muy en cuenta el desarrollo y el papel de las mujeres en el trabajo, evidentemente este tema ha adquirido fuerza y ha sido motivo de estudios durante muchos años en donde se analizan diferentes variables tales como primero el acceso a un trabajo digno, la eliminación de las brechas salariales, la facilidad para que las mujeres puedan llevar un equilibrio de vida – familia, entre muchos otros aspectos que son importantes y que hoy en día después de años de mucha lucha aunque se han visto avances muy significativos en estos puntos aun siguen habiendo temas que son dignos de debate y que nos llevan hacia la reflexión y hacia la acción.

La vida cotidiana y la conciliación de la vida laboral y familiar son, hoy en día, algunos de los nuevos escenarios donde se enmarca el estudio de la relación entre el trabajo y las mujeres. Las mujeres son las principales encargadas del trabajo doméstico llevado a cabo en el hogar y en la familia; ellas son, por lo tanto, las protagonistas de la doble presencia; el trabajo doméstico es aportador de bienestar cotidiano de las personas y, por ende, es pieza clave del bienestar de la sociedad. El colectivo femenino permanece segregado ocupacionalmente en el mercado de trabajo y crecen las discriminaciones laborales indirectas. La situación actual de la mujer en el mundo laboral se caracteriza también por una serie de factores. Tal vez nos ayuden a entender por qué se producen y quizás nos ayuden, también, a encontrar soluciones. Por un lado, la jornada de trabajo no acaba nunca porque la mayor parte de las mujeres, después de trabajar, se dedican a tareas domésticas y al cuidado de sus hijos e hijas, además suelen ser las mujeres las que piden permisos o excedencias para cuidar a sus niños o niñas, o a personas ancianas o enfermas. Además, es innegable que aún sigue habiendo falta de acceso de oportunidades laborales en diversos campos para las mujeres, aunque cada vez esto se vea con menos frecuencia, asimismo, también debido a las responsabilidades de las mujeres en el hogar muchas veces es difícil que sean consideradas para poder obtener una posición de mayor responsabilidad y/o jerarquía.

Actualmente, la mujer no asume un solo rol y por eso las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales, cumplen los roles de mujer, madres, esposas, cuidadoras, trabajadoras. Con su trabajo muchas veces son las jefas del hogar y ayudan al sostén y mantenimiento de este. Por toda esta carga y por la poca facilidad que hay en algunas organizaciones para las mujeres que cumplen tantos roles hay una parte de mujeres que deciden reducir o dejar el trabajo para dedicarse completamente a la casa y a los hijos, renunciando a puestos directivos y otra parte prefiere retrasar o descartar la idea de formar una familia para dedicarse totalmente a su carrera profesional. Para las mujeres la llegada de un hijo no solo detiene o retrasa la carrera, sino que causa una pérdida significativa en sus ingresos. Además, se observa que la mayor parte de mujeres que ocupa posiciones directivas no tiene hijos, con lo que podría demostrarse que hoy en día la familia y el trabajo no son conciliables o compatibles (Fernandez,2017).

Ante esto, es innegable que existen menos oportunidades laborales para las mujeres que se dedican y asumen varios roles en el hogar y que es muy difícil lograr el equilibrio vida – trabajo – familia en el mundo en el que vivimos cada más ágil y cambiante que exige mucha dedicación y entrega por parte de los trabajadores. Ahora bien, existen una serie de medidas que podrían adoptar los gobiernos desde sus respectivos ministerios para promover el acceso a buenas oportunidades laborales y el equilibrio justo entre vida – trabajo y familia para las mujeres que se encargan de las labores en casa y que realizan una loable labor titánica que merece ser apoyada y reconocida.

Algunas medidas que pueden adoptar los gobiernos son las siguientes (Cabezas,2019):

  • Medidas de conciliación laboral, jornadas laborales reducidas entre otras.
  • Medidas orientadas a favorecer la contratación de mujeres en general o determinados colectivos; subvenciones, reducciones en las cuotas de la S. Social o bonificaciones fiscales.
  • Medidas orientadas a financiar proyectos emprendedores de mujeres y apoyar en su capacitación. 
  • Medidas de apoyo a la maternidad, dado que este es uno de los escollos que impiden la contratación de mujeres.

No obstante, algunas organizaciones privadas e incluso publicas ya han estado tomando medidas para promocionar el acceso a la mujer al mundo laboral y sobre todo a puestos directivos algunas medidas que hemos podido observar por ejemplo son; flexibilidad horaria de entrada y de salida, teletrabajo, servicios de guardería y lactario para las madres de la organización, permisos retribuidos para atención de familiares, entre muchas otras medidas que apoyan a las madres trabajadores y promueven la igualdad dentro de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com